Claveles: cultivo del clavel

Tema en 'Clavel' comenzado por jaurel, 30/5/12.

  1. Re: cultivo del clavel

    Cuando dices los claveles de flor cortada ¿te refieres a los ramos? porque si es asi, los ramos que venden por donde yo vivo, no huelen tampoco...
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    si son nacionales si huelen poco pero huelen sin de fuera no suelen oler muncho.
     
  3. Rakelali

    Rakelali

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cultivo del clavel

    Hola a todos ;

    Hace unos días me compra una maceta de claveles rosas que sin exagerarte venían como 60 capullos sin exagerar.
    Me dijeron que en la maceta aguantaban hasta el próximo año , pero yo veo que el cepellón está muy suelto de la maceta y me gustaría transplantarlos. Se puede hacer en esta época?

    Por otro lado veo las flores como muy mustias , y no se si es por el cambio del invernadero a casa o porque necesitan mas agua de lo que echo.
    Cuanto debo calcular de agua por maceta ?

    Creo que son mini claveles, lo tengo en un terraza exterior que a veces les da el sol pero sobre las 4 de la tarde están es la sombra o por lo menos sol indirecto, podrán sobrevivir?

    Otra cosa que me interesa mucho es sembrarlo por esquejes, alguien podría copiarme el link de algún video detallado sobre como hacerlo ?

    Gracias ! y un saludito a todos
     
  4. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: cultivo del clavel

    Hola Jaurel buenos días, hoy estaba mirando los claveles y me e dado cuenta de que algunos tallos y hojas tenían esto, los he limpiado lo mejor que e podido quitando todos los tallos y hojas que e visto mal, no se si e echo bien.
    Tu sabes que es lo que tienen y como solucionarlo si le sale mas, muchas gracias.
    He estado mirando por Internet y puede que sea roya.


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    Roya, Polvillo
    Nombre científico



    Uromyces dianthi
    Descripción Morfológica
    Es un parásito obligado, altamente específico respecto a sus huéspedes. Producen 5 estructuras fructíferas distintas con 5 tipos de esporas diferentes que se desarrollan de acuerdo a una determinada secuencia. Producen teliosporas y basidiosporas.
    Síntomas
    Presencia de pústulas pequeñas en hojas y tallos, de color anaranjado.
    Diseminación
    Uredosporas transportadas por el viento.
    Supervivencia
    Sobrevive como uredosporas en plantas enfermas.
    Control Cultural
    Eliminar restos de plantas enfermas.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    juanriu te dejo las enfermedades mas comunes del clavel por si te interesa estan al principio del hilo.


    8.2. Enfermedades

    Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. dianthi)

    Se trata de una enfermedad grave que es preciso combatir, ya que produce daños importantes. Esta enfermedad progresa de abajo hacia arriba, pues si examinamos las plantas menos afectadas se observa que las hojas inferiores están secas y las superiores no y que cuanto más afectada está la planta menos hojas superiores quedan sanas.
    Solo en los estados finales, el tallo muestra agrietamiento por la parte exterior y toma el aspecto de leña seca.
    Al principio las raíces permanecen intactas, pero más tarde se pudren y al arrancar una planta se rompe por el cuello quedando parte de las raíces en la tierra.

    Control.

    -Utilización de suelos "resistentes" a la fusariosis (ver apartado de cultivo sin suelo).
    -Empleo de cultivares resistentes.
    -La lucha química se basa en la aplicación de Dodina 50%, presentado como suspensión concentrada (fluido concentrado), a una dosis de 0.10-0.13% o Dodina 65%, presentado como polvo mojable, a una dosis de 0.08-0.10%.

    Roya (Uromyces caryophillinus)

    Produce manchas pulverulentas sobre los tallos y hojas, que se deben a las esporas, amarillas y luego pardas.
    Aparecen sobre todo en primavera y otoño.

    Control.

    -Evitar el exceso de nitrógeno.
    -En la lucha química se pueden aplicar las siguientes materias activas:

    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Difenoconazol 25%
    300-500 cc/ha
    Concentrado emulsionable

    Zineb 50%
    0.40%
    Suspensión concentrada

    Zineb 80%
    0.25%
    Polvo mojable

    Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp)

    Es una bacteria gram-negativa con forma de bastoncillo, crece bien en cultivo a 25-32ºC, pero no se desarrolla a 37ºC.
    Los síntomas se manifiestan en el follaje al formarse lesiones circulares a irregulares con centros marrones y bordes de color pardo rojizo, con o sin halos cloróticos. Es corriente una necrosis de color pardo rojizo en el borde de las hojas. Las lesiones pueden ser delineadas en los nervios. Pueden aparecer arrugas en las hojas y defoliación.
    En condiciones de elevada y prolongada humedad de las hojas, las lesiones foliares pueden ser de color negro.

    Control.

    -Eliminar las plantas con punteados.
    -Evitar el riego aéreo.
    -Se recomienda regar en momentos en los que el follaje se seque rápidamente.

    Mosaicos foliares
    -Virus del jaspeado del clavel o Carnation Mottle Carmovirus (CarMV)
    -Virus de las manchas anilladas del clavel o Carnation Ringspot Dianthovirus (CRSV)

    Los virus del jaspeado (CarMV) y de las manchas anulares (CRSV) son pequeños virus isométricos de ARN.
    En condiciones naturales, el CarMV solo infecta prácticamente a la familia Caryophyllaceae, aunque ocasionalmente se le haya encontrado en la begonia.
    Aunque parece que las flores son poco afectadas, se ha comprobado una atenuación de la coloración en algunos cultivares de flor roja.
    En condiciones de cultivo intensivo de invernadero, el CarMV y el CRSV, que son transmisibles mecánicamente, se propagan fácilmente de planta a planta por las heridas.

    Control.

    -La utilización de plantas sanas obtenidas por cultivo de meristemos ha dado lugar a una clara mejoría en el porcentaje de recuperación hacia el esquejado.

    Variegado floral
    -Virus del mosaico de las nerviaciones del clavel o Carnation Vein Mottle Potyirus (CVMV)

    Se trata de un Potyvirus que provoca sobre los cultivares americanos un jaspeado foliar difuso localizado cerca de las nerviaciones, estos síntomas bastante benignos, quedan enmascarados en invierno.
    El CVMV es transmisible mecánicamente y por pulgones bajo la forma no persistente. Esta enfermedad es más rara en invernadero.
    La gravedad de los síntomas foliares excluye cualquier tipo de comercialización.

    Control.

    -Empleo de material vegetal libre de virus.
    -Evitar la contaminación por transmisión mecánica.
    -Control de su áfido vector durante la producción.

    El grabado o etched ring
    -Virus del jaspeado del clavel o Carnation Etched Ring Virus (CERV)


    Publicidad
    Anuncios clasificados y Negocios B2B de JARDINERÍA
    Anuncios gratuitos y ofertas de productos para la industria de la flor y ornamentales.
    Ver las Ofertas




    Este virus pertenece al género de los Caulimovirus, infectando solamente a las plantas de la familia Caryophyllaceae.
    El gravado del clavel se manifiesta por pequeñas manchas necróticas en líneas o anillos sobre el limbo recordando a los daños ocasionados por los trips. En ocasiones, las necrosis se ensanchan en placas bordeadas de color pardo o púrpura, situadas en la punta de las hojas, provocando deformaciones en el limbo.
    Los síntomas son más o menos severos según las variedades y las condiciones de temperaturas, llegándose a agravar en el caso de infección doble con el CarMV.
    Esta enfermedad se propaga por los esquejes cosechados de plantas infectadas y también por pulgones (Myzus persicae) en la forma semipersistente.

    Control.

    -Evitar la contaminación por transmisión mecánica.
    -Control de su áfido vector durante la producción.

    El debilitamiento o stunt del clavel

    El causante de esta enfermedad es un viroide llamado Carnation stunt associated viroid (CarSAVd) es considerado como el responsable potencial de los síntomas de debilitamiento.
    El debilitamiento del clavel es una afección que procede de alteraciones importantes del crecimiento de los claveles atacados; a continuación de una proliferación anárquica de las yemas axilares, las plantas enfermas toman un aspecto vegetativo achaparrado, siendo frecuente la ausencia total de floración.

    Control.

    -En plantas infectadas se recomiendan tratamientos con termoterapia (tratamiento a 37ºC durante varios meses).
    -Se recomienda el cultivo in vitro de ápices meristemáticos.
     
  7. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: cultivo del clavel

    Hola Jaurel, me parece que para ser la primera vez que tengo claveles la cosa no a funcionado bien, los tengo al sol, los riego dos veces en semana, una de ellas con abono liquido universal y aun así se ponen enfermos, no se porque a pasado.
    He quitado todo lo malo que e visto, tallos, hojas y flores, los he dejado medio pelaos con lo espesos y bonitos que estaban, pero por lo que e podido leer por Internet la planta ya no tiene cura al ser un hongo ya lo tiene dentro.
    De momento lo e visto en los dos últimos que compre los que son de dos colores, esta tarde me he dado cuenta que la otra maceta también lo tiene, mañana mirare los primeros que compre que son de un color solo haber como están.
    Iré a la cooperativa de mi pueblo haber si me dan algo que sirva para los claveles y ya de paso también para las demás flores que tengo, pues casi seguro que se infectaran también, como eso se propaga por el aire….
    Me das algún consejo para prevenirlo???
    Ya te iré diciendo como van y muchas gracias por la información que me as dado antes.
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    juanriu deja de echar abono por ahora (demasiado abono) eso puede ser la causa porque aunque no lo creas los abonos y insectisidas crean enfermedades

    te voy contar que paso con un geranio aunque no es el caso

    resulta era por el mes de enero de hace 2 o 3 años empece el tratamiento de la mariposa producto fumigado anti mariposa pues me digeron que lo echara directamente a la planta (error) y eso hice,al dia sigiente estaban llenos de granos negros (roya y acaros) para tirarlos todos.
     
  9. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Re: cultivo del clavel

    Hola José Antonio buenos días, he estado en la cooperativa y me han dado este bote para la roya, me han dicho que va muy bien, y que también puedo echárselo a las demás plantas que tenga de vez en cuando como preventivo, es para 15 litros de agua, pero puedo ajustar la dosis con una jeringuilla a razón de 1 cc por litro de agua.

    [​IMG]

    Ya de paso también le he pedido algo para la mariposa del geranio y me han recomendado esto, también es para 15 litros de agua, e igual que el otro liquido lo puedo ajustar a la cantidad de agua que quiera preparar, me a aconsejado que le de una rociada a los geranios cada 15 días mas o menos y así de esa manera estarán bien protegidos.
    Ya veremos que tal funcionan.

    [​IMG]
     
  10. Re: cultivo del clavel

    A ver. Jaurel y demas expertos claveleros. Tengo una clavellinera, que decimos en mi tierra, que es muy vieja con flores super-olorosas. Tiene el tallo principal muy viejo y esta muy larga. Mi pregunta es ¿puedo cortar para hacer esquejes? ¿los planto y ya esta? ¿la podo?, hay algunas ramas amarillas que ya he cortado, pero no quisiera perderla pues era de mi madre...graciaas.
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    lo primero buenas tardes esther podrias poner fotos para poderte guiar mejor
     
  12. Re: cultivo del clavel

    Buenas tardes. Pues ahora no pero las pondré. A ver si asi me asesoras mejor. Gracias.
     
  13. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: cultivo del clavel

    Jaurel,todos los claveles aguantan bien el pleno sol del verano? Yo tengo estos y no me gustaria que se me achicharraran...
    Saludos!
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  14. Re: cultivo del clavel

    Aqui pongo als fotos de la clavellinera vieja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    buenas tardes esther puedes sacar esquejes (no es tiempo) yo esperaria a septiembre cuando bajen la temperaturas y los haria sin miedo (ahora con la calor no es buena idea sobre todo si son de semillas)
    la planta principal si no la quieres perder (las matas viejas apenasno se recuperan) pues ni la toques esta perfecta.