Césped nuevo: primer tercio del jardín está amarillento y más corto que el resto

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Luis1976, 17/2/14.

  1. carlosorgaz

    carlosorgaz Jardinero

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Hola, una preguntilla, esta el césped helado/escarchado por las mañanas?

    Yo intentaría darle un impulso en cuanto entre la primavera más y aprovechando los primeros días calurosos que se seque el suelo, primero herbicida selectivo hoja ancha, tratamiento antimusgo y cuando hayan hecho efecto otro día que el suelo esté seco escarifica el césped con una máquina y luego mezcla turba y arena de sílice y lo extiendes por encima. Luego semilla otra vez sobretodo las partes más escasas y lo trabajas un poco suerficialmente con el rastrillo. Al principio parecerá que le haya caído una bomba al césped pero en dos smnas verás la diferencia
     
  2. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Ahora no me queda otra que esperar, porque está lloviendo, y aquí siempre llueve sobre mojado, así que no me puedo meter en el jardín sin formar un auténtico barrizal.

    Veré como va el abonado, tendré en cuenta el abono con antihierbas, aunque también vi uno que puede ser interesante con antimusgo.

    Las malas hierbas de hoja ancha como digo no me preocupan, lo que me preocupa un poco más es que me invada el gramón que es de la misma especie que el cesped.

    Por otra parte, aquí es muy dificil que se produzca escarcha, y en el cesped como está bastante protegido entre los muros nunca. Si que está mojado y durante muchos días la parte problemática no llega a secarse debido a la humedad, las lluvias y la baja temperatura (creo que meses).

    Musgo la verdad que trató de salir algo pero muy poco y poco denso, pasando un rastrillo desaparece, a día de hoy no lo veo un problema.

    Una pregunta, ¿la turba son los típicos sacos de sustrato universal?

    La zona de calvas se debe principalmente a que la última vez que segué esa zona estaba mojada y al pisarlo se quedó un poco chaflanado y al meterse el invierno no recuperó. Espero que rebroten las calvas con la llegada de la primavera.

    Bueno.... ahora voy a esperar a ver si revive. Y os iré contando como va... espero que en el verano pueda lucir tan bonito como cuando nació.
     
  3. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Como era previsible este finde no he podido hacer nada que no sea mirar, ya que se pasó lloviendo a cántaros todo el fin de semana.

    No obstante os traigo noticias.

    No se si es por aumento de temperatura, porque se acerca la primavera o por el abono que he hechado, pero donde estaba más amarillo se pueden ver unos pelillos totalmente verdes que están cambiando el color de nuevo que ya se puede ver de un tono verde oscuro.:smile: :smile:

    Respecto al abono, es para cesped y está compuesto por:

    15% N (5.8% Nitrógeno nítrico, 8.2% amoniacal)
    6% Pentóxido de fósforo
    10% potasio
    9.5% Trióxido de azufre
    1.3% oxido de magnesio
    3.2% Hierro.

    Visto los resultados me recomendais abonar cada mes?. Cuantos puñados me recomendais echar por m2
     
  4. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Tengo que decir que después de abonar la diferencia es notable, no se si es porque está coincidiendo con el buen tiempo.

    Le he dado una siega y arrancado varias malas plantas, tengo preparado el herbicida selectivo para las que vuelvan a crecer. No lo he echado porque como he leido que no es recomendable hacerlo antes ni después de segar...

    Tengo una zona que está bastante mal (abajo a la izquierda), malas hiervas de todo tipo, algo de musgo (sólo una ligera película pero ahí está), etc... así que en ese rincón estoy pensando en echar el herbicida total y resembrar echando un poco de arena para también sea mas drenante el terreno ya que es una de las zonas donde apenas le da el sol.
     
  5. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Por los efectos inmediatos seguramente no utilizaste un abono de liberación lenta.

    Lo ideal es que utilices uno de liberación lenta, par que solo lo tengas que aplicar dos o tres veces al año.

    Con lo de abonar cada mes, definitivamente no. Lo mas seguro es que pararías quemando el césped.

    Si tienes malas hierbas, primero debes de atacarlas y tratar de deshacerte de ellas. Ya que si abonas, le estas dando comida a las malas hierbas al mismo tiempo que al césped.

    Yo para las malas hierbas, me arme de valor y paciencia y pase varias semanas arrancándolas de raíz. Hasta que poco a poco fueron menguando. Ya que no tenia malas hierbas, comencé el abonado, resembrado, etc.


    Suerte!
     
  6. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    En principio el abono dice que es de liberación lenta, tardó como un mes desde que lo eché en surgir efecto, ahora está clarísiiiimo que era falta de abono, ya que por donde lo eché inicialmente zonas amarillas (no lo hice por todo) está mucho más verde oscuro y creciendo de nuevo.

    Después eché al resto, pero aún no ha reverdecido.

    Ahora ya estoy con las malas hiervas, he arrancado un montón, lo he segado todo, y tengo preparado un hervicida selectivo....

    Entonces abono cada 3 meses más o menos???
     
  7. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    En promedio deberías de abonar unas tres veces al año. Lee los puntos 34 y 35 del siguiente post, para clarar mas dudas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176036&page=3
     
  8. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Muchiiisimas gracias, lo que he descubierto, como se me había escapado este post!!!!!

    Sin duda he echado mucho menos de lo que me indicaban, de ahí que el cesped haya pasado tanto hambre. Ahora mismo no me planteo ya volver a empezar, está recobrando vida de nuevo.

    Tan solo en una zona donde tengo mucha "yerba" que no me gusta, quizás la acote le eche herbicida y vuelva a sembrar, pero el resto a parte de mi lucha contra las malas hiervas está cada día más bonito!!!:mrgreen: :mrgreen: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Que bueno que te haya servido.

    A mi me paso lo mismo, primero hice varias cosas y luego descubri que el primer post del foro tiene un guia completa que todos deberiasmos de leer y releer.
     
  10. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Bueno me lo he ledio de cabo a rabo y varias veces.

    No obstante tengo aún dos dudas:

    1) mi cesped es relativamente nuevo (no tiene un año) y sólamente lo he pisado para segarlo. ¿Es necesario hacerle esta primavera el escarificado, o mejor esperar a que esté más compactado?

    2) Al segarlo observé que en algunas zona se encuentran manchas negras en el suelo, como si fueran aceite. Son de unos 5 o 6 cm de diámetro. ¿que pueden ser?:16duda:
     
  11. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Con lo del escarificado, no es necesario si tiene menos de un año. Y ni siquiera es necesario que lo hagas todos los años. Debes de escarificar cuando lo amerite.

    Con lo de las manchas negras, si es como un polvo, es un hongo. Ahora si es liquido, no sabria decirte. Pon unas fotos para ver que es lo que tienes, y te podamos ayudar mejor.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Bueno Reyes me alegro que acertara en el primer post, despues de tu megamensaje :smile:, y que no te agobiaras, y que luego efectivamente fuera la falta de abono..además veo que ya hasta das buenos consejos como que no escarifique con menos de un año

    venga un saludo
     
  13. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Ok, tomo nota, espero a que lo necesite, aún no está bastante tupido por algunos sitios.

    La mancha es como liquido, lo he tocado con los guantes (sin guantes me da un poco de...) y es como aceitoso. No tengo tampoco ni idea de que puede ser, no mancha al cesped, tan solo está en el terreno, tampoco he notado que afecte al cesped. Solamente que como aún no está espeso pues se ve la mancha.

    A ver si le saco una foto y la subo, aunque no creo que se pueda ver bien, he buscado por internet y no he encontrado nada similar.

    Lo único que se es que del cortacesped no es, que es eléctrico :smile:
     
  14. Luis1976

    Luis1976

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Avilés, Asturias, España
    Re: Desesperado con cesped nuevo

    Estuve liado y al final se me olvidó sacar la foto :icon_redface: