Poda de parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por ALOSOMM, 12/1/08.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Así es, lo has clavado. Lo de los brotes de las axilas me explico: en cada palo salen cuatro elementos: zarcillos (esos hilos que usan las parras para agarrarse) que yo los corto porque uso cuerdas para dar orientación de los palos y los zarcillos me sobran (además al parecer quitan fuerza a la parra); hojas, uva y "brotes axiales"; si consideramos que la hoja respecto del "palo" tiene una axila o sobaco (como el hombre lo tiene entre el brazo y el tronco), dentro de esa axila de la hoja sale un crecimiento o brote de hojas y zarcillos, como si fuera otro "sub-palo". Ese "sub-palito" hay que cortarlo porque se hace grande y quita mucha fuerza e inmpide el paso del aire con lo que se promueven enfermedades y hongos, dejando axfisiada las uvas que se llenan de oidio.
    Respecto de la longitud de los palos o ramas.... perfectamente una de ellas te puede alcanzar los 4 y 5 metros, depende de lo abonada que tengas la parra... del número de yemas que hayas dejado... del enraizamiento que tenga. Pero toodo ese follaje se poda y se guarda para hacer carne asada...
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Una aclaración al primer dibujo, de arriba a la izda: la separación de 60 cms ha de ser entre grupos de yemas. Es decir entre palitos que tengan tres yemas ( o dos o cuatro, para eso hay distintas opiniones). Pero no debe de haber otros 60 cms. entre el nacimiento del grupo de yemas y la primera yema. La primera yema (que por aquí se le llama bordiza porque está como oculta en la base del palo, es como una yema latente...), como te digo está en la base osea a un centímetro, o menos, de separación del nacimiento del palo a podar. POr eso una vez podado, ese palo mide como mucho 10 cms, y contiene las tres yemas citadas. Si dejas dos yemas te medirá unos 6 cms. y si dejas 4 yemas unos 15 cms. Depende de la clase de uva.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Y una última aclaración: veo que en el croquis de la poda del tercer y cuarto año haces desaparecer los brotes de la parte alta de la parra. No sé porqué. Dado que en esa parte alta, el segundo año, has vuelto a dejar tres yemas por brote, has de proceder como antes: dejar crecer tales tres yemas y al tercer año podar y quitar los palos de las dos últimas yemas; y del palo de la primera yema volver a dejar sólo tres yemas.
     
  4. jcatalah

    jcatalah

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Pues muchas gracias, francamente has sido una buena explicación. Ahora solo falta ponerlo en práctica.

    Saludos.