Diseñar un jardín económico: reto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por purpurea, 28/2/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Bien. por las fotos, estaba viendo el diseño primero que pusiste con los caminos de traviesas. diria que un diseño salido de programas como el sketchup muy bien trabajado ,con elementos arquitectonicos y ademas con comprension del espacio total.me gusta.
    Tiene una virtud un buen juego de lineas y esos maceteros de hierro corten adecuados al diseño.P ienso que esta logrado hasta el final porque esta pensado hasta el ultimo detalle y adaptado al entorno.si mal no veo ademas las jardineras son de diferente tamaño y eso juega en el diseño como algo movido.
    Bueno, en una palabra podrias hacer algo asi si te gusta .si el hierro corten es muy caro lo podrias hacer en material con terminado en blanco, o bien en jardineras de peidras como los muros de contencion.no quedaria mal tampoco.


    lo muros de contencion parecen muy bien hechos .No digo nada. ! solo que sea asi para siempre.

    vere de montar algo de este jardin que te gusta en el tuyo

    el ultimo es un montaje de un jardin que luego hice, pero no lo veo mucho para tu jardin.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    hice este montaje, solo para que veas si quieres algotipo oriental a la entrada o pensabas otra cosa. este de todas modos podria encajar bien en la zona de atras donde tienes esa gravilla blanca. o tambien hacer algo de esto a la entrada y con parecido pero con variantes al fondo.de ese modo ya no tendrias cesped ni adelante ni atras.



    https://img16.***/img16/8448/arregloa.jpg

    pero :( a menos que consigas las piedras grandes baratas esto no es muy economico ,aunque es de bajo mantenimiento
     
  3. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola aguaribay, antes de nada, muchas gracias por el montaje, para ser sincera tengo que decir que lo veo un poco cargado para lo mini mini que soy yo :happy:

    Para el espacio que ves nada mas entrar quería algo mas ligero, en cuanto pueda te subo otra aproximación a lo que podría ser un jardín mio... Sigo dándole vueltas a la zona trapezoidal y chillout.. además de la zona de cesped.
    A ver si puedo y lo subo.
     
  4. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Por cierto, se me ha olvidado comentarte que la parte de atrás es para el perro y no vamos a tocarlo por ahora, solo queremos arreglar la de delante que por ahora es la que mas vivimos. La gravilla blanca con el olivo está entrando a la izquierda.
     
  5. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Aquí va, he pensado, zona nada mas entrar a la derecha con malla geotextil y encima corteza, plantas combinadas con enredaderas, después una especie de caminito en piedra blanca, y a continuación cesped. Lo demás he improvisado un poco pero me sigue sin convencer.



    Lo que estoy dudando (por la economía) es si hacer la zona que he comentado de cortezas, en elevado, no se si me explico...

    Así..

    [​IMG]
    y bajo el caminito de piedras blancas...

    Pero adecuada a mi economía.. claro... :icon_redface:

    No se si se podría algo así, pero la madera tratada y pintada en blanco..

    [​IMG]

    O incluso de obra y pintado del color de la fachada...

    Que pensais... igual la estoy liando....
     
  6. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola purpurea,

    Antes que nada, que conste que lo que te digo es solo mi opinion no profesional: si pones tanto blanco en valencia te vas a dejar los ojos con el resol (en especial con la grava). Yo le suavizaria el tono.

    Por otra parte, por si te ayuda: yo lo primero que haria es definir para que quieres el jardin. ¿van a venir amigos? ¿quieres verlo sentada o pasearte por dentro? ¿perros, niños, sobrinos inquietos que vengan a menudo? ¿quieres algo que se mantenga solo o quieres dedicarle horas a mantenerlo?.

    Una vez claro eso, define que zonas necesitas: quieres una zona para comer/bailar/practicar tiro con arco/etc... (por decir algo) lo que sea que quieras. Y asi puedes ir zonificando la parcela segun los usos que le quieras sacar. Es al menos lo que haria yo para empezar, a ver si te ayuda.

    Una vez claro eso, te defines por un estilo, y luago ya a echarle imaginacion.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    si, estoy de acuerdo con monyedu. debes definirte un poco mas


    si quieres algo muy minimalista tendras que poner cesped, porque minimalista con gravas es como ponerte dentro de un calentador y si es blanca peor aun.

    . Transformar la tierra en un desierto no creo que sea algo muy agradable.
    luego poner plantas en alto en jardineras no le veo sentido porque esto es un jardin, no un patio, aunque el diseño que te gusto antes tenia jardineras hierro corten muy bien distribuidas.
    creo no equivocarme cuanto comento que en España entro la moda desde hace años de las gravas de colores y transformar todo en grandes espacios de grava ¿porque?, la grava no hay que regarla ni cuidarla y en cambio las plantas si, ademas se cubre la tierra que es tan sucia.;)
    para mi no son jardines, son graveras.
     
  8. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola, como quedo tu proyecto? creo que hay un cesped que no requiere mucha agua, sabes cual es aguaribay?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    si, la zoysia tenuifolia, que no es nada barata .
     
  10. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    La zona del Olivo la tenemos desde hace un año en blanco y no nos ha molestado nada el sol, de todas maneras los tonos no los hemos definido y no me importaría poner gris claro y gris oscuro.

    Como he comentado, tengo perro pero va a estar aislado del jardín, ahora mismo solo estamos mi pareja y yo....Respecto a la definición del jardin, lo quiero para contemplarlo cuando esté sentada, para recibir visitas, no quiero ser esclava del jardín y ante todo quiero mejorar lo que tengo a bajo coste, por ello lo de poner grava para pisar sin problemas y un poco de cesped que es la ilusión de mi marido... ver verdecito...

    Ok, creo que no me habré explicado bien anteriormente, quiero zona de sofas para relajarme, zona de paso en el trapecio que se forma, zona de cesped para poder poner una toalla y tumbarme y porque le hace ilusion a mi marido claro!! (para lo poco que pide..) Y sobre todo que me orienteis en especies y demás que resistan al frio pero eso será mas adelante cuando tenga definido bien el terreno.
    Lo que tengo muy en cuenta es que cualquier cosa va a ser mejor que lo que tengo, pues es una planicie de tierra que llueve y no se puede pisar y seca es muy sucia..
     
  11. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    En las zonas de paso, la de descanso, hacia el garaje y demás que vamos a estar continuamente pisando, prefiero poner gravas, por ahora es lo mas economico y de bajo mantenimiento que encontramos.


    No pretendo transformarlo en un desierto, solo acondicionar lo que tengo y mejorarlo para poder usarlo, pues ahora no disfrutamos de nada esa zona y pensamos que con gravilla vamos a poder estar mejor.
    Lo de las jardineras, eliminado! aumenta el costo y mi marido no quiere.
    Respecto a lo de que no son jardines, son graveras, en fin.. no me importa el nombre que reciba el espacio donde descanse.. lo podemos llamar jardin de gravas si quereis :razz:
     
  12. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Pues purpurea, viendo lo que quieres, yo personalmente te diria que plantaras zonas grandes de rastreras con arbustos de bajo mantenimiento, una vez que decidas el diseño que quieres (eso va siempre primero). Con el diseño poco te puedo ayudar, pero para cuando te toque elegir plantas, te cuento las que al menos a mi en esa zona me han ido bien.

    Para que te hagas una idea: cosas que se me han dado muy pero que muy bien en alicante (finca a la que vamos en vacaciones, o sea, esta a su aire todo el año. Cuando vamos, poco hacemos, que son vacaciones):

    - lantana, tanto la montevidensis (rastrera) como la camara (arbustiva, casi arborea, de tanto que crece). Floracion colorida muy espectacular.

    - Geranios y rosales, que llevan ahi desde que mi abuelo de joven compro la finca.

    - Casi todas las aromaticas "de monte": romeros, lavandas, tomillos, mirtos, etc. Son matas de metro, o metro y medio. Mantenimiento minimo, quitar ramas de vez en cuando para que no queden muy peladas por abajo.

    - Bulbos: cannas, calas, etc. (las calas estan en una zona donde creemos habia un antiguo aljibe, en otras zonas, no han aguantado tan bien. Las cannas si). Para otoño e invierno, cualquiera de las normales: jacintos, nardos, etc. Son inviernos tan suaves (comparado con otras zonas) que crece de todo. Los bulbos se dejan enterrados, no hay que tocarlos. Cuando se pochan, se corta y listo, ya saldra de nuevo el siguiiente año (puede que no se deba hacer asi, pero llevamos toda la vidsa haciendolo y va bien).

    - Jazmines y plumbago (crecen cual mala hierba, da gusto. Flor practicamente todo el año).

    - Palmeras, grandes y pequeñas. Casi todas las especies se dan fenomenal, pero esto ya tendras que verlo mas despacio.

    - En cuanto a arboles: frutales de la zona, almendros, etc. Y ornamentales: moreras, falsa pimienta y ficus, han crecido sin problemas y sin ninguna plaga (si las han tenido no nos hemos enterado y han crecido verdes y hermosos). Las moreras pierden las hojas, y dan algo de trabajo para barrerlas, pero es una vez al año. Ficus, verdes siempre, pero sueltan unas bolitas que manchan algo, tampoco se nota mucho, porque estan sobre tierra, pero si tu pones grava, igual lo notas mas.

    - Hibiscos, polygalas, grama, etc, tambien.

    Ninguna de estas plantas tiene riego, ni por goteo ni de ningun otro tipo, salvo en verano, que le damos a veces algun mangerazo (excepcion, los frutales, pero estan en otra zona, aunque supongo que contribuiran en algo al nivel de humedad en general).
     
  13. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola Modeyu muchas gracias, el principal problema de mi zona es la humedad y con ello las heladas en invierno.. tengo geranios y no se si pasaran de este invierno, igual que dos trepadoras.. buganvillas, que pese a que las he tapado, no se si me sobrevivirán..
    Seguro que pondré falso jazmín como trepadora, y como no, romero lavanda y demás que no tienen casi mantenimiento. Los geranios de hiedra me están aguantando muy bien, pero antes de centrarme en las plantas voy a ver como diseño las zonas, pues estaré condicionada a la hora de elegirlas.
    Me encanta la pata de elefante (creo que se llama así) pero no se si me resistirá las bajas temperaturas. En el diseño que he hecho he dejado dos zonas mas amplias donde he puesto un arbusto, en la parte inferior no puedo poner trepadoras pues la puerta del garaje es corredera y se engancharía, por lo que me gustaría poner pata de elefante o algun arbolito bajo con lo que taparía de miradas indiscretas y decoraría.
    Pero ya te digo que primero de todo definir bien las zonas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    lo ultimo, graveras, jardines de grava. ¿Es un jardin grava aquel que solo tiene grava y una poquitas plantas ?, ¿porque lo llaman jardin,? vaya a saber
    crees que usaras mas la zona en pleno verano cuando el sol caliente la piedra y salga humito de ella'? no quiero contradecirte ,pero las cosas mejor decirlas como son.si tu quieres un espacio limpio de tierra OK, pero si tu quieres un lugar de relax elige mejor la tierra que la piedra y si esto que digo me crea enemistades en el foro lo lamento, prefiero ser muy franca ,trabajo con jardines de grava desde hace muchisimos años y tambien de cesped y se muy bien como son las zonas de grava que quedan sin plantas y sin arboles.Un infierno peor que la arena caliente en la playa.
    quizas tu no quieras comprenderlo pero otros que leen este tema lo entenderan y eso ya sera suficiente.:razz:
     
  15. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    En el caso de que estemos hablando de pleno sol en agosto, obviamente me pondré en la zona donde tenemos toldo (donde estan la mesa y las sillas) en una buena sombrita o me pegaré un baño en la piscina o ducha y me tumbaré en el cesped y si es asfixiante el calor pues dentro de casa claro ;)
    Esa zona chill out donde quiero descansar la usaré en verano por la tarde seguro, pues a partir del mediodía ya da la sombra y también quiero disfrutar el resto del año... Ni te imaginas la de veces que los fines de semana desayunamos al sol en diciembre, en Valencia durante todo el año se disfruta el exterior!! :sol-brillante: