Magnolios grandiflora con manchas en las hojas y no le salen nuevas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por polifemus, 7/2/10.

  1. polifemus

    polifemus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Llevo un tiempo leyendo los foros a hurtadillas :mrgreen: y me han gustado mucho. De hecho he cogido bastantes ideas y hoy mi terraza es otra cosa gracias a vosotros!

    En marzo y septiembre del año pasado puse dos magnolios grandiflora en sus respectivas macetas en un ático en Madrid. Tiene orientación Este, y las macetas de ambos son idénticas, de unos 50 cm de diámetro. A ambos les salieron manchas en las hojas, que se agrandan, secan la hoja y se caen. Empezaron a aparecer al cabo de 2 meses plantados, más o menos, y para cuando compré y planté el segundo, el primero ya lo tenía. Las pocas hojas nuevas, también les pasa lo mismo, y creo que hace tiempo que no les salen ya nuevas.

    Las puntitas que le salen de las ramas principales se oscurecen y se ponen negras y se secan, con lo que no les salen ramas nuevas. Están plantados en tierra ácida para magnolios y tienen Nitrophoska Hortensias con la regularidad que pone en la caja. Tienen riego por goteo en verano, pero hace mucho que no les riego (pensaba que era cuestión de la humedad).

    He pedido varios consejos, pero nada me ha funcionado: aliete, quitar el riego, echarle fungicida... ya no sé qué hacer! Me podéis ayudar?

    Os dejo alguna foto para que veáis.

    Gracias!

    DETALLE HOJAS:
    [​IMG]

    MAGNOLIO PRIMERO (mayor, primero en plantarse):
    [​IMG]

    MAGNOLIO SEGUNDO (más joven, plantado unos 4 meses después):
    [​IMG]
     
  2. polifemus

    polifemus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Nadie me puede ayudar??? :(

    No encuentro un caso parecido en los foros y mis magnolios no tienen buena pinta...

    Porfa...
     
  3. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Lo siento pero no entiendo mucho de plantas y arboles, soy muy novata. Aunque una vez me dijeron que si los transplantabas podia pasar que perdieran sus hojas y como son de crecimiento lento puede ser que tarden mucho en crecer nuevas. Por lo de las hojas feas podría ser o por falta o por exceso de agua, lo riegas en una hora que puedan quemarse?
    Siento no poder ayudar más.
     
  4. rozal_negro

    rozal_negro r0ozAal_nEegr0o

    yo diria que es deficiencia de potasio
    pero mejor ve a un vivero
    a que te expliquen
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Te aconsejo, por este orden:

    Proporcionarles algo de refugio del sol: ese ático en el estío madrileño ha de ser un horno, por mucho riego por goteo que tengan. Esas manchas más parecen quemaduras solares que otra cosa. Se te estan cociendo los magnolios, vamos...
    Deja de abonar. Un exceso de sales en la tierra les es muy nocivo. Lo primero es que se lleguen a adaptar al lugar y producir hojas sanas.
    Los contenedores, mejor de color claro (el negro atrae y retiene el calor). ¿En que macetas los tienes?.
    La cosa no pinta bien. ¿Has pensado en sustituírlos por una planta más de sol, por ejemplo adelfas o lagerstroemias?

    ¡Suerte!
     
  6. polifemus

    polifemus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chic@s,

    Muchas gracias!! Lo del potasio me parece raro, porque tienen Nitrophoska. Me cuadra más lo que dice Copi (eskerrik asko! -gracias!-) de que sea por exceso de abono o por exceso de agua (pero de lo que regué en verano, porque hace mucho que no los riego -no se les tenía que haber quitado?-). También puede ser lo del sol, porque en verano pega pero muy muy bien.

    Los macetones son de barro de color claro, así que por esa parte bien.

    Sí he pensado en cambiarlos por otros (olivo iría bien?), pero antes quería ver si los puedo revivir, ya que es un árbol que me gusta mucho: en Madrid los hay en parques y jardines y no están tan bonitos y frondosos como en el País Vasco, pero están ok y no tienen estas manchas en las hojas! Snif!

    De momento le tocaba nitrophoska en marzo, pero no se la voy a echar.

    De verano hasta aquí no se les tenían que haber quitado las manchas si fuesen del sol? Yo creo que les salen nuevas en hojas sin mancha aun estando en invierno!

    Me aconsejáis no echarle el nitrophoska y no regar, y aguantar ahora que el sol no pega? O le véis mal apaño?

    Muchísimas gracias
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    ¡DEBES regar!. Yo creo que es la causa principal del problema de tus magnolios: un riego deficiente frente a la evapotrasnspiración brutal que esas plantas han sufrido durante el horneado veraniego.

    La próxima vez que les cambies de maceta, te sugiero lo hagas en macetas de plástico: las hay muy bonitas, que imitan el color de la arcilla, y siempre mantienen mucho mejor la humedad.

    Olvídate de los abonos hasta que los nuevos brotes no salgan bien verdes.
     
  8. polifemus

    polifemus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Copi. Así lo haré.