Semihidroponía: ALGUIEN QUE TENGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tiquibola, 27/11/11.

  1. Hola, desde hace unas 2 semanas tengo tres phals en semihidroponía siguiendo los consejos del post que hay en el foro de "Bricolaje de orquídeas" y me gustaría que algún exoert@ que haya experimentado con este tipo de cultivo opinara sobre sus ventajas y desventajas. Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Yo tengo dos phal en s/h desde hace casi un año (si no recuerdo mal, creo que las trasplanté a principios de este año) y van estupendas:

    - La phal mini está empezando a echar dos varas florales y raíces
    - La phal grande hace una semana escasa que terminó la floración (llevaba un año entero echando flores y subvaras) y ahora está sacando algo en una subvara que no sé si es otra subvara o un keiki y también está echando raíces.


    Mis ventajas:
    - Controlo muchísimo mejor los riegos que en cualquier otro sustrato.
    - Ni una sóla raíz podrida ni ningún otro problema
    - No tengo que estar pendiente de si las raíces se ponen grises para volver a regar porque siempre están verdes
    - Desde que las pasé a s/h sólo las aboné 1 o 2 veces.

    Desventajas:
    - Hay que vigilar el nivel del agua, aunque a mí me dura 10-20 días (dependiendo de la época del año) hasta volver a rellenarlo.
    - Es un poco engorroso tener que limpiar las raíces una por una de todo el sustrato antes de pasarlas a s/h
    - Hay que comprar arcilla expandida. Yo no lo veo como una desventaja, pero es un gasto económico.
    - No encuentro macetas adecuadas para tenerlas y las que me gustan son carísimas. No es que sea una gran desventaja pero a mí no me parece estético tener una phal metida en un tupper grande y otra en una botella recortada que es como las tengo ahora.

    A mí me parece un sistema fácil, cómodo y limpio para tener las phal y con un vistazo ya puedo saber si les falta agua o si les pasa algo.
     
  3. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Gracias Lixore, por tu respuesta. Podrías contarme en cuánto tiempo se adaptaron tus orquis sufriste alguna baja? Supongo que tendrían buenas raíces, no? Gracias otra vezs por anticipado.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Yo creo que se adaptaron al momento y no tuve ninguna baja. Todo fue perfecto.

    A veces las phal se quedan medio tocadas con los trasplantes, pero a mí no me pasó nada y eso que trasplanté la phal grande en plena floración. Al traer a la phal grande de la tienda perdió 2 flores pero con el trasplante al s/h mantuvo todas la flores perfectas así que ni se enteró jeje.

    Lo único importante es que a la hora del trasplante hay que tener la precaución de que ninguna de las raíces llegue al reservorio del agua porque se pueden pudrir al no estar acostumbradas a estar en contacto con el agua. Luego, si con el tiempo, alguna raíz alcanza el reservorio no pasa nada porque ya crece acostumbrada al agua.

    La phal grande tenía muchas raíces y muy gordas pero la mini tenía 3 raíces y no eran ninguna maravilla y precisamente ahora es ella la que tiene una raíz que le llega al reservorio y está genial.

    Aquí te pongo un post que hice hace casi un año en el que hablo del cultivo en semi hidro. Allí tenía la phal mini en un envase blanco pero la tuve que cambiar a una botella transparente para verle la raíces.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228820


    Si quieres saber más, pregunta sin problema.
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Hola tiquibola, en la foto que has puesto no se ven los agujeros de drenaje para el agua . Si los tienes echos vale, pero si no, creo que es un detalle importante en este sistema de cultivo. Tienen que estar a una determinada altura de la base , etc. Mira algún post donde expliquen como hacerlos .
    Yo no tengo ninguna aun con este sistema pero en primavera pondré unas cuantas y mientras voy aprendiendo.
     
  6. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Tiquibola: me parece que Sigrid tiene razón. Se ve demasiada agua casi hasta el tope. Si tienes que hacer las perforaciones, los expertos dicen que deben ser tres, de aproximadamente 1 cm a unos 2,5 a 3 cm del fondo. Esta última medida dependerá de si el pote es muy alto.

    Lixore: excelente tus explicaciones. Com veo que sabes del tema, te hago una consulta. Aquí pongo fotos de una de mis pahl, en semihidroponia desde hace aproximadamente 45 días. La cambié a este sistema porque no podía corregir las orejas de elefante, pero están un poco peor. Otras cuatro, está muy bien.Sin embargo, en los últimos 10 días abrieron dos pimpollos y el otro está a punto de imitarlos. La floración me dice que la planta está bien ,lo mismo que las raíces verdes, pero las orejas de elefante, cada vez peor... no sé!!!. Las rocío a todas una vez al día por la mañana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aclaro que la planta está al sol, sólo para que la foto saliera más clara y luego volvió a sus "aposentos" normales.

    Saludos.
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Yo creo que lo de perforar la maceta es un poco a gusto personal. Yo tengo las dos phal con un agujerillo de sólo unos milímetros (lo justo para que drene el exceso de agua), pero creo que si tienes un poco de experiencia puedes ponerlas en una maceta sin agujerear sin problemas. Le haces una marca a la maceta a 2 o 3cm del fondo para saber hasta donde rellenar de agua y listo.

    Norsan, en mi opinión yo cortaría por lo sano y le cortaría las varas para que la planta se centre en recuperar las hojas y no en florecer. Es una lástima porque tiene las flores muy bonitas, pero ahora lo importante es que la planta se ponga sana.

    Si me acuerdo, mañana os pondré fotos de mis phal.
     
  8. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Hola, en la foto no se ven porque están por el otro lado. Hice 3 agujeros a 4-5 cm de la base.

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Lixore en que no hacen falta, porque creo que sólo sirven para controlar el nivel de agua y eso se puede hacer marcando el vaso donde estén.

    Por cierto, en los chinos en la zona de tapers y otros trastos de plástico para cocina hay unos botes grandotes de plástico con el tamaño ideal para utilizar para semihidroponía a 0,60 euros cada uno.

    Lixore, gracias por la info, yo de momento las tres que tengo es porque estaban justitas de raíces pero leí en un foro que este sistema iba muy bien para ayudar a que echen raíces, esperaré unas semanitas más a ver cómo van y os cuento. La verdad es que es muy muy cómodo para regar sobretodo para l@s "asesin@s" de orquis por exceso de riego....bueno yo ya no soy tan asesina.

    Saludos y gracias a tod@s.
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Jejeje yo antes era un asesino de orquis. Tuve otra phal anterior a éstas pero me duró sólo unos pocos meses y se murió por pudrición de raíces.

    Tiquibola, para mí este sistema es un gran invento. En el enlace que te puse antes había una foto con unas habas que puse a germinar y con el tiempo llegaron a dar unas vainas cuando se hicieron grandes. En mi opinión es un sistema que se puede utilizar para muchas plantas: bulbosas, germinar semillas grandes, hacer esquejes... incluso tengo visto cactus!!!

    Yo esta semana lo voy a probar para reproducir un cyclamen por hojas y a ver que sale.
     
  10. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    yo tengovarias en semihidroponia, peroelagua es a escasos 2.5cm dependiendo del alto de la maceta, aqui donde vivo(el bello CHETUMAL.Q.ROO.MEX) hace calor aunque llueva y estoy feliz por que sustitui la bolitas de barro por piedra tezontle y musgo y van bellas con sus raices creciendo y eso es bueno, lo que se quiere es tener humedad, no que naden en agua, pues el exceso de agua las pudre y te da hongo, con poca agua y el calorcito vaporisa y estan felices, a todas las orquis les cuesta trabajo orientasrse en su nuevo ambiente y cada cambio es un atraso de como un mes o mas hay que tener pasiencia para ver los cambios pero son buenos, hasle unos hoyos en la pared de la maceta y tendras plantas mas felices pues las raices quieres aire tambien.:icon_cool:
     
  11. Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Muchas gracias a tod@s.Seguiré con mis pruebas de de semihidroponía investigando el comportamiento de las que tengo en este cultivo mientras sigo aprendiendo como cuidar a las que tengo en corteza para no "asesinarlas".

    Un saludo :razz: :razz: :razz:
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Hola Tiquibola:
    Yo tengo bastantes en semihidroponía y sus keikis también y para mí casi todo son ventajas en este tipo de cultivo:

    No hay riesgo de podredumbre de raíces.
    Facilidad de cultivo y de adaptación de las plantas.
    Aguantan bastante en las ausencias de vacaciones.


    Te comento que a algunas sí les hago agujeros a los tiestos, a otras las tengo así en copas o vasos de vidrio sin agujeros de drenaje y se mantienen bien, (echa un vistazo a mi blog), lo único es no dejarlas con agua al fondo en este caso. Las minis se adaptan muy bien a la arcilla expandida, sólo es cuestión de buscarles un contenedor a su medida. Es también para mí un método limpio. Los inconvenientes, pero que aún así no superan las ventajas de cultivo:

    Sacos de arcilla expandida demasiado grandes a la venta, si no tienes posibilidad de conseguirla suelta, o si no tienes un número grande de phals.

    Suele salir más proliferación de algas en las macetas, que con la corteza de pino, pero es cuestión de limpiarlos de vez en cuando y ya está.
    Saludos
     
  13. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Yo también tengo casi todas las phal en semihidroponia, y sólo le veo ventajas. Y, en mi opinión, la tuya tiene muy buen aspecto.
     
  14. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Bueno , para los que tengan un Ikea cercano (cosa q no es el caso de valencianos , castellonenses y algunos manchegos XD) . Aqui os dejo unos vasos que molan bastante para SH

    vaken-vaso__0086926_PE215887_S4.JPG
    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10187771/

    Tengo dos Phals por cierto medio decaidas , una con hojas de elefante y otra q no remonta con las raices... No se pq ,, ni pierde ni gana , pero tiene poquitas ... Y bueno no pierde (por el momento). Aun que la SH es apra plantas sanas, recomendariais ponerlas en este cultivo? Mi padre me ha conseguido un saco de arcilla de 50litros a 5e... Y claro estoy por pedirle que me mande por correo algo de esta arcilla.

    Suerte!
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ALGUIEN QUE TEGA ORQUIS EN SEMIHIDROPONÍA QUE OPINE, POR FAVOR!!

    Itziae, yo probaría a ponerla en semihidro. Se recomienda pasarlas a semihidro cuando haya crecimiento de raíces y yo creo que ahora estamos en esa época (no sé las vuestras, pero las mías están echando raíces ahora). Puedes probar, pero yo creo que no les va a hacer mal.

    Ah, los vasos son muy chulos, pero a mí me hace falta la versión para 1 y 3 litros jeje.

    Laura, yo también tengo alguna alga en la phal mini (hay un ligero color verdoso en la arcilla), pero las voy controlando al dejar el reservorio entre riegos.