Phoenix dactylifera de varias cabezas de 80 años

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por -------., 13/4/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Bueno, espero a que los amigos se conecten para contestarme, y sobre todo me gustaría alguna aclaración de parte de pindo, relmente no entiendo en nada sus comentarios.
     
  2. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Hola ando por aca, la Palmera un misterio, muy extraño para mi.
    Pero no me parece que es una TRUCHADA, para nada, y porque no puede haber una Dactilera en San Jose???????????, alguien la puede haber plantado, o pudo haber llegado la semilla, No leprece Pindo

    Bueno Fer, estoy con tigo esperando que esta persona aclare el mensaje.
    Porque me ha parecido que no se supe explicar bien esta persona
    y su comentario fue algo grotesco.
    Saludos para todos, y ojala se devele el misterio.
     
  3. Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    ¿A qué se refieren con "truchada"? ¿a que es grotesca?

    Es "grotesca" no porque sea fea, si no que parece una deformación en sí. Las datileras son como en las fotos que puse, pero esa mezcla que le ha salido le ha dejado esa maraña muy extraña que no suele pasar.


    Supongo que Pindo se refiere a cómo ha parado ahí una datilera, si nadie sabe de su existencia ni de lo que es..
    El que la plantó, o el que dejó los huesos de los dátiles por ahí, tendría que saber de donde viene...
     
  4. Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Las Tarlipes de Uruguay: Yo me plantearía la posibilidad de limpiarle esas " cabezas" para que quede como en los enlaces que puse. ¿Te parece?
    Quizás ayude además de la vista ornamental, a una mejor fructificación... :icon_rolleyes:


    Lo que no sé si además, se podrían utilizar esos brotes para plantarlos...
     
  5. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    A ver....
    la palmera tiene mas de 80 años.
    La planto un señor que ya expiro, imposible preguntar de donde la saco, pero....era hacendado y viajaba mucho asi que bien pudo haberla traido de por ahi,....

    No son gajos,repito, no son gajos,son brotos que algunos ya tienen raices como las orquideas y otros no.
    Yo saque algunos que tenian raiz, otros los deje.
    Ademas no quiero desestructurarla, si es asi que sea asi, no la voy a limpiar para que se parezca a otra que no es.

    Un peon del campo me dijo que le arrimo tierra a la base de uno de los brotos y saco raices enseguida, la saco,que les dire que no es facil,tiene como una raiz central muy pegada a la madre, y las raices de los costados estan muy arraigadas... y la tiene plantada en su jardin.

    ......................................................................................................
    este es el comentario de pindo.

    pindo Bueno....por fin pude ver. Gracias por ayudarme

    Parece una datilera , pero ...de donde salio esa datilera en San jose ????
    Ademas es la datilera mas trucha que he visto.

    Respecto a los brotes... un desorden total !!!!

    Gaston ...te queda a mano San Jose ???? Haz tu trabajo

    David : datiles ???....que datiles ???

    Lil : muchas gracias por las imagenes

    Fernando; las palmeras no bifurcan ...solo brotan

    saludos

    ........................................................................................................

    lo que no entiendo que quizo decir con "trucha" y
    brotes,"desordenados", me gustaria me explicara, pues la foto es tal cual la saque, y los brotos desordenados.....eso si que no entiendo:sorprendido:

    Espero esto les aclare mas el tema, gracias LIL
     
  6. Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    No sé la diferencia entre Gajo o Brote, y el significado que le están dando. :icon_rolleyes:

    Aquí les pongo una palmera datilera saliéndole un "brazo" a mitad del tronco.

    x1zspt.jpg


    No suele ser habitual Las Tarlipes, sí en la base de la palmera, porque si has visto las demás datileras verás que se trata de una "deformación" o alguna mutación extraña... no sé cómo calificarlo.


    Quitarle esos brotes no será desestructurarla, sino estructurarla. Muchos árboles y palmeras hay que corregirlos para mantener una formación ornamental o de producción.

    O por ejemplo tener un árbol que por diversas razones esté desgarbado y sin porte alguno, una limpieza del tronco, de ramas secas y una pequeña poda de formación es lo que necesita.


    Si además puedes sacar hijos como dices de esa limpieza, pues matas 2 pájaros de un tiro.
     
  7. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    La palmera, esta claro que nadie le ha hecho limpieza en años, pero una cosa es limpiarla y otra llevarla a que quede solo el centro sacandole los hijos para que se parezca a la otra, pienso que si la palmera es asi,la limpiare, pero quedara asi, que si en mas de 80 años,sigue tan campante es porque no le afectan esos hijuelos aereos que es lo que me parece que tiene,claro al no sacarlos parece un gajo, porque se le van cayendo las hojas, pero no es, pues esta adherida a la planta con raices aereas, asi que a seguir investigando.
    Ah! me olvide decir que tiene espinas, no se si es un dato relevante.
     
  8. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Lil...algo que tambien es importante...encontrastes algun hueso de fruto por los alrededores de la palmera???[/B]
     
  9. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    a ver .....porque parece que ya hablo en otro idioma;) estoy viendo en los enlaces una limpieza de palmera en lo que a hojas se refiere, estos son brotos,o hijuelos,para que quede como esa que muestras los tendria que sacar y porque? me parece una tecnica muy bonsai,y a mi entender deforma lo que es realmente la planta.
     
  10. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    No, no le vi frutos pero hace poco que la encontre....preguntare cuando vaya al campo.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Hola para todos .

    Parece ser que a los amigos Uruguayos les ha molestado mis comentarios.
    Evidentemente que este escozor proviene del desconocimiento acerca de la botanica y en especial de la biologia de las arecaceae. A esto no puedo remediarlo, solo aconsejarles que estudien botanica.

    Trucho, en mi pais y zonas cercanas (y Uruguay lo es y no pueden ignorarlo), significa dudoso, falsificado, imitacion de mala calidad etc

    Esa palmera tiene de Phoenix dactylifera lo mismo que yo de italiano, es decir , alguna abuela habra sido datilera.
    Ergo y de lejos , es una Phoenix hibrida , vaya a saber Uds entre que especies.

    Si alguien opina lo contrario y es capaz de sostener que se trata de Una Phoenix dactylifera pura, que lo demuestre.

    Por que pregunto de donde salio esa datilera ? por que es inusual que este plantada en ese sitio. No es palmera autoctona ni pertenece a ninguna plantacion comercial. Tampoco es el mejor clima para cultivarla y lo demuestra el estado en el que se encuentra.
    En las imagenes se la ve vegetando en medio de lo que parece una zona rural y no de un jardin donde podria haber sido plantada ex profeso por algun coleccionista. Esa situacion justifica mi pregunta.

    Fernando Mace , comenta ...sic "Caigo" por este hilo por un enlace que ha puesto mi amiga Lil (Las Tarlipes)."....lo que demuestra que de palmeras conoce poco y nada y, logicamente, no conoce a nadie de los que opinan por estos rincones

    Igual digo de nuestro amigo Luisrodri,,,que da su apoyo a "Fer" (no tengo idea de quien pueda ser ) y tacha, muy suelto de cuerpo, de grotesco mi comentario, pero el no aporta absolutamente ninguna idea sobre el tema, ademas de manifestar su total ignorancia del asunto.

    En fin ....Señores que no son muy asiduos al foro de palmeras......Estudien y luego pregunten.
    Busquen informacion en los post del foro y luego opinen.

    En mi anterior comentario no agredi a nadie, por el contrario, creo haber sido amable con todos , en consecuencia, ....fijensen muy bien lo que dicen y a quien se lo dicen.

    Les dejo un saludo
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    Hola Lil: serias tan amable de definir botanicamente que cosa es un broto y que es un gajo ???

    Tu dices que no quieres desestructurarla....pero evidentemente no conoces la verdadera estructura, ya que en tu primer mensaje preguntas "que cosa es, palmera o Cyca"

    Tampoco quieres limpiarla por temor a que ...sic "no la voy a limpiar para que se parezca a otra que no es"....

    Para tu coleto: Limpiar una palmera significa quitarle las hojas secas y todo aquello que pueda ser perjudicial para la misma. Nadie habla de quitarle hijos

    El hecho de que nos cueste entendernos esta motivado en el hecho de que en lugar de escuchar y aprender, estes intentando hacer prevalecer tu opinion. Si eso es lo que quieres, perfecto...pero no preguntes a los que teoricamente saben del tema. Haz lo tuyo y listo.

    Las tecnicas del bonsai no son aplicables a las palmeras. A esa palmera no se la puede deformar mas de lo que ya esta.

    Para dejarte clara la cuestion.
    esa palmera es una aberracion vegetal, Un caso de exposicion , Un engendro. Llamalo como quieras. Menos Phoenix dactylifera normal y pura

    Espero haber sido util y estoy a tu disposicion

    P/D : Serias tan amable de explicarme que significado tiene la palabra "tarlipes" en tu avatar ?
     
  13. Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    No hay nada que explicar Pindo. Esto es un foro por internet, y las conversaciones se "malinterpretan" porque no escuchamos los acentos, las diferentes tonalidades del habla... etc... Y por la parte de los demás no creo que se sientan ofendidos tampoco, si no que las preguntas parecen lo que no son también.
    No hay nada como navegar por el foro y ver la labor que hace Pindo, un gran entendido. Pero ocurre lo de siempre, que por internet es difícil la comunicación, no hay que darle vueltas a lo que no lo tiene.

    Al tema después de esta confusión:

    Las Tarlipes. Si quieres dejar esa palmera así, es a tu gusto :5-okey: Pero si quieres arreglarla un poco sería adecuado. Las phoenix en todo su género poseen una copa muy característica, que puedes ver sólo con teclear cualquier especie en Google.

    En el foro de palmeras no se recomienda ese tipo de podas, además de que es antiestético debido a la copa de las phoenix, cuantas más filas de hojas mejor.

    Fíjate aquí una phoenix sobrepodada, o mal podada. Porque no era necesario como en el caso tuyo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183586
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que es? palmera o cica, y cual ?

    David :
    por favor vacia tu buzon de MP

    Gracias