Siembra de cada hortaliza y su cosecha

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Luisa y su marido, 18/9/13.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Eso del goji ya lo estuve mirando el año pasado pero no me decidí.
    la única vez que ví el fruto fué en un super.
    Crees que valdrán las semilla?
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    hola

    tuernes creo q si te valdrian , yo tengo 2 plantitas q saque de semillas conseguidas de unas bayas q me mando heras

    ahora tengo alguna baya muy madura , si quieres te puedo enviar si no encuentras por ahi

    saludos
     
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Todas las plantas que tengo y las muchas que he dado proceden de semillas de frutas compradas en comercios y me han nacido siempre sin ningún problema.

    De hecho frecuentemente las veo a la venta en la mayoría de supermercados en los que hacemos las compras.

    Esta planta en invierno pierde todas sus hojas, y algunas personas a las que les dí plantitas creyeron que habían muerto al quedar solo unos "tallitos" insignificante "pelados", y las "tiraron". Es un error, ya que la planta se recupera en primavera con un vigor inusitado.
     
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Como creo que ya comenté hace días, las papayas que plantó mi marido, para nuestra sorpresa están dando flores en el mes de octubre. :sorprendido: Seguramente ninguna progresará y será una perdida de tiempo para nosotros y de energías para las plantas, que estarán confundidas con las temperaturas inusualmente altas para esta época del año.

    Esta es la foto de una de las papayas donde se aprecia mas o menos bien la flor hembra de una planta hermafrodida.

    [​IMG]

    Las plantas proceden de semillas de papayas normales.






    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- (M1)
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN PIÑAS en zona sombreada (Ananas cormusus).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).


    Bueno, pues otra prueba de mi marido, que plantó dos PIÑAS en el patio a ver si conseguía que sobreviviesen.

    De momento no son gran cosa:meparto:

    Asi están actualmente:

    [​IMG]
    Piña nº 7.


    [​IMG]
    Piña nº 6.

    De las PIÑAS se ocupa mi marido. El lo que hace es sembrar el cogollo de la piña, o sea el penacho de hojas que queda después de comerte la piña. Ese peñacho no se seca, sino que va creciendo y saliendole nuevas hojas cada vez más grandes. Si consigue que no se hielen en invierno, dentro de año y medio o dos años del centro de la planta saldra una inflorescencia que será una nueva piña.


    A finales de Febrero 2014, siguen estando paradas a pesar del buen tiempo que está haciendo.

    [​IMG] [​IMG]

    A esta le asignamos el número 03 y es la mas vieja de las que plantamos.






    01 - Está en lo alto de la cuesta.
    02 - En la cuesta, debajo de la nº 01.
    03 - Al empezar Junto a pared higuera pequeña abajo. Es la mas grande y vieja de todas.
    04 - Junto a pared higuera pequeña más arriba que la nº 3. No procede del fruto de una piña, sino que es un retoño o rehijo como se llama en algunos sitios. Se cortó de la planta madre el 12-ago-12 al ver que el retoño tenía raicillas, se cortó y se plantó en una macetida. El 11-sep-12 se llevó al patio para aclimatar la planta. El 27-sep-12 se plantó en tierra, apenas tenía raices y se desgranó la tierra, pero sobrevivió. Se le puso una anilla blanca para diferenciarlo de las otras piñas.
    05 - Idem más arriba que la nº 4.
    06 - Cercana al phisalis.
    07 - Entre la nº 06 y la puerta de la cuadra
    Nota: Las primeras piñas las plantamos en macetones el verano del 2.008 procedentes de cogollos del LIDL.

    (M1)
     
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    COLIRABANO: plantamos en una maceta 10 semillas, de las cuales nacieron 8, pero una de ellas defectuosa, sobreviviendo 7 plantas. Por lo que se volvieron a plantar 3 semillitas mas, para completar el plantel de 10.

    Así estaban hace unos pocos días:

    [​IMG]

    La idea es cuando esten las plantas más grandes, es ponerlas en tierra y acabar allí de cultivarlas.

    RESUMEN: Ver mensaje nº 18





    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Piñas nº 35 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- (M1)
     
  7. dake

    dake

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Menorca
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Luisa me quedo observando la evolución de las piñas! El otro día vi un video de cómo germinarlas sin semilla y me quedé estupefacto. Explicaban qué las hojas se irán secando mientras sale un brote nuevo, que será la nueva mata. A ver cómo te evolucionan con nuestro clima, ya que yo también vivo en el Mediterráneo jeje.

    Saludos!
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola dake.

    De las PIÑAS se ocupa mi marido. Pero no entiendo bien lo que dices. El lo que hace es sembrar el cogollo de la piña, o sea el penacho de hojas que queda después de comerte la piña. Ese peñacho no se seca, sino que va creciendo y saliendole nuevas hojas cada vez más grandes. Si consigue que no se hielen en invierno, dentro de año y medio o dos años del centro de la planta saldra una inflorescencia que será una nueva piña. :11risotada:





    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Piñas nº 35 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- 2ª Variedad de Rabanitos nº 39 --(M1)
     
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    2ª Variedad de RABANITOS.


    Tenemos otra supuesta variedad de RABANITOS (de los que son pequeños y redondos) , que nos dio nuestro vecino amigo Blesro a través de un "intercambio de favores", nos dijo que eran muy buenos.

    Empezamos a plantar algunos el día 1-oct-13 y el 5-oct-13 vimos que ya habían nacido unos cuantos, hace un par de días se les hizo esta foto y parece que se estén "ahilando" y tienen más aspecto de rábanos normales que de rabanitos.

    [​IMG]

    Este año hemos empezado a plantar en hoyitos, a fin de que ante la escasez de agua que tenemos, cuando los reguemos (a mano claro) el agua se pueda aprovechar al máximo y llegue bien a las raices de esa planta.

     
  10. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    muy buena la idea e los hoyitos, te la copio
     
  11. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Hola Bea.

    Me alegro que te guste la idea de los hoyitos, de momento parece funcionar ya que como aquí apenas llueve no hay problemas de encharcamientos ni de pudrición por exceso de humedad.

    Saludos. :happy:
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Pues espero que a alguien más le guste la idea de los hoyitos. Como hemos plantados varios rabanitos diferentes, esta es otra plantación con el mismo sistema y un trozo de red "asustapájaros", que vamos desplazando conforme vamos sembrando.

    [​IMG]

    Y ahora dos fotos de como son los rabanitos que estamos cogiendo a diario. Tengase en cuenta que hablamos de "rabanitos", de los pequeñines, y no de los rábanos normales.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Estos rabanitos cada vez van estando menos picantes, y por lo tanto más suaves, una vez que las calores han ido pasando.






    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Piñas nº 35 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- 2ª Variedad de Rabanitos nº 39 --(M1)
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Se me paso poner la foto de los PUERROS emergiendo de la tierra, plantas de las cuales hemos observado en los últimos años que progresan muy bien tanto a pleno sol como a semisombra, pero parece que no les va bien el riego frecuente, ni la sombra total.

    De hecho se puede decir que los que están plantados en tierra, o no se riegan, o casi no se riegan. Y sin embargo alcanzan un tamaño considerable.

    [​IMG]

    => Resumen de su cultivo en el mensaje nº 20 de este hilo.

     
  14. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Con los RABANITOS estamos observando que algún que otro rabanito tiene dentro un pequeño gusano "blanquecino" como de 1 mm de ancho y de unos 7 u 8 mm de largo, habiendo excavado dentro del tuberculo unas pequeñas galerias.

    Además seguimos viendo algunas hojas mordidas y curiosamente en la 2ª plantación de rabanitos vemos que hay mosca blanca, pero no en las otras plantaciones, que no se ve ni una y eso que solo están a una distancia de 3 ó 4 metros unas de otras. También notamos que algunos tiener "mordiscos" en la piel rosada del tuberculo, posiblemente de alguna oruga tipo "rosquilla".

    Por lo demás estamos contentos de poder seguir comiendolos a diario. :happy:


     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS


    - Pues así estaban solo hace unos días, acabando el mes de octubre, cuando les hice la fotos, como puede verse perfectamente, ya están floreciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque vemos las plantas excesivamente pequeñas, pero claro, es que ni mi marido ni yo entendemos de habas.:11risotada:



    Mensajes de este hilo en los que contamos nuestros resultados en el cultivo de: Ajo elefante nº 24 -- Calabaza Valenciana nº 13--Colirábano nº 18--Fabricar compost casero nº 22 -- Gojis nº 8--Habas nº 9 --Higos nº2 --Lulo o Naranjilla nº 16 --Papaya nº 15-- Perejil de Murcia nº 27 -- Piñas nº 35 -- Puerros nº 20 -- Rabanitos redondos nº 14-- 2ª Variedad de Rabanitos nº 39 --(M2)