Mi cultivo de tomates en invierno (Buenos Aires, Argentina)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por cypresshill1973, 14/6/11.

  1. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    TA- Te pregunto ya que tienes experiencia con tomates fuera de temporada...

    Es normal que se atrase el cuajado de frutos???

    Me pasa que variedades de 70-80 dias estan en 110 y recien estan cuajando.
     
  2. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Hola amigo! Saludos desde el otro charco.

    primero que nada felicitaciones por un logro asi, la verdad muy bien

    tuve una experiencia con unos tomates fuera de temporada y la verdad es que se atrasan un poco en todo, no solo en el cuajado de frutos sino q tmbn en el crecimiento.

    Aun asi logre obtener algun buen resultado, aunq las plantas finalmente terminaron por apestarse

    Mucha sueeeertteeee y cuida mucho a esas plantitas que se lo merecen

    un saludo
     
  3. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Gracias Agroterricola... Bueno tambien note esas semanas de frio intenso, que el crecimiento se plancho... Estos 10 dias que la temperatura subio, el crecimiento retomo su curso.

    El tema de las pestes ya me lo habian advertido y a pesar que aparentemente hay mosaico, esta controlado y mientras no avance mas no me perjudica demasiado.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    pues si que se atraaaaaaasaaaaaa y muuuuuuuchooooo contra mas frio mas, hasta el punto de como comentas de que se para si baja mucho, pero es lo que hay

    yo he tenido 3, 4 y 5 filas con sus prototipos de tomates ya fuera a la espera de poder engordarlos

    tambien he tenido los tomates ya casi a tamaño normal y despues para tomar color se han llevado mucho mas de un mes quizas hasta llegar a casi dos, la verdad que no lo he tenido controlado ese aspecto, tambien coinciden con el periodo de mas frio, pero bueno

    tambien decir que yo no pongo ningun medio para mantener la temperatura, salvo para salvar la helada (por debajo de 1º c bajo cero) que puede ser dos o tres dias como mucho por aqui

    comentar, por lo menos a mi, que lo bueno que veia es que las plantas mantenia un buen color constante y no sufria desperfectos por insectos y no aparecian las clasicas hojas sequeronas del verano :13mellado:

    vamos la clasica planta de interior :11risotada:

    sigue comentandonos como te va la situacion, que despues voy yo :eyey:
     
  5. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Hola muy buenas tardes
    Mi enhorabuena por ese pedazo de invernadero:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    A parte de esos pedazos de tomates y dema, me hubiera gustado ver el invernadero paso a paso:eyey::eyey::eyey:



    ¡ la pinta que tienen esos tomates son divino ! en horabuena:52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  6. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina


    DIVINA. Gracias... En el 1º link de mi firma esta la construccion del invernadero. Empieza en la pagina 3.



    De paso pongo algunas fotos de las cosechas... Por ahora solo estoy sacando tomates 1 vez a la semana de 3 variedades aunque poca cantidad, esta fue la segunda vez que saque...

    Platenses, Treffle du Togo y Tumbling Tom Yellow

    2011-08-14%25252012.09.06.jpg

    Ahora fotos varias de las plantas...

    2011-08-13%25252015.59.30.jpg

    2011-08-13%25252015.59.44.jpg

    2011-08-13%25252016.00.43.jpg

    P1030698.JPG

    P1030700.JPG

    P1030699.JPG

    P1030694.JPG
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    cypresshill1973 No tenes problemas con las plagas? lo que haces es ecológico?

    Te felicitó

    besos
     
  8. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Hola passiflora. Tuve un hongo, al que combati rápidamente. Pode todas las hojas afectadas, hojas por debajo del primer racimo y retire la planta afectada.

    Tambien un foco de pulgones al que eche una infusion a las meloneras y sandias afectadas, que dicho sea de paso retire poco tiempo despues al ver que no prosperaban. Preventivamente eche a las tomateras. Despues de eso, nada mas, pero le estoy muy encima.

    Esas veces no me dio tiempo a usar purines ni nada de eso, cuando detecte el hongo, vi en peligro el invernadero. Pero no fue mas que un susto

    Desde hace 2 meses hay algo de mosca blanca, pero segun lei, mientras sean pocas no afectan a las tomateras... Lei tambien como combatirlas, pero como no hay sintomas en estos dos meses que las mosquitas cohexisten no las combati
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Te digo la verdad cuando nos venga la primavera y verano las moscas blancas y arañuelas se van a llenar en esas plantas.

    Empezá a aplicar acolchado de hojadrastra de lo q encuentres en el jardin abajo de las tomateras y si tomas mate y tira la yerba haciendo como una capa.

    Si mantenes el acolchado en forma permanente deberían surgir insectos benéficos en mi caso me controlan las plagas las de mosca blanca y arañuela roja, pulgones, etc.

    Te quiero ayudar.

    besosª yo no uso purines y lo q hago es lo mas ecologico q he hecho, ahora aca estamos en invierno en menos de un poco de un mes empieza la primavera..

    Yo vivo en buenos aires y tengo las tomateras del año pasado y me han empezado a dar tomate tengo 7 creo tomates creciendo pero pequeños hay q esperar q empiece a apretar el calor, y no tengo invernadero no uso pala hace como 2 o 3 años creo 3, uso un metodo de permacultura agricultura natural de masanobu fukuoka, las plantas las tengo hermosas.

    Luego mañana tranqui te explico mejor porque me toy muriendo de sueño.

    besos cuidateª:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :icon_redface:
     
  10. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Estos dias tuvimos de repente una oleada de frio muy fuerte, por descuido no cerre las ventanas del invernaculo, que hacia 15 dias estaban abiertas...

    Lo impensable sucedio!!!!

    2011-08-20%25252013.52.38.jpg

    2011-08-20%25252013.52.43.jpg

    2011-08-20%25252013.52.50.jpg

    2011-08-20%25252013.52.54.jpg

    2011-08-20%25252013.52.21.jpg
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    lo siento mucho cypresshill1973

    yo he pasado exactamente por eso mismo, todo el cuidado del mundo que se le da y una mala hola de frio da al traste con todo

    como yo he pasado por eso, desde ya (no espere un segundo) fumiga con cobre y despues con azufre mojable, no cortes nada aumentaràs mas la posible infecciones, dejalo como esta (vamos si no tienes pensado de quitarlo todo, claro esta), los tomates los madurara y el tronco a buen seguro se salvara, quizas las puntas se pierdan pero bueno (lo dicho antes no cortes las puntas hasta que no esten secas)

    aunque este bastante feo una semana mas o menos, despues podras quitar todas las hojas que se han quemado y secado, y sadran nuevos brotes, eso si perderas algun tiempo en recuperarse pero bueno, es lo que hay

    tambien tenlo bastante ventilado por el dia para que minimize los posibles hongos

    mañana te dare algunos consejos mas que me venga a la memoria

    suerte
     
  12. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Gracias TA.... Deje todo asi tal como me indicaste. Las hojas ya estan secas. Las puntas se quemaron en casi todas, quizas 2 o 3 no. Voy a poner cobre y azufre y dejo un tiempo mas hasta que los plantines de pimientos esten listos. Algunos estoy germinando y otros ya estan listos para transplante.
    Asi que sin sacar las tomateras voy a plantar por debajo algunos pimientos para que estos vayan creciendo hasta que las saque definitivamente y empiezo ya con los nuevos plantines de tomates en otro lugar, que estaran en 20 dias para transplantar

    Queria poner lechugas u otra cosa, por el tema de la rotacion, pero sin desarmar el invernaculo, lo unico que aguantara tales temperaturas en el verano son los pimientos.
    De todos modos en menos de un mes ya comienzo a levantar los cultivos de invierno y comienzo con los de primavera.

    Con lo que me cuentas y lo que vi en tus fotos, entiendes la amargura que me duro 3 dias. Pero bueno, ya se me paso :11risotada:

    El año que viene empiezo en Febrero los plantines, Ya que al ser mas lento en Ivierno, variedades de 80/90 dias, dan los primeros frutos a los 150 dias.
     
  13. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    hola gente linda!! es para imitar tu cultivo en invierno!, en especial cuando por aca no se consigue buena verdura.Tambien muy bueno lo de la macrofotografia!hasta el pulgon que es tan odioso se ve lindo!!intento ponerme al dia con la lectura pero depsues de tanto tiempo es imposible!!!
    por lo que veo por aca no cambia nada ...siempre hay algo para aprender con ustedes!!!
     
  14. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    excelente fabian tu invernadero, en cualquier momento te pido que me vengas a dar una mano para construir el mio, porque no tengo ni puta idea jajaja, y como estamos medio vecinos, creo que no te sera dificil de llegar, mas hacia el verano quizas nos pongamos en contacto y charlaremos al respecto. Lo hiciste vos o lo mandaste hacer, la verdad es que esta maravillosamente genial, felicitaciones, esa es una de mis cositas pendientes poder tener un invernadero en donde tener tomates, etc. Muy muy bueno lo tuyo. !!! y agradecerte que compartas esta experiencia y conocimientos, que nos sirven a todos.
     
  15. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Gracias Eduardo. Lo hice todo Yo solo, lo unico que no hice Yo fueron los 4 pozos de 1.20 metros donce estan enterrados los 4 postes. Tenia trabajando albañiles en casa y le tire unos pesos al peon para que se quede despues de hora. No es para cualquiera hacer semejante pozo y encima varios. Ya me paso una vez, que despues del segundo no quise mas lola. Esta bien que aquella vez fueron mas de 20... Ya que estaba el peon lo use.


    El resto una pavada, aunque lleva tiempo, pero no tanto. Lo unico que hace falta es una sierra circular, lapiz, nivel, cinta metrica y escuadra. Para armarlo un atornillador simplifica todo, eso si. El resto es maña y saber usar las herramientas. Saludos