Eliminar malas hierbas del huerto

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por aranjuezromero, 9/5/10.

  1. Hola a todos, tengo un huerto de unos 60 metros cuadrados. Durante el invierno cuando removí la tierra me dediqué a quitar las raices de malas hierbas que habían crecido en la temporada anterior. Ahora con las lluvias y el riego han aflorado más que nunca y está todo plagado. La mayoría son hierbas con raices profundas que son gruesas y de color blanco que enseguida se parten y se quedan en el interior de tierra. La parte verde de estas verdes son hojas largas y estrechas.

    Me gustaria que me echarais una mano a ver que haceis vosotros contra este tipo de plagas.
    un saludo y muchas gracias
     
  2. Las malas hierbas cuesta mucho y estaran siempre contigo. Yo lo que hago es ir quitandolas cuando salen y cuando paso el motor lo hago a conciencia. Cada año hay menos pero cuesta mucho.
     
  3. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Yo tambien peleo con las malas hierbas, y tengo de esas que dices: con raiz profunda y bien agarrada, blanca y la hoja estrechita y verde....es tremenda, cuando las veo me enfado y las intento quitar pero siempre se me parten, yo creo que tenemos que tener paciencia y siempre que las veamos .....A POR ELLAS":meparto: :meparto:
     
  4. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Hola, pues para mi esta hierba es lo peor que te puede pasar en el huerto, yo la tenía pero algo exagerado, sacaba carretillas enteras de raices y bolitas negras que es cuando nacen, mis riñones todavía se acuerdan, al hechar el tallo hasta traspasaban las patatas, pero lo dicho, en este caso había muchas; Lo que me dió algún resultado fue ponerle plástico a los caballones. Al final dejé ese huerto y cogí otro. Me parece que la planta se llama funcsia, los abueletes le llamaban cañota y le temían bastante.

    Saludos
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Si no hay nada sembrado , la manera mas simple sin recurrir a productos
    quimicos creo es la de cubrir con plastico negro y dejarle al sol y la falta de agua que haga el resto .
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Esa plantita por aquí la gente mayor la llama "avellana" por la bolita que tienen en las raices... Es bastante molesta, aunque a mí hasta me parece bonita...

    Yo lo único que hago es ir arrancándola según va saliendo, pero tampoco me preocupo demasiado... si las plantas crecen igual con unas malas hierbas alrededor ¿por qué vamos a volvernos locos para que no crezca ninguna "mala hierba" en el huerto?

    Yo, de hecho, cuando voy arrancando malas hierbas, si encuentro trébol, no lo arranco, lo dejo; porque el trébol en sus raíces tiene un hongo simbiótico que fija el nitrógeno del aire en el suelo, lo que se traduce en riqueza para el suelo... así que tengo tréboles entre las cebollas... el trébol fija nitrógeno en el suelo, y la cebolla absorbe nutrientes del suelo para crecer... creo que la naturaleza es sabia, aunque el hombre piense que le gana... jejejeje
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    prueba con el sheet mulching... siegas, riegas, cubres con cartones, riegas, cubres con acolchado de madera triturada o paja y riegas... segun parece no sobrevive ni una y ademas abonas... yo ya estoy acumulando cartones
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola familia, con todos mis respetos hacia diversas técnicas para la eliminación de malas hierbas, les dejo una foto que vale mas que mil palabras. Unas hermosas acelgas, que como podrán observar están acolchadas con el mejor acolchado que existe, para verano y para invierno. En verano refresca el ambiente a nivel de suelo, y por supuesto si las hierba está segada no está consumiendo muchos nutrientes. En invierno las hierbas de verano perecen y también aíslan del frío. Un saludico.
    -

    -
    [​IMG]
     
  9. Hola, Lugano. ¿Cómo hiciste para que te quedaran las acelgas sobre cesped? ¿En vez de desherbar fuiste cortando la mala hierba que nacía?
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Efectivamente Mario, la foto es la mejor prueba, de que puede conseguirse. Por supuesto requiere mantener la hierba a raya, medianta un cortacesped en los espacios entre líneas, y a donde no llega la máquina hacerlo manualmente con una tijera de cortar seto. También advertir que el terreno tiene que estar muy bien abonado. Un saludico.

    -

    -
     
  11. Hola Aranjuezromero.
    Me remito a Lugano. Recurre al acolchado, que además de controlar las malas hierbas, aporta muchos beneficios a tu huerto. Ten en cuenta que las malas hierbas siempre van a estar presentes, lo que hay que intentar es que no sobrepasen el nivel de afectar a los cultivos que te interesan y que no dificulten las labores del huerto. Como dice Lúgano, si acolchas con los restos del corte de malas hierbas que se encuentran en las líneas de cultivo, es necesario que abones bien, pues las malas hierbas abosorven los nutrientes casi con mayor efectividad que los cultivos.
    Un saludo.