¿Cómo sujetar las bromelias? Soportes

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por neruda, 20/4/14.

  1. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Yo, por lo basico de mi pregunta, os dareis cuenta de que soy novato en esto, pero la verdad que son unas plantas fascinantes que "le engancharian" a cualquiera.
    Ante todo saludaros a todos y daros las gracias por lo que voy aprendiendo de solo leer los post de este hilo del foro.
    En la actualidad monto alguna orquidea en soportes naturales, mas o menos decorativos, con los sistemas del musgo, alambres, hilo de pescar, alambre, medias..etc
    Tambien tengo alguna bromelia y tillandsia montada en corcho y piedra, pero me sigue preocupando el hecho de pegarlas con silicona como he leido que hace algun aficionado, por su probable nocividad, me gustaria que me confirmaras este hecho,¿ si lo haceis habitualmente ?,¿ con cualquier silicona ?, ¿con alguna en especial ? y a la vez si podeis me conteis trucos de fijacion en troncos, corcho, piedra..etc.
    Muchas gracias y espero seguir aprendiendo de esta bonita aficion.
    Un saludo. Neruda.
     
  2. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Hola neruda!

    Estupendo tener por aquí un aficionado más.
    Yo te comento como coloco las Tillandsias:
    En un trozo de corcho hago unos pequeños orificios y rasco un poco para poder asentar bien la base de la planta, paso por los orificios un alambre de los que están forrados y coloco la Tillandsia. Por detrás del corcho estiro el hilo y la sujeto bien. Ellas solas hecharán sus raices y se sujetarán al corcho.
    Nunca he utilizado silicona, pero tiene que ser fria y muy poquita. A mi personalmente no me gusta.
    Las bromes necesitan algo de musgo y sujetarlas como quieras...vamos como una orquidea.

    Bueno no te mareo más.
    Espero haberte ayudado. Cualquier duda no dejes de preguntar.

    Saludos.
     
  3. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Gracias maculata por tu respuesta, tu sistema es del o mas sencillo y el comunmente utilizado, lo defines muy bien y es facilmente entendible, no obstante seguro que hay pequeños "trucos" en los que muchos no caemos y seguro que algun aficionado utiliza o utilizó en alguna ocasión, a esos mas bien me referia, no se...... se me ocurre utilizar una cuña o atar con un globo por ejemplo.Si los publicais aquí seguro que en algun momento nos serviran a alguno.
    ¡ Venga contar vuestro sistema !. Gracias y un saludo.
    Neruda.
     
  4. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Neruda lo del globo no lo había pensado.
    También puedes utilizar un cordón de zapatos y para las bromes poner un clavito a cada lado del tallo de forma que la abrazen ligeramente y así se sujetan.

    Bueno haber si nos aportan nuevas ideas.

    Saludos.
     
  5. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Pues ahora queria sujetar unas tectorum en un soporte (tronco de corcho ) vertical y no se me ocurre como hacerlo ya que son muy fragiles, ¿ Alguna idea por ahi ?.
    Gracias y un saludo. Neruda.
     
  6. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Las tectorun no tienen tallo y son complicadas de sujetar.
    Para estas viene bien la silicona en frio un poquito en la base, también puedes sujetarla por arriba y por abajo pasando el hilo entre las hojitas más inferiores.
    Ya nos cuentas como te queda.

    Saludos.
     
  7. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Re: ¿ Como sujetar ?

    Pues me decantaré por la silicona ya que atarlas con unas hojas tan blanditas creo que no resultara, el problema de la silicona que veo es que si la planta tratara de echar alguna raiz el pegotito de silicona se lo impediria, tengo alguna juncea así y la verdad es que estan preciosas pero sigue dandome miedo el utilizar un producto quimico como es la silicona....probablemente sea inocua para la planta pero el miedo es libre.
    Gracias y un saludo.
    Neruda.