Dudas sobre Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por matias123, 31/7/13.

  1. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Buenas noches gente del foro, antes que nada saludar y felicitar a todos ya que por mas que sea la primera vez que publico algo (en esta oportunidad solo dudas), investigando siempre pude llegar a conclusiones interesantes sobre los temas que me interesaban.
    Por otro lado, al ser la primera participación no se si estaré haciendo bien colocando mi tema en este apartado, pero no quise publicar mis fotos en otros temas ya empezados por desconocer si le molestara al otro miembro. En fin, son cosas del principiante.

    Mi gran duda, en este tema es sobre mis orquídeas Oncidium, que no se bien cual sera el nombre de la que tengo yo. Desgraciadamente no la tengo en flor, y entiendo si me dicen que se complica identificarla, solo que busco saber cual es para darle los cuidados necesarios a mis plantas.

    Para no hacer tan densa mis preguntas, voy al grano directo.

    Una de las dudas es, si la hoja amarilla de este seudobulbo es normal o se debe a alguna anomalía.

    [​IMG]


    Hace unos días las había trasplantado a botellas trasparentes cortadas (con drenaje), y de sustrato use (corteza de chañar, carbon, esphagnum, piedras) pero tuve la complicación de que no se aireaba bien ese sustrato y empezó a juntar hongos a pesar de que solo las regué una vez, así que decidí pasarlas a este tronco. Les parece que esta bien? Lo mas tedioso es que la humedad del musgo solo dura un día.

    [​IMG]

    Con respecto a la foto que subo a continuación, quería sacarme la duda de si sera un brote de nuevo seudobulbo, o de vara floral. Si alcanzan a ver, a la izquierda del brote grande, hay uno mas chico asomando.

    [​IMG]

    En esta foto se ve como le agregue fibra (de una palmera que tengo por ahí), para ver que efecto hace sobre este pseudobulbo que me esta dando un brote (supongo que sera un nuevo pseudobulbo). De todos modos abajo de la fibra hay musgo también. La idea es que me digan sus opiniones sobre la fibra, y también sobre el musgo porque no?.

    [​IMG]

    Ya por ultimo y para no cansarlos, les quería aclarar que estoy regándolas, a medida que se seca el musgo, con una solución que contiene "te de sauce" ya que leí en el foro que ayuda al crecimiento de las raíces.
    Por otro lado, elegí el tronco de cañar que tenia, porque mas allá de tener otros troncos, al pseudobulbo chiquito que esta con fibra, le descubrí el brote y una raiz sana estando sujeto al mismo tronco que sale en las fotos (chañar). Todo esto porque anteriormente de trasplantarlas a las botellas cortadas, y al tronco donde ahora se encuentran, las tenia plantadas en tierra a la mayoría excepto el bulbo "chico", que sin darle cuidados de ningún tipo largo el brote y la raíz.
    Aparte comento lo del tronco de chañar, porque no todos tenemos al alcance corteza de pìno, yo no tengo a lo sumo que la compre (que no es la idea). Y sugiero, sin tanta experiencia pero si experimentando, que una alternativa a la corteza de pino podría ser la corteza de chañar que el mismo árbol desprende por efecto natural, de esta forma no estaríamos haciendo tanto daño al ecosistema.

    Espero ansioso sus comentarios que me van a servir de gran ayuda.
    Gracias y saludos a todos.
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Hola Matías y bienvenido!:94-bienvenida:

    A priori parece una Gomesa bifolia, como bien decís habría que verla en flor. El tema está correctamente ubicado, no te preocupes, tampoco creo que molestes a nadie poniéndolo en otro lado:5-okey: . Por aquí tratamos de resolver las dudas o indicar donde preguntar sin darle tanta importancia a esas cosas…

    La hoja amarilla puede ser normal, notaste algo en particular para preguntar por ella? :icon_rolleyes: Cuando hablás de “tierra” te referís al sustrato de corteza, musgo, carbón, etc?:icon_rolleyes: Los Oncidiums como norma general prefieren estar montados, tiene excepciones pero este no es el caso. Los hongos que hablás dónde aparecieron? en el sustrato o en la planta? Lo importante es que el rizoma no se haya dañado, veo que tenés varios brotes así que está bien…:5-okey:

    Que la humedad en el musgo dure un día es una ventaja, en esta época no necesita tantos riegos. Guiate viendo la planta, si se deshidrata se arruga.

    Los troncos de cañar no los conozco pero si no tienen resinas o taninos y si no se descompone rápido puede andar:5-okey: . La corteza de pino necesita un tratamiento para usarla en las orquídeas justamente por las resinas, o eso leí.:icon_rolleyes:

    Creo haber respondido todo, cualquier duda pregunte!;)

    Saludos!
     
  3. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Hola Leo gracias por el recibimiento y la pronta respuesta.

    Lo de gomesa bifolia me cierra, al igual que cuando me dieron la planta me dijeron que era una "bailarina" pero como me la dio hace bastante una señora que no se de donde habrá sacado la info., es medio relativo.
    De ultima cuando floree subo fotos así es mas fácil identificarla. Mas o menos para cuando florean las oncidium? en verano sera?.

    Mira yo "sin previa averiguación", pero por motivos de que la planta se estaba poniendo negra, llena de tela de araña, y se morían muchos pseudobulbos, me decidí a trasplantarla-dividirla. Ahí fue cuando las pase a un tiesto usando como sustrato (tierra, madera triturada, perlita, turba, pinocha) que es a lo que llame "tierra" en el mensaje anterior. Pero las complicaciones que me trajo esto fue que empezó formarse moho en la superficie y aparecieron mosquitas. Para mi, mas allá del sustrato que use, fue tambien porque la madera se estaba descomponiendo en la tierra y porque no había esterilizado ningún componente del sustrato ya que no sabia que había que hacerlo. Al ver que el sustrato se me estaba "embichando" decidí trasplantarlas, que fue cuando empece a averiguar y las pase a las botellas con (corteza, carbón, musgo, piedra).
    Al cabo de un par de días que las venia controlando pero que solo tenían la humedad de un riego (para aplicarle fungicida a las raíces), como el tiesto era trasparente pude apreciar que dentro del sustrato y mas canalizado por debajo de las cortezas de chañar (previamente hervidas para ser esterilizarlas) brotaban los hongos (blancos, como con pelos) y ahí fue cuando decidí montarlas todas al tronco. La elección del tronco de chañar, como dije, fue porque del primer "trasplante-división" había dejado dos pseudobulbos montados al tronco, y sin ningún tipo de cuidado solitos salieron adelante.

    Te digo que cuando pase de "tierra" a las botellas, las raíces estaban casi todas huecas y marrones, las cuales corte y deje muy pocas que a mi parecer estaban sanas o por lo menos mas rígidas. Pero cuando pase de botella a tronco por la aparicion de los hongos, ya casi que ni había raíces sanas, aunque parece como que quisieran brotar desde el rizoma. De todos modos quiero creer que el pseudobulbo viejo esta muriendo y haciendo lo suyo para alimentar a los brotes y desarrollara raíces el nuevo pseudobulbo sino como se explican los brotes que están creciendo sin raíces?.

    Por otro lado eso que me comentas de la hidratacion, yo de por si, veo arrugado los bulbos jeje pero seguro vos me decís un arrugamiento anormal o no?. Si pudieras darme tu opinión con respecto a los riegos ahora en invierno acá en Argentina, y para verano también ya que estamos :razz: aunque creo que para verano ya se me va a haber puesto verde el musgo spaghnum que estoy haciendo crecer así que retendría mas agua.
    Con respecto a fertilizar, yo me compre un fertilizante fertifox para orquídeas que tiene mas nitrógeno que fósforo y potasio, porque al fósforo y potasio lo pensaba suministrar por métodos caseros mas cerca a la epoca de floración. Ahora, vos cada cuanto me recomendarías que fertilice y en que etapa de la planta, y cuando serian estas etapas (Reposo-Crecimiento vegetativo-Floración) acá en Córdoba-Argentina?

    Me puse denso Leo jajaja pasa que me entusiasma poder brindarles lo mejor a las plantas y aun así, dedicándoles, viene el bichito mas desgraciado y hace de las suyas.
    Te agradezco y buenas noches.
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    La bifolia tiene dos épocas de floración: en primavera y a mediados o fines del verano. Por los brotes la tuya parece ser de las de primavera. Las plantas que tenés son chicas, no te desilusiones si no florecen. Algunos dicen que tienen que tener 3 pseudos para florecer, a mi me floreció una con 2, en fin es relativo…:icon_rolleyes:

    Tierra (la negra de jardín) no usamos en las orquídeas salvo que sea una terrestre o semiterrestre (que son muy pocas entre las orquídeas, la mayoría son epífitas) e incluso con ellas el drenaje debe ser perfecto y bien aireado. Si las mosquitas eran las chiquitas que aparecen también con la fruta es probable haya habido materia orgánica en descomposición, según leí no molestan a las orquídeas.:5-okey:

    Las raíces sanas son las que se ven blancas y al mojarse se ponen verdes. Las marrones y las huecas ya pasaron a mejor vida:( , es probable que haya sido por la humedad de la tierra. Los cortes los tenés que hacer con herramientas desinfectadas y podés ponerle canela molida en la herida como bactericida y fungicida. A demás para asegurarte no riegues por varios días o una semana. Las raíces nuevas van a salir del nuevo brote pero el pseudo viejo no va a morir, va a seguir con la planta:5-okey: . Si los brotes no tienen raíces no sirve de nada regar, mejor pulverizalas con un rociador para aumentar la humedad y que no se deshidraten.

    Los pseudos nuevos son lisos pero pronto aparecen las “arrugas” o esas ondulaciones. Un pseudo arrugado por deshidratación se ve distinto, espero que nunca lo veas pero es probable que si:-? , a todos nos pasa que no podamos regar por diversos motivos y encontrarnos con la planta pidiendo agua. Recordá que siempre es mejor eso que pasarnos de riego, lo deshidratado se puede hidratar, lo podrido no se recupera.:5-okey:

    Ya había escrito una chorreada sobre riego por acá hasta que leí que estas en Córdoba, eso me pasa por no leer antes.:11risotada: Por allá es muy árido no? o estás cerca, en el este de la provincia? Me imagino que es más cerca de las sierras, entonces tenés un problema:sorprendido: . No es para tanto:11risotada: pero vas a necesitar más riegos por la escasa humedad, pero no se riega cuando hace frío (mínimas por debajo de los 10 °C según dicen), he aquí el dilema:icon_rolleyes: . Lo que te conviene es tener un rociador, atomizador o como se llame y darle una rociada por las mañanas o mediodía, cosa que se seque antes de que baje la temperatura. No tiene porqué ser diario…si la ves bien podés pasarlo, ante cualquier duda lo mejor es no regar.;)

    Existen otros trucos como ponerla al reparo del viento para que no pierda humedad, un plato con leca, arcilla expandida o arlita (son todos sinónimos, según el vivero al que vayas te la venden con uno u otro nombre:sorprendido: :11risotada: ) con agua debajo del tronco (sin tocarlo ni a la planta). También pueden ser piedras, por ahí deben sobrar.:11risotada:

    Cuando suban las temperaturas la podes mojar tranquilo:5-okey: , el verano debe ser bastante bravo por allá:-? . Por acá con humedades no inferiores al 50% en lo peor del calor el riego es diario y cuando puedo varias veces en un día (también tengo la bifolia montada en un tronco de Callistemon pero sin musgo)

    Por el sphagnum, viene de Tierra del Fuego, de las turberas que hay por ahí. Por casa nunca lo vi crecer…Y por el sur lo hace muy lentamente:(

    Y fertilizar…yo no lo hago pero quienes lo hacen a las plantas montadas le dan un balanceado. Por los abonos caseros asegurate de que estén inertes. Entonces podés poner una cucharada en el agua con la que regás a las orquídeas y filtrarla, le dicen té de hummus:5-okey: . Y hablando de agua: tenés agua muy dura? el exceso de sales no es bueno para las orquídeas:( . El mejor remplazo es poner baldes cada vez que llueve:sorprendido: . Ya sé que te estas riendo pensando en todos los bol… que salen corriendo bajo la lluvia pero pronto lo vas a estar haciendo.:meparto:

    Creo que no falta nada!

    Saludos!
     
  5. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    hola Leo buen dia
    gracias por toda la info que me estas dando la verdad que me sirve mucho

    yo esterilice todo en el último trasplante y puse funguicida porque no consegui canela que era la idea, voy a tener en cuenta lo de los riegos ya que como decis aca la humedad no es mucha y por ejemplo hoy hace un vientaso jeje por eso es que un dia me dura el musgo y nada mas..y no estamos hablando de dias calurosos

    piedras puedo conseguir, incluso ladrillos huecos partidos pero no entiendo bien lo de darle humedad con eso...osea no entiendo como lo podria instalar debajo de mis orquis para que le de humedad. Distinto seria si las tuviera en maceta que poniebdole un plato debajo con piedras y agua ya estaria.

    ahhh y con respecto al agua, seguramente debe ser dura y la unica forma es como vos decis o gastarse la vida en agua destilada, pero te cuento que como tengo unas carnivoras en un tiempo quise hacer un destilador solar...en definitiva le encontre la mano por suministrar poca agua poniendo musgo debajo de las macetas y estas ultimas en una pecera...entonces la humedad se mantiene y el agua de riego también. ..distinto va a ser ahora cuando necesite cada tanto regar :s agua de lluvia en baldes jejeje que lo veo mas coherente que cortar botellas y ponerlas una al lado de otra como una vuelta hice PERO OJO porqur en una noche de lluvia intensa alcance a juntar 1.5 litros que para las carnivoras rendian un mes o mas

    saludos leo y cualquier duda que tengo vuelvo a preguntar
    que tengas buen dia
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Yo tengo armado un estanque chico al lado de donde pasan el verano, la humedad aumentó desde que lo hice, hasta salió musgo en la pared:icon_redface::11risotada: ...tengo que hidrolavar:-? . Tiene la ventaja que no importa si el agua es dura, las sales nunca llegan a las orquídeas, solo la humedad:5-okey:

    El agua que usas para las carnívoras sirve para las orquídeas, tengo entendido que tampoco les gustan las sales…:icon_rolleyes:

    Lo de la pecera con las orquídeas creo no va a funcionar, a la mayoría les gusta una brisa de aire y no estancado pero no tengo experiencia. Dicen que se enferman con hongos así…:icon_rolleyes:

    El riego puede ser por inmersión y así recuperar mucha del agua:5-okey: . Lo único es tener la precaución de no poner plantas enfermas porque estarías diseminando la enfermedad:(

    Muchos, por lo que leo, para no matarse con baldes y hacer la danza de lluvia:11risotada: tienen filtros conectados con el agua corriente, esos que te venden para las bachas de la cocina:5-okey:

    Recordé este hilo donde se trataba el tema Alternativas para el riego de orquídeas

    Saludos!
     
  7. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    jajaja me da gracia cuando decis la danza de la lluvia jaja yo lo hice y la verdad es un movimiento importante jaja

    te agradezco los consejos son interesantes y muy utiles...dentro del alcance hoy dia regue el suelo ylos alrededores de las plantas pero voy a tener que bbuscar alguna otra de esas que me sugeris para no twner que estar pendiente todoa los dias drl riego.

    Muy bueno el hilo del riego...tengo un amigo que vende esos filtros asi que le voy a preguntar que me suguiere..

    te mando saludos Leo un abrazo
     
  8. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Ando con un problema medio grave... :-?
    Tengo enferma las plantas seguro y quisiera me digan que puede ser (virus-hongo-bacteria) y algún método ecológico o químico para eliminar la infestacion :(

    No solo son las hojas viejas las que tienen esas lastimaduras sino una hoja del bulbito nuevo que le estaba saliendo al bulbo que tiene fibra :( :( osea que ese que es jovencito ya esta con problemas

    Voy a aplicarle tiamina para fomentar el enrizamiento, pero esto me tiene mal porque así y todo si están infectadas estos bichos de mier*$% me las van a terminar comiendo

    Espero consejos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    No estoy seguro pero la que aparece en la primera foto y en la tercera pueden ser provocadas por el frío o por regar con agua fría. El famoso colapso del mesófilo. No es una enfemedad y no se le aplica nada
    Las oscuras que aparecen en la segunda foto parece algun hongo… un fungicida no le vendría mal.:icon_rolleyes:
    Y en la cuarta parece que se quebró la hoja, o algun bicho hizo lo suyo. No creo que pase a mayores

    Pero esperemos otras opiniones:icon_rolleyes:
     
  10. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Hola Matias!!!

    No se las ve mal a tus plantas, Leo te dio bastantes instruccines, creo que es cuestión de esperar y ver que pasa.
    Las manchas no parecen relevantes, tienen aspecto de ser daño mecánico, no parecen fruto de una "peste" son plantas bastante resistentes.
    Lo único que talvez sea algo es lo que se ve en la última foto, pero no creo que sea grave.
     
  11. NewEtes

    NewEtes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Hola amigos aqui os presento mi oncidium en flor y como esta ahora. No se muy bien que le ha psasdo y xq esta asi. Tengo varias phal tambien pochas pero eso lo pongo en el foro que toca para no marear. Si me pudierais ayudar lo agradeceria.
    Le salio un nuevo pseudo pero no se que hacer con el anterior ni con la vara. He visto que en las phalae se puede cortar y reproducir por la vara, aqui tb?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Cristian gracias por la respuesta, yo personalmente tampoco las veo mal y no veo que haya evolucionado alguna peste (siguen las mismas heridas) pero por si las moscas pregunto para evitar futuras perdidas.

    Newetes yo personalmente no puedo ayudarte con la condicion de las hojas y flores, lo que si ya me ha quedado muy claro es que los nuevos pseudobulbos se van alimentando de los viejos hasta desarrollar raices propias lo que los independizaria del anterior.Com respecto a la vara floral no tengo idea si habra que dejarla o eliminarla.

    Me gusta que se va llenando de gente ;)
    saludos
     
  13. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    NewEtes, tu planta muy probablemente perdió las raíces, le tocaría sacarla de la maceta y cambiar el sustrato. Tenes que cortarle las raíces podridas y podes ponerla a remojar en algún anti-shot. Podes mirar por los hilos hay muchos consejos interesantes de como hacerlo.
    Por cierto es un híbrido precioso, me encanta la presencia del Oncidium warscewiczii.
     
  14. NewEtes

    NewEtes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Gracias a todos!!!
    Pues os pasare alguna foto nueva, ahora no puedo, però si que tiene raices...Y lo de sacar esquejes de la vara?;)
     
  15. NewEtes

    NewEtes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Gracias a los dos Cristian y Matias123, me viene otra duda a la cabeza y viendo las fotos me pregunto si este tipo de hibrido estaria mejor con las raices al aire. en un tronquito o algun otro tipo de superfície y si es asi donde las puedo aconseguir para que esten sanes y sin insectos.

    Mil gracias