Oncidium bifolium: ayuda

Tema en 'Oncidium' comenzado por Vero01, 6/12/13.

  1. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola a todos, quiero mostrarles una oncidium bifolium que rescaté, pero creo que está cada día peor....
    Cuando la saqué era una especie de "nido" lleno de pseudobulbos secos, raices viejas y toda fea. La dividí y la puse alrededor de un tronco, tal como está en la foto. Esto fue hace como un mes o más ya. Y veo que no se "prende" del tronco... sino que de a poco se está afeando muchísimo.
    Como verán, se pueden ver algunos pseudobulbitos naciendo, pero en si el resto esta muy feo! Que hago? Quiero rescatarla antes que sea demasiado tarde....
    Aquí es primavera y está haciendo mucho calor.... cerca del mediodía les da un poco de sol, por eso trato de cubrirlas, pero igualmente eso no aplaca el calor....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno espero ayuda! Por favorrr!!! :-?
     
  2. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Necesito ayudaaaaa yaaa!!!!

    Leyendo los otros temas del foro, creo que las voy a cambiar de lugar.... mi intensión era que se prendan al tronco, ya que aquí siempre las vi prendidas en troncos de arboles y se ve que resisten sin problemas el verano y el invierno. Pero creo que por el estado en que están, es mejor que las saque, al menos hasta que se repongan un poco....
    Bueno, igualmente, espero ayuda de ustedes, que seguro me van a poder dar un diagnóstico certero! Muchas gracias!

    ;)
     
  3. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Necesito ayudaaaaa yaaa!!!!

    Vero yo no tengo ningun oncidium montado en tronco, pero por lo que he aprendido en el foro se le pone una base de musgo en las raices para que retenga un poco de humedad, y de todas formas se riegan a diario o mas de una vez al dia segun lo rapido que se seque el musgo
    Yo creo que lo que les pasa es que les falta agua y humedad ambiental, por el calor no creo que haya problema porque en mi tierra llegamos a los 43º y ellos estan fuera tan panchos (eso si, yo los que tengo son dos hibridos amarillos).
    Las raices yo las veo estupendas ¿como los riegas?
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Necesito ayudaaaaa yaaa!!!!

    Yo no le daría mucha agua. Los plantines que están saliendo tienen suficiente con la reserva de los bulbos viejos. Pienso que darle muchos riegos le perjudicará incluso se pudrirán.
    Creo que le falta aireación, muy arrinconado y con calor....
    Dale humedad ambiental sobre todo, pero no mojes las raíces hasta que los nuevos brotes las tenga crecidas. Ya verás como entonces le verás mejor aspecto.

    Esto es lo que yo haría, pero seguro que te dan mas consejos.

    Suerte:beso:
     
  5. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Necesito ayudaaaaa yaaa!!!!

    Muchas gracias Liriodeagua y Jara por los consejos!
    Por el momento las traje adentro, las quite del tronco y las tengo en interior bien luminoso pero sin luz directa.
    Estoy buscando algun tronco de arbol de júpiter o lagerstroemia indica para montarlos allí que se que prenden bien, o bien voy a fabricar algun otro soporte con palitos pequeños y agrego musgo para que mantengan la humedad.
    Desde luego que estoy de acuerdo en que el calor no es problema, ya que son plantas tropicales, el inconveniente es que allí no las estoy pudiendo proteger del sol directo. Eso es lo que más las debe estar dañando. Tengo un limonero donde las podría poner, pero tiene cochinilla y no esta muy lindo y no quiero que se afecten también las orquideas....
    Liriodeagua, para regarlas uso un rociador/vaporizador manual con agua de lluvia. Aquí el agua contiene un poco de sal por lo que es conveniente en las orquideas y algunas otras plantas, utilizar agua de lluvia.
    Bueno, voy a buscar ideas para montarlas y que crezcan más sanas mis orquideas y fuertes, así pueden florecer la proxima temporada.

    Saludos y aprovecho para desearles Feliz Año Nuevo!!! ;)