Hidroponía: un sistema de cultivo extraordinario

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por fleurbleue, 9/5/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Para no cargar con trabajo adicional a los moderadores de este foro que es casi inagotable, me he permitido abrir este hilo para todos los amantes de este sistema de cultivo que es todavía desconocido para muchos ....

    Así que hidroponistas de este foro ya tenéis una casita propia !!! ahora es vuestro turno de hacerla prosperar con vuestros comentarios e informaciones que seguro serán de interés para todos .......

    Paso el testigo a francisko63 que estoy segura tiene mucho que aportar, así que ¡¡ánimos y suerte !!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Como aporte he encontrado un blog sobre la Hidroponía que puede interesar a los profanos como yo, que nos interesa pero no tenemos apenas conocimientos de esta técnica :

    http://hidroproyecfrii.blogspot.com.es/

    Allí explica muy bien el origen de la palabra y en que consiste la técnica hidropónica, y para que todos estemos hablando igual me permito indicar que las palabras que más se usan, el nombre y el adjetivo van acentuadas así :

    Hidroponía ..... nombre del sistema
    Hidropónica ........ la técnica


    :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Información de Wikipedia

    Hidroponía
    La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras
     
  4. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Espero que nos deis luz a muchos que nos gustaría empezar en este tema.
     
  5. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola.
    Como bien dice fleurbleue este sistema de cultivo es muy desconocido aquí, pero no en otros continentes y países de Europeos.
    La Hidroponía lleva siglos haciéndose y a lo largo del tiempo se han creado varias técnicas.

    esquema_tecnicas_hidroponicas.jpg

    También deciros que hay otra variante que se llama "Aguaponía" es idéntica a la técnica NFT salvo que se utilizan peces como nutrientes para las plantas.

    No importa la técnica que utilicéis y los materiales, la clave esta en la solución nutritiva, la cual en España se encuentra, pero a unos precios desorbitados, por eso los pocos que conocen este tipo de cultivo la mayoría desisten en seguir con el proyecto ya que es muy costoso, tenemos la opción de la importación de los nutrientes pero también sale costoso, y este foro sobre todo tratara de conseguir una solución de nutrientes Española y eficaz.

    La Hidroponía esta orientada para las personas que no tienen espacio en casa, carecen de patio, jardín o un buen balcón, con este sistema si tienes una ventana ya puedes cultivar, también es idóneo para personas mayores o discapacitada, ya que carece de trabajos fuertes.

    Bueno una pequeña introducción para mi 1º post, y espero que los iniciados resuelvan sus dudas en este hilo, y para aquellos que conocen el sistema pero que no se atreven.
     
  6. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Ya me he suscrito y espero poder haceros unas fotos de mi sistema NFT y mi futuro aeropónico
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Muchas gracias Francisko, sabía que tus explicaciones y tu entusiasmo se notarían enseguida ....
    No tengo mucha experiencia pero iré interesándome por lo que aportéis.
    Un cordial saludo

    fleur

    https://img339.***/img339/8715/b8650044.jpg
    De cada sistema de reproducción de plantas, sale belleza ......
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Francisko gracias por invitarme al hilo.
    Como sabéis yo sigo "enfurruñado" en buscar un fabricante español de nutrientes para hidroponía para que no haga falta importarlo.
    No es fácil y estoy a tope, así que cuando tenga algo más de información la iré añadiendo aquí. :5-okey:
     
  9. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Lástima de las 10 páginas escritas en el hilo antiguo. No se podría rescuperar esa info y ponerla en este hilo?
     
  10. Cougar68

    Cougar68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola a todos:

    No encuentro el foro de hidroponia. Si de lo que se trata es de hablar de hidroponia en un "hilo" como este. Me parece que va a ser complicado. Me refiero a que la hidroponia abarca muchas variables que tienen que ser controladas para un correcto crecimiento de las plantas. Hablar de la solución nutritiva es vital ya que sin eso apaga y vámonos. Pero a la vez que se intenta hacer lo correcto en ese aspecto. A mucha gente le pueden surgir muchas dudas sobre el resto de parámetros que deben estar controlados como...

    1º Como funciona lo del PH?, como lo controlo?, con nutrientes o con Phdown?. Etc...

    2º Que es la conductividad eléctrica?, en que afecta?, como la controlo?. Etc...

    3º Que es el OD (Oxigeno disuelto). Cuáles son los valores adecuados para mi cultivo?, Cuanto tiempo al día es razonable poner las bombas de aire o agua?, Mejor bomba de aire o de agua?. Etc…

    4º Invernadero casero o al descubierto?. Es recomendable controlar la temperatura del agua?. Porque se estresan las plantas con mucho sol?, etc...

    5º Calculadoras de nutrientes?. PPM?. Mol?. Porque se me sedimenta la solución nutritiva?. En que me ayuda el ácido cítrico y en qué proporción lo aplico?. etc...

    Y muchísimos temas más de los que será necesario hablar. Por eso pienso que será bueno contar con un foro de hidroponia para que cada tema se trate en un "hilo" propio. Si hay que hablarlo todo en un post será una locura para buscar información cuando el post tenga 35 páginas.

    Saludos desde el Sur.
     
  11. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Bien ppor fin estamos en el FORO, (nos sentíamos descriminados)
     
  12. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Francisko los apuntes del anterior foro no se pueden trasladar aquí?
     
  13. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Eso seria cosa de los moderadores
     
  14. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    De todas formas yo estefide pienso montar mi sistema de raíz flotante pero tengo una pregunta: lo tengo que proteger con tela mosquitera?
     
  15. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola pacrafer, bolita