Orquideófilos de Uruguay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ilex paraguaiensis, 21/10/10.

  1. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    ok.
    Tú hace mucho tiempo que las coleccionas?
    Yo no soy de gastar mucho en hibridos, aunque estoy de acuerdo que algunos son muy lindos(menos los de phal, que no me llaman para nada la atención), pero nada supera a las especies para mi.
     
  2. Re: Orquideófilos Uruguay

    Ok te doy tregua por esta semana, o sea hasta mañana. Bueno, por haberte dado tanta lata te envio foto de mi primer orquidea Oncidium Flexuosom. Lo coloque en un Sauce a la intemperie, eran solo 3 bulbos al principio y luego de 5 años se convirtio en esta mata.

    [​IMG]
     
  3. Re: Orquideófilos Uruguay

    [​IMG]

    El mismo sauce y onc. desde otro angulo
     
  4. Re: Orquideófilos Uruguay

    Buena idea la del mate, Luis. Yo he visto oncidiums montados en mates en desuso (de esos redondos de calabaza que se rajan por el uso y pierden el agua)

    Jorge, evidentemente el O.Flexuosum crece mucho mejor montado en árboles. Yo tengo algunos de esa especie montados en tronquitos a la intemperie y durante muchos años me dió un psb con vara por año y su rizoma creciendo en forma monopodial. Luego de algunos accidentes crecieron retrobulbos intermedios y la planta comenzó a crecer tambien en forma lateral. En la mata que subiste se nota un comportamiento simpodial. También pienso que la mata es vigorosa porque el sauce le dá fresco extra en veranos tórridos, no?
     
  5. Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Ilex, evidentemente el sauce es un arbol ideal para las orquideas. Tienen corteza corrugada (no se si dice asi), sus ramas y hojas las cuidan del sol del verano. Mi segunda orquidea fue un dendrobium nobile que lo coloque tambien en el mismo sauce, lo unico que hice fue agarrarlo al tronco y ahora esta de este tamaño. Y como siempre trato de colocarle tillandsia usneoide (barba de viejo) encima de las raices para protegerlas del sol en verano y del frio en invierno. Tambien acostumbre a acompañarlas con tillandsias (claveles del aire) de cualquier variedad y helechos arboreos.

    [​IMG]
     
  6. Re: Orquideófilos Uruguay

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Jorge, bueno gracias prometo, tratar de no tener faltas, voy a releer cada mensaje antes de enviarlo.
    Y muchas gracias por esa foto, los Oncydiums son de mis orquídeas favoritas, el Flexuosum me encanta, yo tengo uno montado en tronco que me lo regalaron este año para mi cumpleaños y viene creciendo lindo, pero no me floreció, yo pienso que por el cambio, para el año que viene seguro lo hace, me encantan sus flores.
    El tuyo esta enorme, yo no tengo árboles sino ya estarían llenos de orquídeas, no tengo mucho espacio por eso monto en tronquitos y uso también alguna canastas o cosas así.
    Un abrazo grande, y espero nos conozcamos en la Expo!!!
     
  8. natural5

    natural5

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola, soy español y he perdido mis orquideas por una enfermedad mia (3 años) entre casa y hospitales, pero ya estoy en casa, qunque enfermo, y algun dia espero recuperar con ayuda que me estan dando muchas personas, con semillas, esquejes, etc, recuper el jardin y mis orquis.
    He aprovechado para presentarme un poco, porque qun que no tengo ninguna actualmente, os leo como a otras partes del foro.
    Queria aprovechar para felicitarte por la bletilla rosa, la havia tenido la lila, pero ese color me era desconocido, muy bonita de vera, espero tenerla alguna dia, saludos a todos, y por favor subir fotos, que no salgo de casa y asi me alegrais la vista.
     
  9. natural5

    natural5

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Preciosa, sin mas comentarios.
     
  10. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Ilex, si a mi me pareció buena idea, esta la hice con un mate que encontré cerca de casa donde creció una planta, y lo tenia ahí y se me ocurrió usarlo para orquídeas, saque un montón de semillas del mate, voy a plantar algunas para ver si cosecho mis propios mates, acá va foto del mate para montar orquis, ahora faltan las orquis, le pienso montar un Dendrobium kingianum, y alguna otra que consiga de porte pequeño, tengo Oncydiums bifoliums capaz le monte uno también no se, porque a mi se me dan mas en tronquitos los O. bifolium, ya veré que consigo.
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Re: Orquideófilos Uruguay

    Luisito, viste que si queres, podés. Ni una falta. FELICITACIONES!!!!!!!!
    Yo tambien tengo los demas Onc. montados en tronco. Pensa que hay muchos de ellos que tenes que protegerlos de las heladas en invierno, por lo cual no podrian estar en arboles.
    Te adjunto foto de un Onc.Cebolleta en flor y atras un Onc.Pumilum.

    [​IMG]
     
  12. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola bienvenido a nuestro rinconcito Uruguayo, y que pena lo que me cuentas de tus orquis, pero ya veras que pronto tienes un jardín hermoso, lleno de flores y muchas orquis, y viste que bellas es la Bletillas striata var. rosea, no es tan común de ver, yo estoy chocho con ella.
    Un abrazo enorme para vos.
    :beso: :beso: :beso:
     
  13. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Vistes me estoy poniendo las pilas, gracias por el regaño, me sirvió,
    Me encantan los Oncydiums, y se que hay que tenerlos protegidos algunos, yo tengo un pequeño invernadero.
    Ese Cebolleta esta de ensueño, y yo tengo un Trichocentrum pumilum.
     
  14. Re: Orquideófilos Uruguay



    Muchas gracias, y bienvenido a nuestro foro uruguayo.
    Piensa que luego de la tormenta sale el sol.
    Abrazo y fuerza desde nuestro "paisito"
    y un regalito para ti

    [​IMG]

    Oncidium Riograndense
     
  15. Re: Orquideófilos Uruguay

    Luis yo personalmente trato de no usar para Oncidium y Dendrobium otra cosa que no sea troncos. De repente algun Dend. en una maceta de xaxim tengo, pero sigo insistiendo que hay que usar lo que ellos tendrian en su habitat. Hay que tratar siempre de reproducir el ambiente que los rodea. Se que a veces es imposible, pero por lo menos intentar de llegar con los medios que se tienen a algo parecido.
    Nadie te va a reconocer cuando vean que escribis sin falta jejeje