Caballones: ¿cómo se hacen?

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por natanchu, 7/4/10.

  1. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    Re: Caballones

    Muchas gracias Juan Manuel.
    Así lo suelo hacer, pero tenía mis dudas.
    Un saludo
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Caballones

    Yo planto en el surco y a medida que la planta va creciendo voy aporcando tierra, de tal forma que al final se forma un caballón dónde antes había un surco y viceversa. Cuando la planta es pequeña se riega mejor en el surco. He preguntado y mis vecinos lo hacen así.

    :5-okey:
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caballones

    En mi caso, depende del tiempo y el plantón:

    Yo hago caballones para todo:

    - Cuando los plantones los pongo en verano (por ejemplo berzas, coliflores) lo hago justo en la base, casi dentro del surco, así se riega mejor, luego al aporcarse, queda en el centro del caballón.

    - Para las cebollas (a las que nunca apuerco) a las tempranas, hago un caballón ancho y no muy alto y las pongo arriba del todo, las tardías justo a los lados, tambien para que se rieguen mejor.

    - Pimientos, a media altura.

    ...
     
  4. jmroym

    jmroym

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Calatayud
    Re: Caballones

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Un saludo.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Caballones

    Yo antes los hacía con la azada y me deslomaba, ahora los hago con el rastrillo y es más cómodo.
    Para que tengan buena presencia y se vean rectos utilizo la cuerda como guía y después los retoco con la azada.
    En la huerta de verano los uso de separador, los hago anchos y planto a ambos lados de manera que no coincidan las plantas, osea la de un lado coincide con la separación de las del otro lado y así aprovecho más el espacio
     
  6. Re: Caballones

    Hola a todos, es mi primera incursión en este foro dedicado al cultivo de patatas, y lo es porque es el primer año que siembro patatas. lo hice en septiembre y utilicé dos sistemas por oidas y consejos de mi viverista habitual:

    1º.- el clásico sistema de caballones, miento, lo correcto seria decir, patata en golpe y posteriormente ir aporcando.

    2º.- experimento; en la zona a plantar, cubro con tela geotextil negra, con cutter hago cortes en la misma y en el corte siembro la patata, sobre los cortes los goteros y a no hacer nada, estoy comenzado a ponerme niervioso y creo voy a empezar a levantar patatas, a ver que sistema es mejor.

    y ya de paso, permitirme una pregunta, al utilizar riego por goteo, (imprescindible en zona seca), a medida que voy aporcando las patatas los goteros van quedando en la zona baja de los caballones que se van formando, entiendo que la humedad llegará a las raices; o tal vez ¿deberia ir subiendo los goteros a la parte alta del caballón?

    bueno para empezar ya me he enrollado bastante.
    luis