¿No podré cortar nunca árboles protegidos como Pinsapo? Aunque sea necesidad

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por herrdv, 17/1/10.

  1. Tengo en el jardín una encina. Y voy a poner un pinsapo, dos árboles muy unidos a mi "vida pasada" y que me permiten tener un jardín más allá de lo estético, con un toque sentimental. De eso se trata también, ¿no?.

    Pero imaginad que el pinsapo se cuela donde el vecino, que su hijo es alérgico a sus flores o que la comunidad me obliga a quitar la encina porque pasa por encima de la valla común o sus raíces se comen la canalización de agua (son ejemplos que no tienen intención de veracidad, sólo son cuatro ocurrencias). En ese caso, ¿estoy obligado a mantenerlos por ser especies protegidas, o con causa justificada el Icona (¡qué antiguo soy!)/Junta/organismo responsable me autorizaría a talarlo?.

    Nota: no es mi intención talar ningún arbol: si pongo uno quiero que sea para siempre, pero nunca se sabe...

    Grazalema00AbiesPinsapo.jpg
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Árboles protegidos... ¿para siempre-siempre?

    Hola herrdv

    ¿No crees que esas como tu mismo llamas ocurrencias tuyas son un poco exageradas?

    Al plantar un árbol entiendo que lo único que podemos hacer el dejar la distancia que nos parezca conveniente en función del objeto que queramos proteger, sea una edificación, una tubería, la valla del vecino...

    Creo que cada Comunidad tiene unas normas con respecto a la distancia, si no según el Código Civil (Artº 591) "...dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y la de 50 centrimetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos."

    Esto a la hora de plantar y con respecto al exterior.

    Con respecto a las ramas que puedan crecer fuera de la valla, tranquil@ tambien hay normas, bastante razonables a mi entender, pero hasta que eso ocurra, disfruta de tus árboles.

    Lo de la alergía del hijo del vecino, :11risotada: pues mira me ha hecho tanta gracia que me he preguntado si lo dices en serio.
    Pues mira, que no compre el terreno de al lado o si ya lo tiene que se vacune.

    ¿ Te imaginas que alguien pidiera que eliminaran las gramineas de su comunidad porque es alérgico ? Y esta alergia es muy frecuente.

    Para que te voy a contar la alergia que tengo yo a los berridos (jotas mal
    cantadas) del vecino cuando va a pasar el día :todomal: :pataleando: , se le oye hasta desde dentro de la casa. Son invasores.

    ¡Adelante con la encina y el pinsapo!

    :beso: :beso:

    .
     
  3. Re: Árboles protegidos... ¿para siempre-siempre?

    Ya te dije que los ejemplos eran casi "ocurrencias", pero tengo comprobado que la realidad siempre supera a la ficción y mayores gili***** habrá.

    No conocía esas reglas, bueno es saberlas.

    Pero en realidad mi pregunta se dirige mucho más a conocer la normativa en cuanto a estas especies, que están protegidas, y su eliminación una vez plantadas si fuese preciso. No es mi intención quitar los árboles (y menos antes de plantarlos:11risotada: :11risotada: :11risotada: ), claro, pero sí de conocer la normativa antes de plantarlos.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Árboles protegidos... ¿para siempre-siempre?

    .

    Pues concretamente eso de mantener una especie protegida, aunque esté ocasionando una molestia o perjudiciando por alguna razon, no me lo había planteado nunca. Supongo que existira alguna normativa al respecto pero no la conozco.

    Claro que a veces "hay plagas", "vientos que arrancan arboles"... y eso lo que sacan en las noticias y lo vemos todos, pero los que habrá dentro de terrenos privados que nos nos enteramos, vamos una pena, pero que se le va a hacer... ;)

    Saludos.