Césped con calvas, zonas amarillas y trébol

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por alexra1974, 1/3/14.

  1. alexra1974

    alexra1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Hola a Todos,

    Soy nuevo en este Foro, y ando un poco perdido, tengo un jardín que planté hace un par de años, y el año pasado me pasarón dos cosas, me apareció este trébol que no consigo quitar, y que ya el año pasado por dejadez me ocupo el 30% del césped, a parte me salen estos círculos calvos rodeados de césped, tengo un perro y un gato, pero siempre han estado aquí.
    A parte tengo unas zonas amarillas en las que no crece nada el césped, no se si es que le falta abono o es que justo en esas zonas no drena el agua y se se ahoga.
    Gracias a todos de antemano por ayudarme :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con Cesped

    Hola

    El círculo verde con el centro seco son orines de perro. Es una foto de manual.

    El trébol se extiende mucho debido a un abonado de pradera muy deficiente.

    Las zonas amarillas, sin verlo es complicado, pero si pueden ser por falta de drenaje. Si es así, antes de nada deberías solucionarlo ...

    ¿Tiene riego automático o cómo riegas?

    A partir de unas semanas será buen momento para renovar la pradera.
    Herbicida de hoja ancha para el trébol, dejas actuar unos días, siega baja, se resemilla y cubre todo con 1 cm de mantillo.

    Saludos
     
  3. alexra1974

    alexra1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Problema con Cesped

    Hola, Muchisimas Gracias por tus consejos, Tengo instalado riego automático en tres fases, pero hace meses que no riego, últimamente no para de llover, el abono suelo usar uno de acción lenta (unas bolas azules, siento la falta de precisión), pero la verdad es que hace meses que no lo abono.

    Puede ser que cuando ha llovido se ha quedado un poco encharcado, pensaba que las zonas amarillas eran por falta de abono.

    Alguna solución para las calvas, manteniendo al perro?.

    Gracias otra vez :smile:
     
  4. celsius235

    celsius235

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Cesped

    1. yo pasaria una escarificadora, veo la tierra muy apretada nada esponjosa, asi el agua no entra, hay abrir un poco la tierra y quitar todo lo seco.

    2. Abonar, que todos comemos ;)


    3. Resembrar donde proceda.


    4. aguita, se ve la tierra muy seca
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema con Cesped

    escarificar no sirve de nada...en todo caso si dejeras airear ...
     
  6. celsius235

    celsius235

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Cesped

    Paper, pero al estar la tierra apelmazada no merece la pena abrirla un poco?
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema con Cesped

    No celsius, ese es un trabajo muy extendido pero que no es adecuado...el escarificado no es para mejorar la tierra, es para cuando el cesped esta muy tupido retirar la capa muerta del cesped y favorecer el intercambio de gases, y la penetracion de agua, sales, etc..

    El aireado si que en cambio puede ser un trabajo para mejorar la estructura de la tierra ya que si tienes un suelo arcilloso, y vas retirando tacos, y vas poniendo recebo, poco a poco vas mejorando la estructura del suelo.

    saludetes
     
  8. alexra1974

    alexra1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja, España
    Re: Problema con Cesped

    Hola,

    Como hago el aireado?,

    Gracias
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con Cesped

    Hola

    Con una aireadora ....

    Las buenas son de este tipo: tienen como pinchos huecos que te sacan "un churrito" de tierra, que hay que barrer luego ...

    redexim_Aireadoras_-Multi-Spike_06.jpg

    Las de este otro tipo, que son un simple pincho y no sacan nada, no son recomendables:

    aireador-de-cesped-con-ruedas___3050113.jpg


    Saludos
     
  10. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Problema con Cesped

    celsius, como sabes que la tierra esta apelmazada solo con las fotos que ha puesto?
     
  11. tito03

    tito03

    Mensajes:
    14
    Re: Problema con Cesped

    Bien,

    Tienes varios problemas con el césped:

    1.- Orines y heces de los perros y de los gatos.
    2.- Tienes roya (hongos).
    3.- Debes airear el suelo (el césped está ralo)
    4.- Trébol.

    La solución pasaría por alejar al perro y al gato de la zona de césped, realizar un aireado y posterior recebado (mezcla de arena de río y mantillo) en primavera y en otoño, un tratamiento con diclorprop (para el trébol). Siguiendo estas instrucciones tú césped debería de mejorar.

    Un saludo;

    http://blogjardineriayplantas.blogspot.com.es/