1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Las últimas fotos son del mismo recipiente, lo que antes y después de darle la vuelta, osea lo que hay por arriba y por abajo ajajjajaja pero parece que según lo que dices necesito más C, osea, papel cortado o cartón, me pondré a ello :icon_biggrin:
     
  2. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo

    ¡Oh dios mio!
    :sorprendido: espero no haber plantado papas sin querer!! :11risotada:
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Mucha razón , nada de patatas, cítricos y pelo.
     
  4. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Llamadme raro pero no estoy muy de acuerdo. Las tres que mencionas son perfectamente compostables.

    Lo que no quiero es que la fabricación de compost se convierta para mí en un "esto sí, esto no, ¿donde lo tiro?"...En mi caso, va todo dentro. Con buen resultado, por cierto.
     
  5. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    raro, no! yo diría que hay muchas maneras de hacer el compost, y a ti por supuesto te funciona la tuya, si lo piensas, la materia orgánica de manera natural siempre acaba descomponiéndose, de una forma o otra

    pero creo que esos consejos son más que nada porque ha montado una compostera 'pequeñita', nada tiene que ver un montón grande que pongas todo a la vez y por tanto levante la temperatura y 'cueza' todo antes de descomponerse, a pequeñas composteras donde vayas añadiendo de poco en poco y nunca levanten temperatura

    o que tengas acceso a estiércol, o te limites a echar pelas de fruta, verdura, huevos o sólo poda de jardín...

    no sé, si el montón es grande y tiras unas cuantas naranjas seguramente se compensa y no pasa nada, pero haciéndolo en una caja pequeña, como compre 5kg de naranjas o tire todos los restos de una calçotada... ya la hemos liado con el pH

    yo también tengo una compostera pequeña, solo tiro restos de cocina y del jardín, nunca levanta temperatura, y por eso si tiro las pelas de patata, en vez de descomponerse, brotan
    pero por ejemplo, como que el montón está directamente sobre tierra, me despreocupo mucho más de la humedad y la relación C/N que Betruxi

    no sé, al final vas viendo lo que te funciona y lo que no :5-okey:

    [​IMG]
    esta salió entre las fresas estos días, que les había echado compost ahora de cara la primavera (sorry, desenfocada)
     
  6. pinguinaje

    pinguinaje

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    almeria

    FOTO!! de esos cajones tan maravillosos!!
     
  7. Como va ese compost??
     
  8. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas....yo estoy de acuerdo con cardet....hace varios años que utilizo todo lo vegetal que saco de mi cocina.... pero no utilizo compostador, lo tapo todo con tierra y ya está, es simple y funciona. Porque ....quien inventó los compostadores?...antes de eso, los residuos vegetales no se incorporaban a la tierra de manera natural ? :smile:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    yo no se si te servirá porque yo experta no soy.. yo estoy haciendo por primera vez y como lo que tengo es terraza pues de momento empecé con una expuerta grandecita, con un solo agujero abajo por el lado para que no acumule agua.. procuro mezclar como leí fresco con seco y voy removiendo de vez en cuando con un palo y humedeciendo cuando lo veo necesario. Ya llevo desde noviembre con ella y aun sigo llenando porque va bajando con el tiempo... y bueno aun no noté ningun olor feo, cruzo los dedos que moscas y cosas así tampoco y si voy notando como se va compostando.. ahh lo tengo a sombra y de vez en cuando va tambien su chorrito de purin de ortiga que dicen que ayuda con las bacterias a la descomposición ;)

    A ver que tal nos va el experimento ;) el mio almenos pinta bien.. no sacaré ninguna barbaridad pero menos da una piedra

    (un fallo que cometí aunque lo intenté solucionar pero algo quedará fue echar los restos de hacer el purin sin caer en que sin filtrar pues pueden ir semillitas.. vamos que luego me saldrá un ortigal.. pero tendré que ir arrancando jaaj