Ficus benjamina: manchitas negras en las hojas como limaduras de hierro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por ouagadogou2003, 8/2/10.

  1. ouagadogou2003

    ouagadogou2003

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sao Paulo (Brasil)
    Hola,
    Tengo un problema con un ficus benjamina desde hace ya tiempo.
    Busqué en el foro un caso parecido, pero no encontré nada igual.
    El problema es que en las hojas, aparecen unas manchitas negras que parecen como limaduras de hierro (negras).
    Aparecen en la parte de arriba y de abajo de la hoja. Comienzan por los bordes y por el nervio de la hoja, para luego extenderse por otras partes.
    Finalmente, las hojas comienzan a ponerse amarillas y al final se caen.
    En determinadas epocas del anyo, parece que el ficus va a comenzar a desarrollarse y salen muchas hojas, pero de repente comienzan de nuevo a aparecer las manchas y paran de salir hojas y comienza de nuevo el problema.

    Vi que hay problemas comunes con pulgones, aranas, cochinillas, hongos, etc.. pero el problema no coincie exactamente con lo que se describe para cada uno de los casos anteriores.

    Me pueden ayudar informandome que es? Sino voy a tener que tirar la planta y me da pena.

    Saludos y gracias
     
  2. Re: Ayuda con ficus benjamina

    Bienvenid@ al foro :52aleluya:

    El problema de tu Ficus es un hongo, debes ponerle algo en las raices, y si lo tenes adentro, pues debe estar afuera y ser moderado con el riego, ya te daran otra opinión :5-okey:


    226597
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con ficus benjamina

    .

    Hola,ouagadogou2003...

    bienvenid@ al Foro...

    Y las "limaduras"...¿se mueven...?


    Sin fotografías...solo se puede "jugar a la lotería"...

    problemasporthripsenfic.jpg problemasporthripsfrank.jpg

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. ouagadogou2003

    ouagadogou2003

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sao Paulo (Brasil)
    Re: Ayuda con ficus benjamina

    Hola y gracias por la respuesta.
    No es esa enfermedad de la foto que mandas.
    Estoy colocando una foto para ver si ayuda
    Las manchas no se mueven y salen si paso un trapo húmedo.
    Cuando las quito, la hoja está sin color en el lugar donde estaba la mancha.
    Parece como si fuese excremento de un bicho, pero no estoy seguro y nunca vi ningun bicho en la planta

    Sabes que puede ser?

    Muchas gracias


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda con ficus benjamina

    JlNadal, lo de la foto 2, lo he tenido yo en alguna planta y no supe lo que era...Me dices como se llama "eso" y buscare informacion por si acaso...Gracias.
     
  6. Re: Ayuda con ficus benjamina

    Si miras bien con una lupa vas a ver un insecto negro larguito que parece un piojo. Es un chupador. Si es eso, fumigas con cualquier insecticida y ya está. También se puede usar un insecticida sistémico contra chupadores. El nombre científico del insecto lo desconozco, pero parece específico del laurel. Cuando digo laurel me estoy refiriendo al ficus. Aquí le decimos al ficus laurel.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con ficus benjamina

    .

    Hola...

    ouagadogou2003...
    es necesario ver el envés de las hojas...Los síntomas son de algún "chupador" que una vez se alimenta,las heridas son colonizadas por hongos (Negrilla) que le dan aspecto de limaduras...lógicamente salen con facilidad,al pasar el trapo.
    Pero insisto...es adivinar...una vez visto el envés de las hojas,sería actuar "sobre seguro".

    Para chupadores...Insecticidas Sistémicos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Ester_...las fotografías son efectos ocasionados por Thrips (Frankliniella occidentalis).

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .