Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

  1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    lamony:muchas gracias, has puesto una sonrisa en mi boca , lo que siempre se agradece...lo digo por la foto....no por tus choclos......podrán ser aves las que se las comen???

    saludos
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Padme, estoy para cualquier cosa, asi que te podes reir tambien de mis choclos...:desconsolado: pero que sea bajito... jeje
    La cara que hice con lo cosechado, me pareció divertido presentarlo así, en una manera de demostrar que estoy feliz con lo que saque de la huerta, aunque la cara esté seria.
    Lo que se come los choclos es una asquerosa rata, que espero se muera disecada con el veneno que le hemos dejado de regalito....
    Los loros, que abundan, no se si pueden comerse el marlo hasta la mitad. imagino que solo comeran los granos, pero no el "hueso" del choclo....
     
  3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    no , no me reiré de tus choclos, al contrario , me da mucha lata que una rata se las comas ..pero espero que quede bien seca ...me dan tanto asco esos animalitos...puajjj
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    a mi tambien.. cuises y lauchas me resultan muy simpaticos (aunque ahora los odie tambien), pero de solo pensar que una rata anda caminando encima de mis verduras, me da tanto pero tanto asquete....!!!
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Ahhhh.. les dije que la albahaca esta grande. Coseche algunas hojitas porque no quiero sacar toda la planta. no se si esta bien cosechar asi de a poco.
    Ahora, voy a preparar a pedido de mi esposo unas empanadas de queso y albahaca... mmm glup!

    ¿que se puede plantar ahora en febrero y marzo??
     
  6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Mony a mi también me hizo reir la foto, yo desconfiaría más de los loros que de la rata. ¿te acordás de Inodoro Pereyra?. Carlos Dante
     
  7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    yo tampoco sé que hacer con las matitas de albahaca jejejej...sólo les pongo un poquito a los tomates ....no soy muy buena en la cocina :icon_rolleyes:


    empanadas de queso y albahaca ,....eso si que es nuevo para mí.....
     
  8. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola a todos!
    Me lei todos los mensajes desde el comienzo, y les cuento que estoy por hacer una huerta en el fondo de mi casa, empece por poner el paredon del fondo. En estos dias colocaran un alambrado para que no entren mis perritos y luego me pondre las pilas con los bancales, que pienso hacerlos con tablas de 15 cm de alto y rellenar con tierra buena y luego a sembrar!!!!!!! Me gustaria que me orienten porque la verdad es que no tengo mucha idea. Tengo los libros de un curso de permacultura, (algo asi como sembrar mezclado, labranza cero, no hay rotacion de cultivos ya que al mezclarse los mismos no arruinan la tierra). Pero no me resultan suficientes... me falta sentido comun o "mano verde", en fin..... espero que me pueda nutrir de este foro y tambien aportar todo lo que pueda con mi experiencia.....
    Les mando un abrazo y les agradezco todo su aporte.
     
  9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Bienvenido Pato, en principio fijate en la página del foro (7) donde dice leer antes de preguntar pues allí tienen muchísima info. que, te digo yo, podés pasar horas y horas pues vas viendo muchas cosas interesantes es muy entretenido, recién miraba en el google algo sobre los porotos (puse "siembra+poroto" y ahí leí algo en el programa prohuerta, están explicadas en fácil muchas cosas también. Carlos Dante
     
  10. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Moni en febrero-marzo todo lo que quieras/puedas tener en otoño-invierno, mañana salgo para Mar chiquita (Miramar) prov. de Córdoba. He sacado como 500 fotos de Villa Alpina pero debería subirlas a un blog. Saludos.
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Holaaaa!!!

    Mony! yo apostaría a los loros... que sí pueden comerse el marlo. Los loros comen de día y las ratas de noche!! así que tal vez puedas diferenciarlo desde ahí. Si vas a sembrar en febrero, te conviene esperar a la luna nueva, y despues de unos días recién sembrar. Ahora hay luna llena!!

    La albahaca: la albahaca se consume sacándole hojas a la planta... la planta en sí sólo se saca despues que de flor... Si sacan la porción más alta de la planta (en caso que quieran bastantes hojas) ella se ocupará de hacer más ramitas... si van sacando hojas de abajo o los costados, se hará alta y dará flor para luego dar semillas. Si le cortan la flor, volverá a sacar ramas... Y así se la pasa uno, hasta que la planta se seca cuando empieza a hacer frío...


    Hola Pato! Bienvenid@ a la huerta! Tendrás que leer, como bien dijo Carlos Dante, pero igual, vas a tener que hacer tu propia experiencia hasta que vayas aprendiendo ese "sentido" que decís que te falta. No te preocupes... eso se aprende... haciendo. Lo que leas te va a ayudar a no hacer cosas francamente erróneas, pero por lo demás, es como aprender a nadar por correspondencia: hasta que no te tires al agua y veas cómo te cae, no sabrás por donde seguir.
    No te preocupes, armate de paciencia (es lo que más suele faltar) y dale nomás...

    Besossss
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    daleeee.. estamos esperando fotos!!!...
    Mirá, no sabia que habia un Mar chiquita, miramar en Cordoba... bueno, traé fotos tambien!!!....
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    MAESTRAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..... ídola total... vos y latino pueden hacer un libro!... voy a seguir tu consejo con la albahaca...:eyey: no hay nada que me guste mas que cortar y esperar, cortar y esperar.. en cambio, cosechar de raíz me deprime un poco, aunque lo saboreo igual, pero me falta aun aprender a mantener el ciclo cosecha/siembra. Bien, loros hay para hacer dulces. Los vi por la mañana en otra hilera de maices que tengo afuera de la huerta, pero en la huerta... RATA sin dudarlo. A la mañana miré un choclo hermoso, sanito, regordete y le habia echado el ojo para cosecharlo al otro día (error). A la mañana siguiente tempranito cuando voy a la huerta.. me encuentro el choclo comido hasta la mitad, la bandejita de veneno vacía y arrastrada a un costado...

    Voy a terminar odiando a mis hermanos animales!!!... con mi marido nos reímos, porque antes de la huerta estabamos todo el dia diciendo.. "mira que lindoooo, loros.... mirá que lindooooo, cuises... y ahora "!muerte a los cuises, muerte a los loros!"... jejej...:13mellado: Tendre que ver como proteger los choclos de los loros entonces tambien....:desconsolado:

    ¿sabes lo que son las empanadas, verdad?, porque no se si en Chile se comen o se llaman de otra manera... finalmente es queso tipo mozarela cortado en cubitos chicos, mezclado con otro queso de sabor mas fuerte como el parmesano rallado y la albahaca cortada en juliana. Mezclas y rellenas las tapas de hojaldre redondas, cerras por el borde y al horno.



    Hola Plopez, bienvenido. Este tambien fue mi primer año en la huerta (bueno, en realidad ES mi primer año, hablemos en presente). Mucho he aprendido aqui, leyendo y preguntando, y otras cosas la experiencia, que durante el 1º año no es mucha, pero te orienta. Cuando cierre mi primer ciclo, ire contando lo que aprendi con la experiencia este año o como me ha resultado a mi tal o cual cosa... lo que no significa que lo que a mi me dio resultado, tenga obligatoriamente que darte a vos, pero de todo se saca algun aprendizaje. Suerte, paciencia y coraje para esta tarea titánica...
     
  14. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Gracias a todos por la bienvenida, estoy muy entusiasmada!!!! Quisiera saber como se hicieron de las primeras semillas, ya que a mi me gustaria no usar las que sean modificadas... si tienen info sobre lugares, les agradeceria...
    Besos
     
  15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    :9998durmiendo: Hola todos, bienvenida Pato, como bien ya te han dicho es cuestión de paciencia y de ir haciendo la propia experiencia. Con respecto a hacer eras de tablas - es lo que yo hago - da buen resultado y elimina bastantes plagas. Adelante!!!
    Lamony, yo también lucho con los pájaros, los ratones y las lauchas (me están comiendo los tomates mas bajos) por lo tanto, estoy poniendo cebos entre las plantas y algunos estan desapareciendo.
    Con respecto a las fotos de mi huerto y en especial de mis tomates platenses - tengo 140 plantas - las saqué pero no logro subirlas porque me sale un cartelito que dice que son muy pesadas.
    Para los que quieren información bastante específica sobre algún tipo de hortaliza, yo entro en - autosuficiencia.com.ar - sitio que desarrolla una actividad fabulosa en la promoción de la ecología y el autoabastecimiento.
    Allí está el Licenciado Rully que es uno de los tipos que mas saben de estas cosas y con quien hice un curso de huerto en terrazas y balcones allá por 1988, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.
    Omar, que suerte, ir a Mar Chiquita, buenos pejerreyes y carne de nutria para darse un atracón (aunque todavía no es temporada de matanza, en los criaderos).
    Hasta luego a todos, me voy a:9998durmiendo: la siesta.