Amarilys: me han dado bulbos, ¿cómo conservar, envueltos en periódico o sembrar?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por lechuza, 7/8/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Me han dado bulbos de amarilys viejos. Cómo mejor puedo conservarlos, en un lugar oscuro y envueltos en periódico, o los puedo sembrar?
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Amarilys

    Hola

    Por mi experiencia en Amaryllis, son des bulbos que no dieben estar fora de la tierra.

    Yo tambien hay plantado uns bulbos de amaryllis que ne han reglado.
    Pienso que podes colocarlos en un tiesto, despues regar solo un pouquito, es natural que las hoja amarilliencan, mas si los bulbos estan saludables, dentro de unas semanas, loas raizes estaran se formando. Es assi que yo hay hejo.

    De color son tes amaryllis?

    Saluds
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Amarilys

    Los bulbos "viejos" ¿tienen hojas?. Es que dependiendo del momento del ciclo anual que estén, debes hacer una cosa u otra.

    Acláralo y te ayudaremos mejor.

    Miguel
     
  4. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Amarilys

    Muchas gracias por responder Miguel y ZEPHYRA.
    Miguel, los bulbos tienen hojas largas pero ya secas, marrones. Imagino que ya habrán cumplido su función de alimentar el bulbo y deberé quitárselas, pero, los plantó ahora o los guardo hasta que llegué su tiempo?
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Amarilys

    Hola Luchuza

    Yo pienso que los debes a plantar, porque se los dechas al aire, se sechan.

    Despues de plantarlos ( solo 2/3 dentro de la tierra), dexalos ficar en dormecia.

    Yo los ha regado un pouquito (hay plantado unos hasta poco tiempo), e los hay dexado descansar.

    Xau
     
  6. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Amarilys

    Gracias ZEPHYRA por el consejo. Ahora mismo los meto en una o varias macetas.
    Disculpa que no te respondiera a tu pregunta de qué color se trataba, me despisté. Decirte que no estoy segura pero creo recordar de haberlas visto hace unos meses rojas si es que se trata de aquellas.Mi hermana, quien me dio los bulbos, no me especificó de cuales se trataban.
    Si no les ha pasado nada y salen adelante con los consejos que me has dado ya os informaré.
     
  7. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Amarilys

    Ya he plantado los 8 bulbos en macetas individuales ya que no disponía de grandes. Mi pregunta ahora es: debo cortar las hojas secas?,(imagino que si), que cuidados requiere,..riegos, sol o sombra,... Será posible que una vez brote la planta pueda cambiar de maceta?, temo que las mecetitas sean demasiado pequeñas para el desarrollo de la planta y por consiguiente pueda florecer.
    Perdonen tantas preguntas.
    Gracias
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Amarilys

    Los amarilis necesitan un descanso anual para asegurar la siguiente floración. No estoy nada seguro de que ese descanso tengas que dárselo en una maceta (si te fijas, en las tiendas los tienen meses enteros colgados al aire y luego germinan sin problemas), pero está bien.
    Yo creo que lo mas importante es que respetes el descanso: corta las hojas y ponlos en un sitio fresco y oscuro (15 grados ideal, pero hay gente que los deja en la calle y tambien funciona) y no los riegues hasta dentro de un par de meses.
    Luego ya podrás empezar a añadir un poquito de agua para que se vayan despertando.

    Miguel
     
  9. Re: Amarilys

    Miguel: ¿Cómo saber en qué etapa esta este bulbo? ¿Qué pasa si se deja en la tierra? ¿seguirá su ciclo solito? Si lo dejas afuera por varios meses, ¿no se va a perder su floración? ¿En qué estación del año estan uds? ¿comenzando el invierno, cierto? ¿En invierno tienes que darle el descanzo? Te pregunto todo este porque yo tengo una situación parecida a la que plantea lechuza y no estoy segura de qué hacer. Yo estoy comenzando la primavera y el bulbo simplemente lo planté en tierra y esta sacndo hojas muy bonitas, pero no estoy segura de que vaya a florecer. Por eso pregunto ¿se puede obligar a un bulbo a que descance?
    Lechuza, yo en tu lugar, ¿comenzando el invierno?, dejo el bulbo fuera de la tierra un par de meses, como dice miguel y luego lo planto en la tierra o maceta grande, porque si es viejo te puede dar hijuelos!
    Cuéntanos cómo te va!!
     
  10. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Amarilys

    Vaya lio estoy hecha, pero muchas gracias por vuestros consejos y ya os explicaré los progresos.
     
  11. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Amarilys

    Maria jose

    Aquí es pleno verano y hace mucho calor, por eso a la planta se la puede forzar a que coja su descanso anual (todos los bulbos lo hacen. Por eso ahora no hay tulipanes, por ejemplo) mediante la restricción del agua, para inducirlo, y oscuridad y fresco (15-20 ºC) para mantenerlo. Se supone que eso equivale a SU CICLO NATURAL INVERNAL. Por eso, luego, en Noviembre por ejemplo (pleno invierno aquí), se planta en una maceta dentro de casa y tiene sus flores enseguida, en una época que casi ninguna planta da flores.

    Pero claro, si dejas la planta fuera, sin hacerle ni caso, el amarilis se "adormece" cuando empieza el frío y se deja poco a poco de regar. Pasa su descanso natural en el momento de mas frío y al llegar la primavera y empezar a regarlo de nuevo, brota y florece normalmente.

    ¿Porqué no dejarlo a su aire, entonces?

    1- Porque puede interesarte que te florezca en pleno invierno dentro de casa (forzado).
    2.- Porque fuera puede que haga demasiado frío (hiele) y ya ves que se apañan bien con temperaturas no muy bajas. Así que es una forma de protegerlos.
    3.- Porque si no tienes suficiente diferencia de temperaturas o no puedes jugar con luz directa-oscuridad (aquí si que van de maravilla a pleno sol), se corre el riesgo de que se haga una planta hermosa... pero no florezca.

    Como verás todo tiene sus ventajas e inconvenientes. En tu caso, estoy seguro de que tendrás flores enseguida: son las condiciones extremas (frío-calor, sol-sombra...) pero sin pasarse, las que provocan las flores.

    Miguel