Poda: Lilos en flor: ¿cómo podar?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por encarnah, 30/4/10.

  1. encarnah

    encarnah

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Tengo unos cuantos lilos estan cuajados de flores, no se como se deben podar estan ampliand[​IMG]ose mucho haria falta recortarlos ¿ como lo hago?
     
  2. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: lilos en flor

    Hola, los lilos hay que podarlos despues de florecer, nunca en otoño, invierno o primavera, si no te quedas sin floracion.
     
  3. Re: lilos en flor

    Yo solo le quito ramas secas y nada más, cuanto menos se poden mejor.
    https://img402.***/img402/6229/p4210151.jpg

    Las flores salen en las ramas nuevas del año anterior, si las podas adiós flores....
     
  4. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: lilos en flor

    La poda despues de floracion no es mala, tu lilo es muy pequeño tadavia y no le hace falta podar mucho, pero por ejemplo mi vecino tiene un lilo muy viejo,nunca lo poda, mide cerca de 4 m de alto y 2,5 m de ancho, florece muy poco porque todas sus fuerzas van para mantener ramas tan largas, esteticamente tampoco queda muy bien.
     
  5. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: lilos en flor

    Que preciosidad! no lo conocia si se multiplica por esqueje yo te adopto un esquejito :smile: y por semilla tambien :smile:

    :beso:
     
  6. Re: lilos en flor


    Pequeño? mide ya dos metros pasados...... y rondara los 10 años....
    cuando son muy viejos es mejor arrancarlos y poner un esqueje nuevo....
     
  7. Re: lilos en flor

    Por esqueje va genial, de hecho del tronco principal le salen muchos hijos y cavando un poco los consigues con raíz.
     
  8. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: lilos en flor

    Mi lilo tambien mide 2 metros y parece un enano comparando con el de vecino, 10 años no es mucho, aqui mayoria de lilos tienen 25-30 años (algunos mas), y los que estan podados cuando hace falta se mantienen genial.
     
  9. Re: lilos en flor

    Pero todos sabemos que las cosas viejas ya no producen igual, por aqui hay lilos abandonados que nunca han sido podados, eso si no son muy viejos y todos los años están cuajadisimos de flores, sin abono ni riegos. Por mucho que lo podes creo yo que si el tronco es viejo no se consiguen milagros.

    Además un año que dijo mi padre de podarlo un poco luego no le vi ni 4 flores, porque las flores salen como dije en las ramas nuevas del año anterior, por lo que si le quitas esas te has quedado sin floración.

    La verdad creo que cuanto menos se le toque mejor.
     
  10. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: lilos en flor

    Mi lilo tiene 25-30 años y florece muy bien, pero como he dicho no le dejo crecer mucho. Por eso mismo digo que hay que cortar justo despues de floracion para que a la planta le de tiempo a recuperarse, yo lo que podo son los racimos de flores marchitas (para que no produzca semillas) y los miles de hijos que produce durante el verano.
    Yo opino que se puede cortar, pero en su justa medida, si quitas 1 metro de rama, esta claro que no va a florecer, pero si podas las flores marchitas, por mi experiencia esto va beneficiar a la planta :happy:
     
  11. encarnah

    encarnah

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: lilos en flor

    Gracias vanesa, por eso no tienen mas flores los mios porque todos los años los rebajo, en el pie le salen muchos hijos ¿ se dejan o se quitan?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: lilos en flor

    Hola


    Tras la floración conviene siempre eliminar las flores pasadas, para evitar que pierda energías en producir frutos y semillas.
    También se puede hacer una poda ligera a la vez para contenerlo un poco.


    Y cuando es viejo, mejor que arrancarlo, se puede cortar muy bajo para que rebrote y se vuelva a formar.


    y cuidado también con los injertados en aligustre, de eliminar todo brote de éste.


    Saludos
     
  13. Re: lilos en flor

    Pues depende de si quieres tener solo un tranco o varios, el mio tiene 4-5 troncos y ya los demás se los quito, porque le restan energía.
    También puedes usarlos para regalar lilos, jeje

    Kira cierto, se me olvido esa opción, aunque si el tronco sigue siendo viejo... ¿no seguirá teniendo poca energía?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: lilos en flor

    Hola


    Pues no creo ... muchas veces al dar una poda fuerte, si el arbusto tiene un buen sistema radicular, hace que movilice sus reservas (pura supervivencia ... o saca pronto hojas o se le mueren las raíces y por lo tanto muere ...) y se puede poner bonito. No en vano a este tipo de podas se les suele llamar poda de rejuvenecimiento.


    De todas formas no pierdes nada por probar ... mejor que arrancarlo directamente ...

    Saludos