Cactus de oficina se puso en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por magomago, 20/3/12.

  1. magomago

    magomago sobreviviente

    Hola, hago una pregunta sobre uno de mis cactus (sepan disculpar, es mi primer pregunta, no supe tener problemas con mis cactus)

    Hace como un año compre un cactus en una feria en la calle. y ahi andubo, no crecio mucho pero se mantuvo tirando ese polvito blanco desde la punta.
    En un momento (3 meses atras aproximadamente) lo movi a una maceta mucho mas grande(antes estaba en un simil vasito) y lo puse a compartir maseta con otro cactus (simil) -->(disculpen no se qe variables de cactus tengo =( y hoy no podre subir foto todavia).
    Hace unos dias mire mis cactus y uno estaba medio oscurito y se lo notaba con poca salud, hoy cuando lo vi tenia pinta de "podrido" la punta estaba floja y no me costo mucho arrancarla. Leyendo consejos, tome una tijera y le corte toda la parte "podrida". Pero ahora me dio la duda. Por que sucedio esto?
    Este cactus se encuentra en mi oficina, recibe muy poca luz solar, aunqe la oficina tiene buena luz (blanca, tubo). La tierra no tiene pinta de ser muy buena, no es muy oscura y aparenta ser seca, sacada de un patio equis (pero tengo entendido qe si es muy humeda retiene demasiado el liquido). La verdad casi no los riego (por eso me sorprende qe se "pudriera". Nose que factor le hizo esto al cactus y como evitar que vuelva a pasar, me ayudan?
    fue la luz? el transplante? el agua? la vida?

    gracias!
    https://lh5.googleusercontent.com/-c84dNEGNXMw/TvIV5foCp3I/AAAAAAAAA3Y/KHwrsO5tTAE/s537/DSC06844.JPG
    (la foto es del cactus vecino,el qe sigue bien, no el qe se enfermo).
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hasta que pongas la foto, todo lo que te puedan decir los compañeros van a ser teorias basadas en lo que comentas, yo creo que el sustrato al retener mas agua de la que necesita, propició la pudrición, también creo que un cactus no debe estar en una oficina, necesita luz solar, calor y un ambiente mas ventilado (no se si esté ventilado o no)
    Para evitar que vuelva a pasar agrega mas grava al sustrato, pero mientras lleva tu cactus a tu casa a que descanse en un lugar sombreado mientras cicatriza con canela en polvo en la herida, luego pordas ponerlo de nueva cuenta en el sustrato con un poco de agua para que vuelva a crecer sus raices
     
  3. magomago

    magomago sobreviviente

    Bien, tonces me pondre en campaña para ver si puedo subir una foto hoy mismo. en la ofi. Respecto al agua retenida, esa tierra no tiene pinta de retener mucha agua, es mas, introduje un dedo profundo a ver que onda y salio seco.
     
  4. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Magomago, creo que tu mismo te has contestado. ¿Has visto alguna vez un cactus en su habitad?, yo no, sólo en la red, pero lo que si se es que no hay ninguno de oficina, lo que te quiero decir es que por lo menos hay que intentar crear un ambiente lo más cercano a donde ellos crecen o por lo menos es lo que yo pretendo con los mios, por más que me gustan nunca los metería dentro de mi casa, con escasa luz artificial y con aires acondicionados. Intenta cortar la parte podrida, deja cicatrizar la parte sana, y replanta en un sustrato que lleve algo de grava o arena para que tenga buen drenaje y ves poniéndolo poco a poco al solete, verás como se recupera. Ellos tienen mucho aguante, pero en un ambiente de oficina al final terminan pereciendo. Suerte con él.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    eso del polvillo blanco tiene toda la pinta de tener oidio, o sea que necesita una fumigacion, si es una sola planta con un expray de
    CASA- JARDIN le ira bien parta quitarle la infeccion y que tenga mucha luz y algo de agua pero en interior poca.
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo no se a que se refiere con el polvillo, me imagine us astrophytum, pero es probable lo de la fumigación :11risotada:
     
  7. magomago

    magomago sobreviviente

    Pues lo de la oficina, yo se qe no es el mejor ambiente, pero como e visto mas gente tenerlos en su oficina o casas, asumi qe su superviviencia dentro era algo sustentable. Pero si ustedes me dicen qe nada qe ver, sera cuestion de tenerlos mas atentos a sacarlos al sol.

    Respecto al polvito blanco qe me referia, si me dicen qe es una plaga me caigo de culo aca nomas, estoy /estaba casi seguro qe esto es algo normal, lo e visto en muchos cactus tirar como ese polvito, pelusa blanca.

    Aca hay unas fotos, lo mejor qe pude scar con la camra de una comapeñera.
    Se puede ver el otro cactus en buen estado y el cactus este con el corte y su cabeza (en 2 partes) tirada al costado, donde se puede ver tmb el polvito o puntitos blancos de la punta.

    Gracias a todos por sus respuestas, sigo a la espera de mas! =)

    imagen
    https://***/photo/my-images/836/compin.jpg/
    http://***/photo/my-images/836/compin.jpg/
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Te doy mi humilde opinión, lo veo muy etiolado, osea creciendo en busca de luz, eso respecto al más grandecito, el otro hijito lo veo muy clarucho, con exceso de humedad, el sustrato se aprecia demasiado orgánico, respecto al polvillo blanco no lo llego a apreciar en la foto, si es polvillo que te mancha al tocarlo, puede ser hongo, oidio como te han dicho, otra cosa muy distinta es pelusa blanca, eso lo tienen muchos cactus y es completamente natural.
    Yo le cambiaría el sustrato e intentaría ponerlo en luz natural, eso si, recuerda no ponerlo al sol de golpe o sufrirá quemaduras, acostúmbralo poquito a poco.