Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

  1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Como bien dice All_cas78, es sulfato de cobre. Podes comprarlo en cualquier supermercado, o casa de jardinería, se usa diluído y en muy poca cantidad 1gr. o 2 gr. en un litro de agua y se fumiga, si es necesario volves a repetir.
    Un abrazo, Julio.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Nereida...
    leo tus mensajes y me veo tan reflejada!!.. no se si te acordas que yo pase por varias crisis hortelanas.. una, incluso, con un ataque de furia en la que emprendí a zapinazos lo poco plantado y revolee el sapin para irme a llorar bajo un árbol...:icon_redface: jeje.. bien dramatica....
    Uno entra aca con la esperanza que todas nuestras dudas sean respondidas y al tiempo se da cuenta, que es como la escuela... los de los grados superiores ansian ayudar a los inferiores, pero llega un momento, que las preguntas son tan básicas que es como que cuesta responderlas...
    Y asi vamos colgando nuestras preguntas en uno y otro tema con la esperanza que alguien nos responda y de en el clavo.
    Mas alla de eso, como dije en algun mensaje, me doy cuenta por que ya mucha gente no se dedica a la huerta y se ha perdido esa costumbre. Cuando empecé, realmente crei que era sencillo y barato.
    Despues sacas cuenta y ves que ir a la verduleria te sale mas economico en tiempo, plata y esfuerzo (depres), pero en serio te digo, que cuando encontras ese cultivo que te da una bolsita llena de algo, saltas de alegria.
    Mi esposo dice que yo tengo cara de chico en jugueteria cuando de cosechar se trata.
    Yo me siento con la autoridad suficiente para decirte que no decaigas, porque pase por ese momento en el que revoleaba todo y no queria saber mas nada....
    Bien, amen de eso, te cuento que mis pimientos reciben agua todos los dias por 15 minutos, ya que tengo riego programado (por tener mi huerta a distancia). Sus hojas estan mirando el piso, asi que imagino que es la planta y no la falta de agua. Uno espera hojas turgentes mirando al cielo, y me parece que no es asi.
    Como viste en una foto, uno de los frutos tenia una mancha marron humeda. No se como seguiran los otros frutos ya que hace mas de una semana que no voy.
    Se me habian llenado de pulgones pero MAL!!!.. y no use nada ecologico (:icon_redface: ) y ahora estan limpios de pulgones. Ahora estoy tratando que el riego no les de de lleno a las hojas, estoy inventando techitos...:icon_rolleyes: en fin...
    Yo mucho no puedo ayudarte en temas de huerta, porque estoy aprendiendo y esty en jardin de infantes, mas bien, sala maternal... pero igualmente sabé que te leo, te entiendo y si puedo colaborar lo haré con gusto....
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Pato, mi huerta tiene 9x4. Mis bancales 3x1,50 siguiendo el metodo parades en crestall.. ¿leiste algo?.
    Te digo algo que me pasó a mi... en un momento, queria llenar los bancales porque me daba tanta pena verlos asi vacios!!!... veia tanto espacio desaprovechado que queria poner de todo.
    Ahora, solo tengo un bancal pelado (el de las verduras de hoja) y los otros a pleno con chauchas, pepinos, calabaza, maiz (ya lo saque) y melon.
    El año proximo no hare zapallos dentro de la huerta, porque se extienden demasiado, con lo que voy a tener el problema de ¿que poner en este espacio??? Y entonces uno se dice, bueno, siembro mas lechuga.. jeje.. o mas de esto... y cuando empiezan a estar listas, estan todas juntas, y las levantas para que no se semillen.. jeje.. y ahi tenes dos problemas.
    1- que hacer con el espacio libre nuevamente
    2- que hacer con tanta lechuga que dura poco....
    Lo mas dificil para mi, es la planificacion y la siembra escalonada. Hago una bandeja de lechuga.. la transplanto y espero... No me doy cuenta, que la cosa no termina ahi, sino que debo tener preparada otra bandeja de lechuga para cuando levante la sembrada...
    El tener zapallos dentro de la huerta, me ha dado un respiro a mi locura, porque no cuento con espacio hasta que se mueran las plantas, pero en el tema horticola, el trabajo no termina al sembrar la 1º tanda de verduras.

    Bien..¿por que crees que la tierra negra no tiene nutrientes???. De todas maneras no haces mal en agragarle algo tipo turba, humus, o compost (tenes tu compostador??) y mudar lombrices...!!!..todo ayuda por supuesto...
    Abonos verdes (sembrar para incorporar a la tierra), mulching... todo viene bien, pero tene en cuenta tambien que cuanto mas suelta tengas la tierra, mas agua vas a necesitar, porque cae mas rapido...
     
  4. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Mony, justamente eso es lo que me pasa, voy a tener una cantidad de espacio al p..... y me enloquece la idea.... pero, es como vos decis, habra que planificar escalonadamente... yo tengo el problema que no se quien se va a comer toda la verdura que saque... aunque lei por ahi que el tamaño de la huerta esta bien para dos personas.....
    Si lei lo de parades en crestall. pero yo tengo los libros de permacultura (ese curso del que habla cassandra) y me guio por ellos, aunque no encuentro pautas todavia y en internet no hay mucha info. sobre el tema.
    Te puedo decir que todas las tablas qua hay no sirven ya que la distancia entre cultivos no existe en permacultura, como dijo casandra,,,, cuanto mas junto y desprolijo es mejor (asi es la naturaleza....!!!.....) y por ejemplo el profe dice que se puede sembrar todo en cualquier epoca si se tiene cuidado con la germinacion... como veras para una inexperta como yo, me da lugar a mucha confusion..... pero voy a seguir.... Aca en mi oficina, me preguntan todos los dias si plante algo ...... te imaginas la presion que tengo no??????
    Bueno, gracias por todo...... ya subire fotos de la siembra.....
    un abrazo
     
  5. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Moni, no tengo compostador, pero mi hermana que viene de Pehuajo, me traera lomrices y las voy a poner en la tierra y seguro que tratare de hacer un lumbricario o algoa parecido que se yo!!!!!!
    saludos
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...


    :meparto: :meparto: :meparto: con el huerto y el adiestramiento de mi perro, me paso lo mismo: demasiada info maravillosa, que tienen todas algo bueno para poner el practica. En resumen, no se puede picotear de cada cosa!! (bueno, tambien se aplica a las religiones.. jejej). Es decir, tomas una idea y seguis con esa. ¡que dificil!!!... porque al elegir yo lo de las parades en crestall, tengo que hacer rotacion y no tengo la mas palida idea, porque justamente este 1º año, sembré donde pude y no respete lo del cantero de solanaceas, umbiliferas y eso.. Me quedaba mucho espacio para una cosa, poco para otra... ji ji...
    Ya vas a ver cuando empieces... con una huerta de ese tamaño te sobra para dos y te falta... imagino que sera cuestion de armarse de paciencia e ir aprendiendo sobre la marcha.
    Ta bueno eso de la permacultura y de sembrar apretadito y desprolijo.. sin dudas es mi técnica!!!... sin laboreo, sin distancias, ..... guauuuu....
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    PATO.. ¿que libro tenes de permacultura???
     
  8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    hola plopez, podrias explicar en forma muy simple, casi en peras y manzanas, qué es la permacultura...yo tengo un lío en la cabeza con las parades, las bancales, vermicompostaje, etc ..todo :icon_redface:
    saludos
     
  9. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    www.permacultura.com.ar

    Esta pagina es del profe al que le compre los libros, el curso puede hacerse presencial o por correo.... como veran yo lo hice por correo....(es el que se refirio CaSANDRA)
    Permacultura es…
    …producir alimentos sin trabajar la tierra
    …no comprar electricidad, agua, gas
    …no generar basura
    …soluciones regionales
    …la armonía en el plano material

    Cualquier duda, preguntenme y yo busco en el libro.. a grandes rasgos
    Labranza cero, es decir que cualquier tierra cubriendola, conservando la humedad, y sembrando algo que crezca en el lugar hace que la tierra mejore.
    control de plagas no eliminacion .... crear ecosistema para mejorar los cultivos...
    bue, otro dia sigo...
    pregunten que yo busco en los libros...
    saludos
     
  10. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    www.habitatideal.com

    aca tambien se habla de permacultura.....
     
  11. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...


    gracias Julio.
     
  12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...


    aps, gracias plopez me da la sensación que consste en hacer un ecosistema parecido al del bosque, en donde está el equilibrio:icon_rolleyes:



    cassandra
    , acabo de cortar la lechuga como me dijiste, claro que se me volaron hartas semillas porque se me enredaron las varitas ufff, las dejé en una bolsa de papel para que se sequen...salieron muchísimas , yo creo que con el viento toda la población va a tyener lechugas :11risotada: :11risotada:
     
  13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Pato ¿por qué no agarrás un montón de semillas y las tirás al voleo, así no más, al tun tun, mientras estás pensando en que habrás de hacer? las cubrís con un poco de tierra y regás suave como con pulverizador y con un poco de suerte para cuando decidas qué sembrar y cómo ya te va saliendo algo, total al precio de las semillas no gastarás mucho.....Carlos
     
  14. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Carlos, mañana me voy de viaje hasta el domingo, no quiero dejar sola la huerta .... por otro lado en dos semanas me voy de nuevo 4 dias ...... esto me tiene indecisa para sembrar ya que quiza necesite agua y no estare para regar... esto, entre otras cosas por eso que estoy pensando en empezar en marzo... pero no se ..... gracias por el empujoncito.....
    las semis las tengo, ya les conte que el lunes que me habia decidido a sembrar se me cayeron y se mezclaron todas... y por inexperta, las tire..... tendria que haber sembrado el rejunte.... pero no me di cuenta.....

    un abrazo
     
  15. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Otro concepto IMPORTANTISIMO de permacultura es la siembra mezclada, esto provoca que la tierra nunca se desgaste, ya que las asociaciones consisten en cultivos consumidores con No consumidores y lo que le falta a uno se lo da el cultivo asociado... o sea que el tema de la rotacion se supone que queda out!!! ( esto es toda teoria para mi......)