Poda de tomates: ¿qué podar?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por mgalan, 24/12/11.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    HOLA, ALGUIEN PODRIA EXPLICARME ESTE ARTICULO QUE SAQUE DEL FORO.
    NO ENTIENDO LA PARTE" EN LA QUE DICE QUE SACA LOS TALLOS ADICIONALES MENOS EL PRIMERO" Y ESTA OTRA QUE DICE"seguidamente se deja un solo tallo hasta el 4º ramillete de tomates, al 4º ramillete se corta la planta dejandola ciega,"
    GRACIAS

    "Hola amigos; Yo os cuento como trato mis tomateras tempranas, las demas no, con el fin de que la tomatera aguante dando fruto desde mediados de mayo hasta octubre, el sistema es el siguiente, se van sacando todos los tallos adicionales que salen , con la excepcion que el primero que sale a ras de tierra, se corta por encima de la primera hoja, con el fin de que vuelva a brotar, seguidamente se deja un solo tallo hasta el 4º ramillete de tomates, al 4º ramillete se corta la planta dejandola ciega, asi toda su enerjia va al fruto y al primer brote que dejamos a ras de tierra que cortamos por encima de la primera hoja, este vuelve a brotar y desde alli se forma una nueva planta, despues cuando se han recolectado los tomates del primer tallo, se corta y se queda el que esta brotando desde ras de tierra y asi consigues una planta joven, aunque sus raices sean viejas y tienes una segunda produccion como tardias.
     
  2. Re: tomates

    Hola Mgalan; Yo creo que esta explicado bastante claro, pero ademas si no entiendes nada de tomateras, te haces un lio, verdad es que no se como explicartelo mejor, ahora ya tendria que interbenir un arquitecto y hacerte planos concretos.
    Tu estudia el crecimiento de una planta y veras como lo consigues.

    Los tallos adicionales, son los que brotan en las axilas de cada hoja.
    Saludos Peret.
     
  3. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: tomates

    GRACIAS PERET.
    SI NO ME LIO ,DE LO QUE SE TRATA ES DE QUITAR LOS CHUPONES ME NOS EL PRIMERO QUE CORTAREMOS MAS TARDE PORCIMA DE LA PRIMERA HOJA PARA QUE VUELVA A BROTAR.
    NO ENTIENDO LO DE DEJAR UN SOLO TALLO HASTA EL 4RAMILLETE DE TOMATES.
    PUEDES INTENTAR EXPLICARMELO SEGUIMOS HABLANDO DE CHUPONES.
    UN SALUDO

    "Hola amigos; Yo os cuento como trato mis tomateras tempranas, las demas no, con el fin de que la tomatera aguante dando fruto desde mediados de mayo hasta octubre, el sistema es el siguiente, se van sacando todos los tallos adicionales que salen , con la excepcion que el primero que sale a ras de tierra, se corta por encima de la primera hoja, con el fin de que vuelva a brotar, seguidamente se deja un solo tallo hasta el 4º ramillete de tomates, al 4º ramillete se corta la planta dejandola ciega, asi toda su enerjia va al fruto y al primer brote que dejamos a ras de tierra que cortamos por encima de la primera hoja, este vuelve a brotar y desde alli se forma una nueva planta, despues cuando se han recolectado los tomates del primer tallo, se corta y se queda el que esta brotando desde ras de tierra y asi consigues una planta joven, aunque sus raices sean viejas y tienes una segunda produccion como tardias
     
  4. Re: tomates

    Hola Mgalan; Veamos si puedo explicartelo; Plantamos una tomatera lo antes posible, la tratamos como todas, dejandole la guia principal, con la excepcion que el primer chupon que nace lo dejamos, la planta va creciendo y toda la fuerza que las raices mandan hacia arriba, se reparte entre la guis principal y el primer chupon que hemos dejado, cuando el chupon esta reforzado, lo despuntamos por encima de la primera o segunda hoja, seguidamente la planta enviara tudas sus energias a la guia principal, cuando en esta guia principal tengamos 4 ramilletes de tomates, dejamos dos hojas por encima del 4º ramillete y despuntamos la guia, seguidamente la planta enviara todas sus energias en madurar el tomate y en hacer rebrotar el 1º chupon que lo hemos dejado y despuntado anteriormente, asi los tomates maduraran antes y cuando estos 4 ramilletes de tomates los hayamos recolectado, cotaremos la planta vieja ya agotada y continuara creciendo el rebrote del chupon que despuntamos por encima de la primera o segunda hoja y bolvemos a tener una planta joven que nos dara frutos hasta que el frio del invierno la mate.
    Asi lo hago con mi clima y me va perfectamente.
    Saludos Peret.
     
  5. piriqui

    piriqui

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    andalucia
    Re: tomates

    magistral señor peret con esa leccion es mas facil de entender Gracias
     
  6. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: tomates

    GRACIAS PERET, AHORA SI.SOY CAPAZ DE VISUALIZARLO LO TENGO CLARISIMO.ME LO HAS DEJADO FACILITO-
    UN SALUDO
     
  7. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: tomates

    Hola a todos. Con respecto a la poda del tomate, tengo una duda que me fue surgiendo por estos días. La poda de hojas de la tomatera es solo hasta el primer ramillete, o debo seguir sacándole las hojas mientras vayan floreciendo los siguientes ramilletes ?