Fermentación acelerada de astillas procedentes de poda

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por acphm, 24/3/14.

  1. Hoy me he encontrado con una situación que me parece totalmente anormal o como mínimo muy rara.

    Mientras paseaba la perra me he acercado a un descampado donde la empresa que ha efectuado la poda del arbolado municipal está amontonando las astillas procedentes de la poda que ha efectuado recientemente.

    Para vuestra información en lo que llevamos de año ha llovido poco, mucho sol y las temperaturas han sido altas, en ningún momento hemos tenido mínimas inferiores a +6ºC. Estas astillas deben llevar amontonadas como máximo de 4 a 6 semanas.

    Aparentemente el aspecto de las astillas es totalmente normal...
    [​IMG]

    Pero si apartas ligeramente la capa más superficial que está expuesta a los rayos del sol te encuentras...
    [​IMG]

    Las astillas están totalmente cubiertas de hongos de forma brutal, todo el material está completamente negro y si lo tocas salen unas humaredas blancas bestiales que supongo son debidas a los hongos. Sin embargo, te encuentras hojas verdes mezcladas.

    Yo nunca he puesto a fermentar astillas procedentes de poda pero esta reacción tan acelerada en nuestro clima me parece anormal, yo sospecho que les deben añadir algún producto que acelere su descomposición.

    ¿Alguien sabe algo más?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Yo utilizo Urea Cristalina (ver)


    Jose Luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Al haber hojas verdes junto a la madera hay una aportación de ambos elementos: carbono y nitrógeno. Junto a la humedad tenemos los tres ingredientes para una fermentación adecuada.
     
  4. No, en absoluto. La referencia a las hojas verdes es porque es muy contradictorio encontrarte la madera repleta de hongos a la vez que algunas hojas verdes que todavía se ven muy frescas, indica que la poda y astillado es muy reciente. Si te fijas en las fotos verás que materia verde prácticamente no hay, todo procede de podas hechas en febrero y marzo cuando los árboles ya están sin hojas.

    Y el otro punto que falla es la humedad, desde hace bastantes semanas no nos ha llovido, el suelo está completamente seco y una masa de astillas expuesta a pleno sol todo el día pierde fácilmente toda la humedad. De hecho uno de los aspectos que sorprende es que toda la masa está muy seca y polvorienta, pero a la vez completamente infestada de hongos.

    Los hongos o microorganismos que han invadido toda esa masa han sido aportados artificialmente. Hoy me he encontrado pequeños montones de astillas en la montaña donde desbrozaron hace un año y el aspecto que presentan es el esperado, astillas secas con ligeros indicios de descomposición, nada que ver con las otras.

    Un saludo.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Esa materia oscura ¿no son ascuas de una barbacoa?
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    A mi los del ayuntamiento me han regalado un camioncete de triturado de polas de alamo y el monton estaba igual, por fuera seco y por dentro con mucho moho, y te puedo asegurar que ellos no le echaron nada, es un proceso natural.
     
  7. Sí, lo tuyo es normal, pero es que los míos están completamente secos, super polvorientos, han sufrido una especie de combustión que lo ha dejado todo negro pero no es por fuego, ha sido por microorganismos, y todo esto sin que haya llovido.

    Hoy he recogido estiércol de caballo y estaba como tu dices, seco por fuera y húmedo y repleto de hongos por dentro, esto es normal.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Quizás ha habido una combustión interior similar a la de las carboneras, es decir con defecto de oxígeno. Una colilla mal apagada, por ejemplo, ha podido ser la causa de esa mala combustión. Pero eso no parece una fermentación.

    www.pedroenelrif.com
     
  9. No, de fuego no ha habido nada, toda la capa superficial está intacta.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Es que la combustión de que te hablo se hace sin fuego, sin llama. Parecida a la que a veces ocurre en la turba.
     
  11. Sí, ya conozco lo del carbón y las turberas, pero estas astillas no han sufrido combustión, lo del carbón y de las turberas se hace en ambiente cerrado, no al aire libre. Si vas a una planta de tratamiento de residuos urbanos te encontrarás con lo mismo, montañas de residuos orgánicos completamente negras de forma muy acelerada, no se ven manchas blancas de hongos, queda todo completamente negro.
     
  12. millo

    millo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a tod@s, ese polvo blanco al que aludis es efectivamente un hongo que se produce por la falta de oxigeno en la descomposición de la materia orgánica. Para que esto no suceda simplemente hay que removerlo para que entre oxígeno, es decir , que la fermentación sea aeróbia. Junto con la humedad hará que se descomponga más rápidamente y tendrás un buenisimo abono.