Lombrices: ¿cómo ahuyentar a las lombrices?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por damar2007, 27/5/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como auyentar las lombrices.

    Hola


    Dede luego ... pero ganado a pulso .... ¿Cómo se pueden verter tantas tonterías sobre las lombrices?, es inaudito ... si la función de las lombrices se enseña desde el parvulario ...



    ¿A lo qué?

    A los biólogos que hay aquí, técnicos en medio ambiente o jardinería o expertos en vermicompostaje ???? ... qué arrogante y simple soltar semejante chorrada sin saber quien está al otro lado de la pantalla ....


    Anda, vete a leer un rato ... pero algo que no sea el Pronto ni el Marca ...

    Saludos
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: como auyentar las lombrices.

    buenos dias.

    Kira.....asi saldremos corriendo las lombrices y mismamente yo tambien.

    un saludo
     
  3. cesarparedes

    cesarparedes

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Re: como auyentar las lombrices.

    Hola como existe una discusion sobre lo positivo de las lombrices en los jardines. Yo estoy de acuerdo en que son beneficiosas sin ninguna duda, pero entiendo que se refiere a una plaga. Un cesped que yo cuidaba empezo a salirle montoncitos de tierra de las lombrices en un principio pensamos que era positivo para el cesped pues aireaba la tierra,abonaba....Pero con el tiempo el problema fue a mas y el jardin estaba lleno de montoncitos era demasiado el cesped se estropeaba y no quedo mas remedio que matarlas. Entiendo que un cesped puede cuidarse de manera que sea lo mas ecologico posible pero le pese a quien le pese no es ecologico y eso lo sabemos todos de manera natural no se daria si no me equivoco mas que en el norte asi que no seamos hipocritas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como auyentar las lombrices.

    Hola


    Nadie está diciendo que no puedan dar problemas en un césped o incluso llamarlas plaga ...


    Lo que no se puede es, a partir de ahí, es negar, como se ha hecho, las funciones ecológicas de las lombrices y decir a los demás que no tienen ni idea ....


    Saludos
     
  5. SantiGG

    SantiGG

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Re: como auyentar las lombrices.

    bueno,no se si sera redundante pero las lombrices con su labor diaria dan el resultado de airear el suelo con sus tuneles,remezclan el suelo,se alimentan de la flora en descomposicion y en definitiva colaboran en el mantenimiento del subsuelo,es como un agricultor que prepara el terreno.Pero si se trata de una plaga de verdad puede acabar con las raices de los cultivos y ademas atraer a topos,pues se alimentan de estas tambien
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: como auyentar las lombrices.

    Yo me quedo a cuadritos cuando hablamos de tal forma, que como siempre, parece que somos el centro del Universo, y el único ser vivo con derecho a permanecer en este planeta, teniendo ademas el derecho de decidir quien queda vivo o no en ella

    Cuando en realidad lo que estamos haciendo es cargarnos este mundo... algo que no voy ni a empezar a comentar..

    No puedo evitar que se me revuelvan las entrañas por el simple hecho de que por gustarnos darle a una pelota, hayamos arrasado y cambiado un entorno completamente. Ya no menciono que en sitios con carencia de agua, se use ésta para los campos...

    A eso hay que añadir que aunque no en todas las ocasiones, si en muchas hemos añadido materia organica que ha atraido a las lombrices o las ha hecho florecer, y que caray, ademas encima nos molesta que estos animalitos hagan montañitas de arena porque vaya tela, que feo queda la cosa

    No entiendo ni creo que una "plaga" de lombrices se pueda cargar un campo de golf hasta el extremo de llamarle plaga. Y si lo hace, habría que buscar al culpable, que creo que sería alguien que haya facilitado que así ocurra por añadir lo que no se debe añadir

    Que soy un sensiblero ?
    Puede..
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: como auyentar las lombrices.

    *

    Y hablando de posibles daños...

    para empezar jamás entran en competencia con las plantas...todo lo contrario, estabilizan la materia orgánica ,facilitando la ingestión por las raíces de las plantas.
    En cuanto a sus excrementos...por su tamaño (en España no existen lombrices gigantes) sus terrículos nunca pueden exceder del grosor de las lombrices... y en cantidad...a mayor tamaño...menor cantidad de heces. Su granulometría es microscópica y se disgregan con facilidad ayudado por su total disolución en agua. En un solo riego se disgregan y apenas contiene material mineral (arena).
    Solamente hay un grupo de lombrices que se alimenta de la materia orgánica mezclada en la tierra...son las endogeas y no salen a excretar a la superfície.

    A ver si las están culpando de algo que no producen...

    Jose Luis
     
  8. damar2007

    damar2007

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barrancabermeja, Colombia
    Re: como auyentar las lombrices.

    buenos dias oye no se como le ponen tanta tiza al tema, yo solo necesito es si alguna persona conoce de un repelente o algo que auyente a las lombrices de un sitio determinado, no estoy hablando de eliminarlas ni nada por el estilo, gracias.
     
  9. Re: como auyentar las lombrices.

    Hola a todos, doctores en biología! He vuelto de recoger mi "Óscar a la Ignorancia" en Hollywood. Lo siento, no he podido conectarme durante el viaje...

    Parece que ninguno de vosotros cultiva césped, eh?

    Las lombrices de tierra son efectivamente unas criaturas de Dios el creador... como dice alguno de vosotros, un "biólogo/ecólogo" muy creyente... Al igual que el mosquito anófeles, el parásito de la malaria, el virus de la hepatitis, la lepra, el escarabajo de la patata, la rosquilla negra... Si queréis cuidar y proteger a todas estas criaturas de la naturaleza naturalísima del Señor, allá vosotros. Yo -lo siento mucho- los mato! Por desgracia eso no es fácil y por eso todavía siguen ahí desde el inicio de los tiempos.

    Las lombrices de tierra son más o menos aceptables para un suelo salvaje, incluso un huerto. No llevan a cabo casi ninguna de las funciones maravilosas que les atribuís (están mitificadas por la leyenda urbana), pero tampoco destruyen el medio ambiente. Hacen su vida, como tantos otros bichos. Ahora bien, en un césped, que es de lo que estamos hablando, son perniciosas. Prácticamente son incompatibles con un césped decorativo, tal como lo entendemos en los países desarrollados. Otra cosa es un prado de vacas en la montaña. Ahí, ningún problema. Si partimos de la base de que un césped decorativo es un cultivo "antinatural", sobre todo en nuestra zona geográfica (la España seca), entonces ¡viva la lombriz y muera el césped! Los que, a pesar de ser contra-natura, queremos césped, tenemos que mantener a raya (por desgracia son muy difíciles de eliminar por completo) a la lombriz de tierra, como también a unas cuantas plagas más. Sus "montoncitos", que no son microscópicos como dice uno de vosotros, acaban asfixiando al césped en un breve plazo. Se convierte en un barrizal. Por cierto, uno de vosotros me aconsejaba leer en un foro sobre materia orgánica en los suelos. Creo que él mismo no se lo ha leído: como es conocido y seguramente comprensible incluso para vosotros, "doctores en biología", hace falta materia orgánica en un suelo, ¿o queréis uno a base de inorgánicos y fertilizantes químicos?.

    Lo dicho Damar2007: conozco y padezco también tu problema. El Permanganato Potásico aplicado de la forma que describí en mi primer mensaje va muy bien para reducir la plaga de lombriz...

    Un saludo a toda esta ciencia jardinera!
     
  10. Re: como auyentar las lombrices.

    campos de golf ni pollas, lo que hacen es cargarse todo con esa mierda. me extraña q haya lombrices en un campo de golf pero bueno
     
  11. Re: como auyentar las lombrices.

    q burro eres.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: como auyentar las lombrices.

    *

    Dos verdades ...y refrendadas por la Legislación de la Unión Europea..

    El Permanganato potásico está prohibido en la Unión Europea para usos agrícolas, incluida jardinería ...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:309:0001:0050:ES:PDF Anexos..http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf Base de Datos sobre Sustancias Activas...de la UE...http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection


    Para toda Sustancia Activa...

    En este proceso
    de evaluación, cada sustancia tuvo que ser evaluada para determinar
    si se podía utilizar sin riesgos para la salud humana (consumidores,
    agricultores, residentes locales y transeúntes) y el medio ambiente,
    especialmente en lo que respecta al agua subterránea y a otros
    organismos ajenos al objetivo, tales como pájaros, mamíferos,
    lombrices y abejas... http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/docs/factsheet_pesticides_es.pdf


    Ésta es lo que tú llamas "leyenda urbana"...

    Jose Luis
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como auyentar las lombrices.

    Hola


    Anda, Bulamatri, deja de decir tantos despropósitos y lee un poco, pero artículos científicos, no panfletos, sobre las lombrices y demás ...
    Veo que te han puesto algunos enlaces y ni te has molestado en mirarlos.
    Si ya lo dice el refrán: "la ignorancia es atrevida".


    A lo mejor así te enteras que las lombrices no comen materia orgánica (creencia errónea muy extendida, incluida en ti) y que por el contrario lo que hacen es crear humus (¿sabes lo que es el humus?).


    Y luego te puedes ojear un poquito el foro y así descubrirás que muchos de por aquí hablan con conocimiento de causa. Y efectivamente, muchos tienen titulaciones, pero sobre todo experiencia para darte sopas con hondas en este tema ...




    Mira, sólo por curiosidad, yo soy responsable de unos 15 céspedes ornamentales con un total de unos 40.000 m2 y tan sólo una vez tuve problemas con las lombrices: en un edificio de oficinas bastante pijo, donde con motivo de unas abundantes lluvias salieron bastantes al exterior y aparecían muertas en el solado, y una gerente pija nos llamó para ver si podíamos hacer algo "contra la plaga de lombrices" porque le daban bastantes asquito .... :meparto:


    Saludos
     
  14. Re: como auyentar las lombrices.

    Kira, te pondré un ejemplo: primero tienes que definir si lo que quieres es fertilizar con "caca de vaca" (encomiable y saludable), o bien tener vacas en el césped decorativo de tu casa? Siguiendo tu lógica, de esta manera, te fertilizan ellas solitas. ¿Es eso lo que quieres? Por cierto, yo también me permito hacerte preguntas tontas:¿sabes qué es una vaca?

    Yo creo que este es un foro de gente que quiere césped. Muy bien que las lombrices hagan humus, ¡pero que lo hagan en un compostador, no en mi césped! Sobre su acción benefactora sobre el suelo de un césped, ya he dicho todo lo que tenía que decir: es un tema de fe. Quien crea en ellas, adelante.

    La situación que describes con los pijillos a los que daban asco las lombrices etc. es simplemente bucólica. Todo encaja a la perfección: unos pijos idiotas, remilgados e ignorantes y una brava heroína ecologista capaz de lidiar incluso con feroces lombrices de tierra... Puedes hacer una película de ello, te puedo facilitar mis recientes contactos en Hollywood cuando fui el otro día a recoger mi Óscar a la Ignorancia que uno de los contertulianos me adjudicó. A mí personalmente no me dan asco alguno, al contrario retiro sus cadáveres con normalidad y hasta cierta fruición por el trabajo bien hecho. Por lo demás, te felicito por la suerte de no encontrarte con este problema en todos los m2 de césped de los que te ocupas. Yo por desgracia me veo obligado a mantener a raya a esta plaga una o dos veces al año, en las épocas de más lluvia. De lo contrario, tal como he intentado explicar, sus ubícuos "montoncitos", pisados por los niños, acaban convirtiendo el césped en un barrizal: asfixian los brotes.

    Al legalista del otro día: no se trata de fabricar productos anti/lombriz con Permanganato Potásico, producto que aparentemente habría sido prohibido para uso fitosanitario hace unos meses. Yo no estoy para nada en la industria agroquímica. Es una solución doméstica para 150 m2 de césped particular. Si alguien conoce otra (p.f. que no sea la de las hojas de tabaco, platito de cerveza...), estoy abierto a sugerencias. Esta, por cierto, es la "oficial" de Infojardin. Si buscáis, es la que encontráis por estos foros, no me le he inventado yo.

    A los ecólogos/beatos de salón: cuando el escarabajo de la patata se coma vuestro cultivo, cuando la rosquilla negra arrase vuestro césped, cuando el pulgón infeste vuestras plantas... bajáis y les dais besos! Sobre todo no matéis a ninguna de estas criaturas hijas del Señor!
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: como auyentar las lombrices.

    ................