¿Alguna solución para poder regar con poca agua? Gran sequía

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por arrast, 24/1/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Este año parece que la sequia del año pasado se va a quedar pequeña, y necesito alguna idea para poder regar, el caso es que si que tengo un buen pozo pero las gotas estan contadas, como se podria hacer..........

    y la opcion de no plantarlo no vale para los graciosillos
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: S.O.S AGUA

    pues anda que si tu en avila vas a tener problemas, imaginate en Murcia, yo me estoy tirando de los pelos :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
     
  3. Re: S.O.S AGUA

    recoge lo máximo posible de la lluvia... si vives en una casa aprovecha el agua del canalón de desagüe....en un piso no sé cómo se podria hacer...:icon_rolleyes:

    yo mientras no tengo dinero para poder poner un deposito como "dios" manda... lleno 300litros de garrafas de agua (mi tejado es de +-80m2... y tardo una media hora si la lluvia es un poco generosa...)es lo que toca;)
    :5-okey:
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: S.O.S AGUA

    ¿lluvia? hmmm solo he visto llover en mi tierra este año 2 veces incluyendo el 2006 (sin contar los chispeos que solo ensucian los coches y lluvias de menos de 5 min), de todas formas es lo que tendre que hacer por poco que recoja por que como esto siga así nos quedamos sin agua para riego.
     
  5. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: S.O.S AGUA

    arrast, si tienes un pozo, cual es el problema?, la bomba?
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: S.O.S AGUA

    No, simplemente que debajo de la tierra tambien se agota el agua......
     
  7. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: S.O.S AGUA

    Arrast, yo he cambiado el riego a pie, "que me encanta" por el de goteo.

    El ahorro de agua te lo puedes imaginar, bestial, el rendimiento me ha bajado, debe ser por que aún estoy en proceso de aprendizaje con el gotero, al principio ponia el gotero al lado de la planta y estas como son vaguitas no estiraban sus raices y se quedabam pequeñas.

    Ahora cambio los goteros de sitio durante la etapa de crecimiento de la planta para que enraice bien.

    Se puede afinar mas, existen goteros que se pueden enterrar, evitando la evaporación disminuimos el consumo, ya estan probados y funcionan llevan un sistema para que la raiz no tapone la salida de agua, el sistema para que el gotero no se tapone puede se quimico o mecanico.

    Cuando me entere de su existencia hice una experiencia con los que yo tengo y funciona, cuando apolco el cultivo los tapo y funciona pero ya no los puedo cambiar de sitio. Luego me dices si te he aclarado algo.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: S.O.S AGUA

    Algo he oido de las gomas que en vez de gotear el agua lo sudoran por decirlo de alguna manera pero no se ande se compra
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: S.O.S AGUA

    arrast, tenés varias opciones para poder solucionar tu problema. Para ello tenés que comprarte bidones para acumular agua, de estos que se estuvieron nombrando en el foro y que tienen una jaula metálica por fuera.
    De esta manera podés implementar un sistema para recoger toda el agua de lluvia que puedas y también existe un sistema que recoge el agua del viento a través de la condensación.

    Respecto al sistema de riego las mangueras que comentás las venden en el leroy y en AKI, van bajo tierra y sueltan el agua por debajo ahorrando el agua al máximo.

    Mientras dure y no llueve, utiliza el pozo, aunque no sea una fuente inagotable si te va a servir para el riego. Utiliza un programador, para no desperdiciar agua... yo suelo programarlo en 15 minutos de riego y es mas que suficiente.

    Bueno, espero que tengas suerte en tu peripecia del agua

    Un saludo
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: S.O.S AGUA

    Si es que tengo un bidon de 500 litros de una bonbona de depuradora con una manguera de calefaccion radiante y me va muy bien pero ese riego lo voy a pasar a 50 metros cuadrados que voy a dejar para esparragos alcachofas y ruibarbos, y ahora lo demas no se como hacerlo por ahora tengo unos 20 bidones de 25 litros haber que podria hacer, con las mangueras exudantes se puede poner unido a los bidones de 25 o necesitan mucha presion y cual es la normal
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: S.O.S AGUA

    Serjons, ustedes se quejan por el agua en murcia... quiten todos los campos de golf y luego hablamos

    Un saludo :smile:
     
  12. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: S.O.S AGUA

    Hola a tod@s, arrast yo tengo el mismo problema que tú, y lo intento solucionar acumulando agua del pozo durante el invierno, para luego tenerlo en verano disponible, además durante el verano hago todos los días un viejecito de agua que traigo en un depósito con el coche y el carro, desde una gravera, tengo unos 16 depósitos en el huerto y uno encima del carro. En verano voy gastando lo que traigo con el coche y dejo lo acumulado para los días que no puedo ir a por el viaje de agua, con lo cual gasto unos 1.000 litros de agua al día.
    Si tienes sitio donde poner los depósitos, yo te aconsejo que hagas lo mismo que yo. Buscate unos depósitos para acumular algo de agua durante el invierno del pozo.

    Un saludo.
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: S.O.S AGUA

    El tema del agua y campos de lo k sea en España,...
    :smile: yo kreo k mas k kitar, hay k meter, :11risotada:

    Murcia y el sur tienen cada vez mas sed de agua.....


    346953


    http://cactomania.com/act.htm#agua

    Un saludo
     
  14. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: S.O.S AGUA

    la verdad que si , tengo un amigo de lorca que cada hora de agua del trasvase de cuesta a 50 pavos y riega a manta, sera por la zona en la que vivo por que ya se encargaron los arabes de traer el agua desde el rio segura a su paso por la ciudad, a todos y cada uno de los pueblos y pedanias de murcia a traves de canales y conductos que discurren bajo la ciudad y llegan a los mismos bancales de la huerta, yo soy propietario de unos 1300 metros cuadrados en casillas, lugar donde vivo y ast mi amigo de lorca me lo dice, que que suerte que tengo por que aqui el riego a gotero no se utiliza para nada , constantemente bien agua por loas acequias o azarbes y puedes regar cuando quieras y a la hora que quieras, y cuando no biene agua por la acequi normalmente es o por que la estan arreglando o por la monda como aqui se le llama, la limpieza de ellas pero enseguida se enchufan unos motores de sacar agua que son bestiales, aqui particularmente en murcia en cualquier lugar de la huerta haces un abujero de 1 0 1'5 metros de profundidad y ya tienes agua, es una cosa asombrosa, yo de momento gracias a dios no temo por mi hortaliza por el agua , aunque sea una de las zonas de españa que menos llueva, siempre disponemos de agua para regar, de una forma u otra.
     
  15. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: S.O.S AGUA

    la verdad que si , tengo un amigo de lorca que cada hora de agua del trasvase de cuesta a 50 pavos y riega a manta, sera por la zona en la que vivo por que ya se encargaron los arabes de traer el agua desde el rio segura a su paso por la ciudad, a todos y cada uno de los pueblos y pedanias de murcia a traves de canales y conductos que discurren bajo la ciudad y llegan a los mismos bancales de la huerta, yo soy propietario de unos 1300 metros cuadrados en casillas, lugar donde vivo y ast mi amigo de lorca me lo dice, que que suerte que tengo por que aqui el riego a gotero no se utiliza para nada , constantemente bien agua por loas acequias o azarbes y puedes regar cuando quieras y a la hora que quieras, y cuando no biene agua por la acequi normalmente es o por que la estan arreglando o por la monda como aqui se le llama, la limpieza de ellas pero enseguida se enchufan unos motores de sacar agua que son bestiales, aqui particularmente en murcia en cualquier lugar de la huerta haces un abujero de 1 0 1'5 metros de profundidad y ya tienes agua, es una cosa asombrosa, yo de momento gracias a dios no temo por mi hortaliza por el agua , aunque sea una de las zonas de españa que menos llueva, siempre disponemos de agua para regar, de una forma u otra, y no me cuesta nada:razz: