Suelo de mala calidad para hacer un huerto: ¿qué hacer?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Devenir, 18/3/09.

  1. Devenir

    Devenir

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Toledo, Seseña
    Hola!! me compre una casa con patio y mi mayor ilusion era poner un huerto, pero ha sido muy decepcionante comprobar que en la tierra, no salen ni las malas hierbas. Aguien me puede ayudar con mi proyecto, gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    Hola bienvenido a la familia, para ayudarte hace falta una foto y algun detalle de la tierra, orientación, cantidad de luz etc etc. Un saludico.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    Y de paso si puedes medirnos el PH.

    Me temo, que le han metido herbicida por un tubo, en ese caso tendrás que esperar un poco a ver si desaparece su efecto. Sele desaparecer. Escarba un poco en distintos puntos a ver si encuentras alguna raíz o alguna placa de bichos. Mira a ver si hay pequeños agujeros en la tierra

    Un abrazo
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    a mi me entegaron el patio con albero, que tube que quitar, luego quedó el baro que voy mezclando con arena y compost, pero si es tierra seguro que alguna hierba hechara, de todas formas tu a lo que digan los expertos.
    LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA, bien benido
     
  5. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    Es muy frecuente que la tierra donde se ha construido una casa, sea estéril por los vertidos de escombro, yesos, cementos y esté apisonada por las máquinas de construcción que han pasado sobre ella.
    Posibles soluciones:
    - Darle una cava profunda y añadirle estiércol en cantidad.
    - Si la tierra es mala, retirarla como medio metro de profundidad y añadir tierra buena de vega (procurando que no contenga hierbas perennes como juncia, grama, etc) y enterrarle estiércol en abundancia.
    - Que tenga drenaje.
     
  6. Devenir

    Devenir

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Toledo, Seseña
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    Primero agradeceros a todos vuestras respuestas no las esperaba tan pronto. La casa esta en Seseña, mucho sol, la tierra es blanca con mucho escombro, habia pensado hacer un hueco y echar tierra un poco más de dente, pero no se exactamente de donde sacarla, ni tampoco que profundidad necesitaria. Me voy esta noche para all, así que si puedo hare alguna foto, porque las que tengo son muy grandes para poder subir el archivo.
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/jdv1237415976z.JPG[/IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    Hola...a mi me pasaba como a ti o peor....debido al desmonte de la parcela la zona donde iba a poner el huerto era ya puro yeso y rocas... la solución fue echar mas de medio metro de altura de tierra de las vegas de nuestra zona. Es tierra muy arcillosa que a base de mezclarlas con otras tierras y abono ha mejorado muchisimo. Es mi tercera termporada de huerto y cada vez se me da mejor.
    Por la zona hay gente que se dedica a hacer vaciados de tierras de las obras que se hacen en las vegas. A mi cada camión de 15m cubicos me salió por 150 euros. con un camión de esos seguro que tienes de sobra.

    Un saludo
     
  8. Devenir

    Devenir

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Toledo, Seseña
    Re: Necesito ayuda con el proyecto del huerto

    OK!! gracias, Aranjuezromero, ¿y donde podria contactar con alguien? ¿como lo hiciste tu?.
    De momento he comenzado a cavar y delimitar el margen toda la parcela tiene orientacion sur, y he buscado un lugar que estuviera un poco resguardado por si hace frio, lo unico malo es que tengo plantado un arbol, me dijeron que se llama negrito, no es muy grande tendra 1 m de altura y no da nada de sombra, pero me da cosa por si estropea las plantas, el semillero va estupendamente.