Jacarandá, lapacho y flamboyán: orientadme cómo voy con mis bebés

Tema en 'Jacaranda' comenzado por armid, 22/5/12.

  1. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola:

    Nuevamente entro al foro para que me orienten acerca de como voy con mis nuevos bebés.......:happy: Estoy hablando de unos Jacarandás (Jacaranda mimosifolia), unos Lapachos Rosados, según yo es Tabebuia avellanedae, si alguien puede corregirme en este lo agradezco; y un Flamboyán ( Delonix regia), soy de México D.F. y espero se me logren los tres arboles, cabe mencionar que los tres me gustan mucho.

    He estado revisando el foro y creo que el Flamboyán (acá en México se le llama Tabachín) va a ser difícil lograrlo, pero haré todo lo posible para que se me logre y si lo consigo veré la posibilidad de llevarlo y trasplantarlo a tierra en Cuernavaca Morelos, que es de ahí de donde tomé las semillas, los otros dos creo que tienen más posibilidad de adaptarse al clima de acá, así que estos si que los trasplantaré en casa.

    Les dejo unas fotitos para que los vean, tanto el Jacarandá como el Lapacho tienen un mes desde que germinó la semilla, el flamboyan apenas tiene una semana de germinado.


    Lapacho Rosado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Jacarandá:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Flamboyán o Tabachín:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tanto el Jacarandá como el Lapacho, los tengo en Macetas de 30 x 25 cm, y lo mismo haré con el Flamboyán el fin de semana.

    Ahora acá vienen las dudas:

    1.- Van creciendo de manera normal? El jacarandá medirá unos 8 cm con un mes de germinado y el Lapacho mide unos 9 o 10 cm de igual forma a un mes de que germinó.

    2.- Que posibilidades les ven a los tres creciendo en el D.F.?

    3.- Cuando se que la maceta en la que están ya les quedó chica?

    4.- Se les pone algún fertilizante?

    Ojalá les hayan gustado las fotos y me puedan ayudar a resolver mis dudas.

    Saludos a todos y de antemano Gracias!!!!! ;)
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Las fotos me encantaron!!! :5-okey:
    Especialmente el Jacarandá, el único árbol en cuestión del que puedo opinar es de él.
    ¿La profundidad de la maceta es 30cm. o 25cm.? Cuando el árbol mida 15 o 20 cm. cámbialo de maceta, porque la raíz crece hacia abajo rápidamente, y se puede deformar.
    En cuanto a la adaptación, creo se adaptará muy bien, y como (creo que) los inviernos ahí no son nada fríos, será perenne y crecerá aún más rápido. :corazoncitos:
     
  3. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Las macetas tienen 25 cm de profundidad y 30 cm de diámetro, entonces tendré que ponerme a buscar macetas más altas, y más sustrato, entonces ningún fertilizante? Solo les he puesto Humus activo en la superficie, y riego 3 veces por semana.
     
  4. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    De los otros dos, el Lapacho y Flamboyán, algún comentario?
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Que separes esos dos flamboyanes de inmediato!!!!!!!!!!!
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Que separes esos dos flamboyanes de inmediato!!!!!!!!!!!. Madre mia...:sorprendido:
     
  7. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Si, si, pasa que no había hecho nada por que apenas tienen una semana de germinados, pero viendo la gravedad del asunto me pongo a hacerlo ahora mismo.......:-?
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Toleran bien los transplantes con ese tamaño, pero cuidado con no partir la base del tallo de donde parte la raíz principal...

    El otro dia iba por el apartamento y vi varios germinando en los jardines del complejo. Como allí no tenían futuro cogí 4 del suelo y los puse en macetas indviduales. Todos han prosperado satisfactoriamente. ;)

    La verdad es que esos arbolitos por aquí están siendo una plaga, pero me encantan... :smile:
     
  9. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Pues ya lo he hecho, para no correr riesgo, pues ya trasplante los dos a unas macetas de unos 40 cm de alto, rompí el recipiente en donde estaban y luego zas, por la mitad toda la tierra para evitar descubrir las raíces, al rato o mañana cuelgo unas fotitos de como quedaron, no se decayeron ni nada, así que creo que lo hice bien......;)

    Perdón por la insistencia, pero es que es mi primera experiencia con árboles.... siento que van muy lento, no se si les esté faltando algo o les sobre, vi fotos de nando de sus lapachos a los 3 y 6 meses y pues no creo que ni con un ferrari medianamente los alcancen, ya se que nos son como plantas de huerto que en un mes ya miden 50 cm de alto, pero solo quiero asegurarme que su crecimiento va bien y no necesito ayudarles en más nada.

    Por cierto, a mi de igual forma me encantan esos arboles, por eso intenté hacerlos germinar, nada da más satisfacción que ver que una plantita progrese con tus cuidados a partir de una semilla........


    Saludos
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Lo has hecho muy bien, sobre todo porque los has pasado a macetas muy grandes, y eso favorecerá su rápido crecimiento y el buen desarrollo de sus raíces. Intenta que la tierra tenga buen drenaje para evitar problemas de saturación con el agua cuando son asi de chiquitos.

    Estos árboles son de rápido crecimiento y sólo necesitan de sol y de temperaturas suaves en oscilación térmica diruna, y que dichos valores térmicos no bajen muchas horas de los 17ºC ni suban de los 40ºC.

    Si disfrutas como yo viendo germinar este tipo de semillas, te recomiendo que plantes el schizolobium parahyba:

    En este post colgué unas fotos de como van hoy:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6444861#post6444861
     
  11. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Pues lo prometido es deuda, acá están las fotos del trasplante.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y acá dejo otra de l os 6 pequeñines en los que tengo puesta mi atención para verlos crecer hasta adultos, eso espero y tenga suerte.

    [​IMG]

    Gran Canario:


    He visto tu post en el foro y me da gusto y un poco de envidia de que puedas conseguir tantas semillas de árboles tan bellos, no dejes de mostrar como van creciendo tus nuevos arbolitos.

    Tienes una foto de las semillas antes de sembrarlas?

    Donde las conseguiste?

    Segun yo, dentro de poco tendrás algo así verdad?

    [​IMG]

    Saludos nuevamente y a seguir haciendo crecer esos pequeñines.
     
  12. Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Saludos nuevamente Armid. Lo estás haciendo muy bien, todos los plantines de Delonix, Tabebuia y Jacaranda se ven muy saludables.
    Sé que has visto mis post y te entra la duda sobre el crecimiento de tus plantines porque los ves de menor tamaño con respecto a los mios. A esto te digo que no desesperes, dales chance de crecer pues apenas son unos bebes de mes y algo. Todas las especies son de clima cálido y requieren ciertas condiciones de luz, calor, humedad y asoleamiento, pero dos de ellas: Tabebuia y Jacaranda son adadptables a ciertas bajas de temperaturas como las que podrían ocurrir en el DF.
    El Delonix es un poco mas "resentido" con el frío extremo, pero tampoco quiere decir que necesariamente fracasarás.
    La jardinería es un poco "experimentar" y "jugar" con las plantas, ver su adaptabilidad a ciertas condiciones y eso solo lo logramos llevandolo a la práctica tal como tu lo has hecho.
    Por ahora no necesitan de ningun abono o ayuda extra en cuanto a nutrientes, solo riegalos y otorgales mucha luz. En un mes-mes y medio aproximadamente podrías estar revisando las macetas nuevamente y ver si les quedan cortas. Puede ser que el plantin se vea casi igual por arriba pero abajo las raices ya no tengan cabida lo que significará cambiar la maceta por una mas grande a fin de que puedan seguir creciendo con vigor. Cuando ya tengan cierto grosor de tallo (dales algunos meses, al año quizas) podrás transplantarlos al lugar que hayas elegido para que se desarrollen.
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Buen consejo el de Nando, como siempre.

    Para plantar los Delonix u otras especies que les guste el calor, aprovecha como hago yo para germinarlo justo cuando comience la temporada más cálida y soleada del clima en donde vivas.

    Aunque sea de semilla, en tres o cuatro meses vas a ver como tus Delonix han crecido una barbaridad, con largas hojas de hasta 12-14 pares de ramitas con foliolos. Asimismo, en tan solo tres o cuatro meses tu flamboyán puede alcanzar con ese tamaño de las hojas hasta 65cm de ancho por 45 de alto, tener un tronco ya lignificado y listo para pasar el invierno si lo resguardas bien. Para que la semilla germine y se desarrolle de esta forma solo tienes que regarlos bien, pues se supone que tienes mucho sol y calor. La etapa más peligrosa es cuando están recien germinados, porque si las semillas no son frescas el tallito se puede pudrir por la base si tiene exceso de agua, sobre todo si la tierra no drena bien. Por eso se aconseja hacer una mezcla con turba, perlita y tierra arenosa para germinarlos.

    Tus flamboyanes han pasado perfectamente el transplante, y han desplegado sin problema sus primeras hojitas. Justo con ese tamaño cogi del suelo 4 arbolitos, como ya te dije, y los he pasado a maceta. Si les tomara foto casi podrían confundirse con los tuyos pues tienen el mismo tamaño...:11risotada:

    ¿De dónde has conseguido esas semillas de flamboyanes?. Se ven los cotiledones un poco pequeños y las primeras ramitas sino he contado mal tienen 13 pares de foliolos cuando lo normal son unos 14-16. De cualquier forma están muy sanos.

    Aquí en las Islas Canarias tenemos bastante variedad en cuanto a árboles de climas diferentes se refiere, porque somos islas montañosas que tienen muchos microclimas y las especies se adaptan bien. No obstante, hay árboles más difíciles de conseguir, y cuando es así, tiramos mano de las tiendas que hay en internet.

    El año pasado subi semillas de Schizolobium, léete toda la página entera del enlace que te pongo a continuación. Nosotros antes cuando teniamos más tiempo subiamos muchas cosillas de estas...

    --->http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257296&page=5


    .
     
  14. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    nando y Gran Canario, no saben los ánimos que han dado, hasta parece que ya los estoy viendo crecer más rápido ;)

    Nando Estaré al pendiente de las macetas, ya he estado buscando algunas más grandes y económicas, ya que al trasplantarlas seguro que para no tocar las raíces, partiré en pedacitos para que salga completo el arbolín. Con respecto al resguardo, los he mimado mucho, salen a la intemperie como a las 07:00 u 8:00 de la mañana a unos 18°C y por la noche entran a casa a eso de las 20:00 h a una habitación que trato de mantener entre los 20 y 22 °C.

    Mi idea es que ya estén un poco más grandecitos los comience a de jar más tiempo afuera para que se vayan aclimatando a las consiciones en las que estarán.

    Gran Canario Veremos como avanzan, los Delonix, debería subir alguna fotito de los tuyos no se en un mes y veamos las diferencias de desarrollo en diferentes condiciones ambientales.

    Las semillas del Delonix, las traje de una ciudad que se llama Cuernavaca en el estado de Morelos, famosa en México por su clima cálido y a la que le llaman la ciudad de la "Eterna Primavera", las bajé directamente del árbol a "palazos" :eyey: ya que estaban altas y no las alcanzaba, por cierto le puse 2 golpes a mi carro cuando cayeron los vainas, no sabía que eran tan duras las condenadas:mrgreen:

    Las semillas de Tabebuia las tomé de un viaje a Veracruz, la autopista está llena de estos árboles y pues con la fortuna de que en la parada que hice para revisar las vainas, encontré una semi abierta con las semillas asomando y dije esta es la buena y mira que de las 5 macetitas que sembré, las 5 me germinaron. :razz:

    Ya por ultimo, las semillas de Jacarandá, por acá se consiguen muy fácil, esas las tomé de un árbol muy bonito que hay en un parque cercano; igualmente las bajé del árbol:happy:

    El día de hoy el Delonix ya presenta una hoja con con ramitas más pequeñas :52aleluya: esperaré unos días y subo una foto.......


    No dejen de subir ese tipo de experiencias que no saben como ayudan a los novatos desesperados como yo!!!!! Vaya semilla la de ese Schizolobium, investigue y ese árbol lo encuentro en Oaxaca.... ya se a donde voy a ir en mis próximas vacaciones.......:razz:


    Saludos y ya les iré contando como va la cosa.
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    No hace falta que esperes a que te vayas de vacaciones para conseguir unas semillas, las tiendas en internet de ventas en semillas están que echan fuego...:meparto:


    La verdad es que ya hemos subido muchas fotos de nuestros Delonix y demás arbolitos en el foro. Como en toda mi vida he plantado tantas semillas de susodicho árbol, ya sé que tamaño debe de tener cada mes, por lo que si subes tus fotos una vez al mes te puedo ir orientando solo con verlo.


    Es curioso, aquí las islas Canarias son conocidas por su clima de "eterna primavera", siempre refiriéndonos a las zonas de costa claro está.

    Un saludo.