Cerramiento portátil para que las gallinas limpien de hierbas una zona del huerto

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Quinto, 5/1/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Estoy pensando usar las gallinas para limpiar las hierbas de una franja de terreno haciendo un cercado portatil con malla de señalizacion de obras. Seguro que la habreis visto, es una malla ligera de plastico color butano que se pone para cerrar y señalizar las zonas de obra.

    Ya las he visto de cerca y los cuadros son lo bastante pequeños para que no pasen las gallinas pero se vende en rollos de 1 m de altura y me surge la duda de si las gallinas saltarán por lo alto. Aún no tengo las gallinas así que me gustaria preguntar la opinion de alguien con mas experiencia.

    ¿Son capaces las gallinas de saltar 1 m de altura?.
     
  2. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    hola yo creo que el problema no es se escapen o salten las gallinas .
    yo creo que el problema lo tienes con zorros y mas alimañas que se las comeran sin piedad alguna. :68comercubiertos:

    un saludo Liborio
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Teniendo comida y agua la gallina no intentara irse, pero lo que te dicen si hay zorros cerca te matara todas las que tengas, hace no mas de un mes y medio un zorro nos mato 12 pardos de leon 3 indios de leon faisanes perdices codornices.......todo en una noche, esa misma semana el quiso entrar de nuevo pero no salido:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Yo hice mi gallinero portátil con malla metálica de 1 m de altura y, a los pocos días lo tuve que cerrar por arriba porque las gallinas se lo saltaban con facilidad, quizás mis gallinas fueran voladoras.Tenían comida pero veían cerca las lechugas y parece que les gustaban más.
    Perdí dos por el zorro porque las cogió fuera. Desde que lo cubrí no he vuelto a tener problema.
    Un abrazo.
     
  5. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Podrias hacer el cercado con una valla que por aqui llamamos tela gallinera, la venden en ferreterias.
     
  6. Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Un metro esta bien, pero ocasionalmente te pueden saltar buscando otro tipo de alimento, la malla que dices me parece endeble y facil de romper para las alimañas,

    Mi consejo es que utilices malla gallinera, por las separaciones no pasan las gallinas ni otros animales, y que la cierres por arriba, te evitaras muchos disgustos, en otros hilos, puedes ver ideas y dibujos para hacerlo, suerte.
     
  7. Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    hola, un cercadito de un metro de altura es facil de saltar para ellas, y más si son gallinas kikas o americanas que tienen un vuelo muy alto. Supongo que tendrás gallinas ponedoras o de raza mediana o grande pq las americanas se colarían por los huecos de esa malla.
    Yo a veces utilizo malla verde de sombreo atada con palos. Así están dentro del huerto y luego al atardecer se lo abro para que vayan al corral y se metan en el gallinero.
    La malla verde es de 1,50 de alto y hay veces que alguna me la encuentro fuera.
    un saludo
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Gracias por las respuestas. Lastima que puedan pasar por encima.

    Con los zorros no tendria problemas porque la malla es para subdividir parcelas en el interior de un cercado seguro de malla gallinera. Por lo menos los conejos ya no se cuelan dentro.

    Si esta malla la pueden saltar. ¿Seria posible con un pastor electrico?

    La idea es tenerlas pastando en una zona delimitada para meterlas en su corral por la noche.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Hola colega.
    ata la malla por arriba y la abres por abajo, como si fuera una tienda de campaña. La parte de abajo te quedara ancha y la de arriba junta y con forma de pincho. Segun la cantidad de gallinas pues lo haces mas o menos largo para que tengan suficiente espacio para correr.
    Yo solo tengo tres gallinas y lo tengo asi pero con unas rejas viejas que tenia, si miras en mi picasa puedes hacerte una idea.
     
  10. Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Un pastor electrico?, No sera demasiado? y de que tipo piensas en ponerlo, de hilos o magnetico?

    Me parece excesivo para las gallinas. Mas caro el collar que el galgo.
     
  11. Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Yo he usado estas mallas de las obras, naranjas, para separar sectores y dejar dentro gallinas y ha ido bien. Pero he acabado comprando tela de gallinero, que buscando la encontré bastante bien de precio.

    Por un lado porque la tela de gallinero me parece mas fuerte y recia, siendo mas fácil que, a nivel del suelo, enterrándola un poquito, coja forma y sea mas difícil que pasen por debajo. La tela naranja hay que sujetarla bien por debajo. tambien me parece mas fea.

    Yo tenía unos palets de 2x1m que los forraba de esta tela naranja y los plantaba como una valla.

    Acabé, como te digo, con tela de gallinero de la de siempre. Pinchando cada metro y medio o dos metros una varilla en el suelo de metro y medio de largo voy haciendo este tipo de cerrados.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Hola!
    Yo a esto ke tu intentas hacer le llamo tractor de gallinas.Existen muchas clases, yo te recomendaria uno rigido, osea hacer una jaula con tejado y todo.Luego le pondria unas ruedas con pasador de tal manera ke se pueda mover con las gallinas dentro.Busca en internet como tractor de gallinas hay muchos (ecohabitar),
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Juan Manuel, el pastor electrico lo he visto en un catalogo de un proveedor de material ganadero en la sección de gallinas. Creo recordar que no era muy caro, unos 90 €.

    Os explico mejor el caso. La parcela está cercada por una valla metalica de 360 m de longitud. Hacia el interior he dejado un banda sin cultivos de 2 m de anchura en la que tengo plantado un seto de cambroneras que aún son jovenes y están invadidas por hierbas de todo tipo. Quitar las hierbas a mano es dificil porque me pincho con las cambroneras asi que he pensado dejar ese trabajo a las gallinas.

    Como ya tengo valla por un lado solo necesito hacer un cerramiento provisional paralelo al existente, a 2 m del anterior. Otra opción es ir haciendo el trabajo por secciones porque solo tendré 4 gallinas y tardaran bastante en hacerlo.
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cerramiento portatil para apacentar las gallinas

    Buenisimo el enlace Primo de LLangosto.

    Me ha ido llevando de enlace en enlace hasta sitios con una informacion fantastica.

    En uno de ellos dicen que lo mejor es una cerca electrica que, tratandose de gallinas, puede estar formada por un solo hilo situado a unos 10-15 cm del suelo. Alguien que emplea este sistema desde 1965 asegura que no lo cruzan ni las gallinas ni la mayoria de depredadores. Dice que los depredadores tienen la costumbre de olfatear el alambre y que ahí se acaba el asunto despues del chispazo que se llevan en la nariz.