Alcachofa: información y cultivo

Tema en 'Alcachofa' comenzado por laureado, 8/11/11.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Pongo una foto de las mias, sembradas de este año:
    https://img213.***/img213/3577/251220114075.jpg
    Saludos
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Como tenemos poca disponibilidad de agua, y bastantes plantas (unas 70), nosotros solo las regamos 2 o 3 veces en lo peor del verano. Si bien es cierto que no obtenemos una cosecha espectacular por planta, teniendo tantas plantas cogemos las suficientes. Y bastante buenas en calidad, sobre todo las primeras, después por falta de agua se quedan un poco más pequeñas y duras.
    Las sobrantes, las lavamos, las cortamos...y a congelar.
    Una excelente verdura, sí señor.
    Saludos.
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Aqui, la mayoría se hacen en secano, si uno las labra bien y las cuida suelen producir bastante, también si el año acompaña en lluvías. Ahora se empieza a poner goteo para ayuda si el año viene seco o momentos puntuales.
    Les he puesto el goteo ya que al sembrarlas este año me da más seguridad para poderlas ayudar a agarrar, y asegurar que vayan mejor. Pero observo que es como todo, cuánto más lo cuidas mejor va. Saludos.
     
  4. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola biel, de casualidad tengo en marcha unos 4l. de purin que ya lleva unos 12dias en maceración. ¿debo diluirlo no? ¿en que proporción ?

    Saludos
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola Ainkaren, te miro unos apuntes de un cursillo de agricultura ecológica: "plantas que curan plantas".
    - regar las hojas una vez por semana para fortalecer la planta con purín de ortigas
    Alfalfa, también muy buena planta, muy vitamínica para otros cultivos, para poner en forma de paja (substrato) es la mejor.

    Purín: 1 kg de planta por 10 litros de agua, depósito que no sea metálico, temperatura ideal 20 ºC, mejor con agua de lluvia o lo menos calcarea posible, ph 6,5 (en la farmacia venden papel para mirar el ph), si es superior añadir un vaso de vinagre y nos rebajará 1 punto de ph. dejar reposar 20 días, filtrar y guardar en lugar fresco y temperatura constante, envasar en envases que podamos emplear totalmente una vez abiertos. Caducidad: a los 6 meses. Si añadimos arcilla blanca en polvo aumenta mucho la potenciación y dinamización de la planta.

    Y perdona, si lo diluyes, coge un litro y le añades diez de agua, así lo recomiendan aunque no se si será excesiva esa disolución, ya que parece un poco homeopática, pero por probar no se pierde mucho, si no ves mejoria hazlo como te parezca más óptimo.

    Espero que te vaya bien, suerte. :happy:
     
  6. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola biel, estoy releyendo tus apuntes y pensando ¿aunque no lo diluya en la proporción exacta no pasará nada? ¿que puedo hacer con las hojas? mañana iremos al campo. Está en el secano ...
    Saludos

    ;) :happy: ;)
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola Ainkaren, para más seguridad puedes emplear la disolución que me recomendaron en el curso; a la alcachofa le gusta mucho el riego por las hojas o aspersión, si está demasiado diluido no le hará daño.
    Tus plantas si estuviera en tu lugar, y en estos meses, no las tocaría ya que supongo que la helada mató puntas de los brotes y frutos al congelar la savia, pero esos mismos brotes le sirven de protección en estos meses de más frio, hasta mediados de marzo. Por ese tiempo si uno vé que hace bueno, si que se los quitaría ya que ayudas a que vaya más savia a las hojas buenas y nuevos frutos (es como una poda que siempre es aconsejable).
    También para un futuro plantearte hacerles algo que les sirva de cortavientos, si no lo tienen.
    El libro que nos recomendaron en el curso se llama: Plantas que curan plantas, lo he comprado y me alegra haberlo hecho. Lo edita: http://www.lafertilidaddelatierra.com/

    Saludos y suerte.
     
  8. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola de nuevo, pues gracias Biel por tu ayuda. encuentro logica tu opinión.
    Buscaré el libro me gusta leer y tambien que nuestras plantas sean lo más ecologicas posible.


    ;) :happy:
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Para eso estamos Ainkaren. :happy:
    Pongo unas fotos de las pequeñas que he sembrado este año, las estoy cavando para quitarles las hierbas y que la tierra quede suelta. Cuando sean más grandes seguramente sólo le daré desbrozadora para las hierbas. Saludos.
    https://img844.***/img844/7880/291220114078.jpg
     
  10. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    interesante.
    cual es la mejor fecha para la siembra de esta planta
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Agosto, Septiembre. Antes de que saquen brotes, se sacan raíces o trozos grandes de raíz de la planta madre, se entierran y a esperar las lluvías del otoño. O si se les puede poner goteo, así empiezan antes a brotar y se consigue más producción y durante más tiempo. Como es una planta que le gusta mucho la humedad ambiente, el riego más adecuado seria por microaspersión, pero no sé si hay microaspersores autocompensantes (como los goteros) para que reciba la misma cantidad de agua la primera planta que la última del rincón más lejano.
    Saludos y feliz año nuevo mgalan, ainkaren y todos.
     
  12. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    yo no consigo que me den fruto. van creciendo pero no llegan a hacerse grandotas. en principio es su segundo año, pues cuando cojí mi huertito ya estaban, y no llegan a tirar. falta de abono?, porq riego no es... pero aún así debería dar minialcachofas....

    haber si vosotros me podeis ayudar, en unos días os cualego unas fotos...
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    El huerto lo tienes en Barcelona o Vigo? Son sensibles a las heladas, pero una vez pasado el frío deberías tener buena cosecha. Una vez pasado el mes de febrero si las aclaras un poco de hoja y de hijuelos, sólo dejar los principales (4 o 5 por planta), el estiercol se lo puedes echar ahora, así ya estará más descompuesto cuando arranquen a brotar y producir. Saludos.
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Sembremos este año tambien semillas de buenos deseos y paz.
    ¡Feliz Año 2012 a todos!


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Son las más importantes Ainkaren, igualmente, que se cumplan vuestros mejores deseos para este 2012.