Me he comprado un Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por jucacactus, 8/8/13.

  1. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo siguiendo los temas de Lithops durante un tiempo y he observado que hay buenos expertos en ese tema en el foro.Como veo que se dan muchos consejos sobre su cultivo, he decidido tratar de disfrutar la experiencia de cultivar una especie de este género. Así que, me he comprado uno, que os presento en este mensaje con su correspondiente foto. A ver si, por favor, me podéis decir a que especie corresponde y en que estado se encuentra y también darme algún "consejillo" para su cultivo.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que son L. karasmontana. Tienes alguno bastante pocho ¿venían ya así? El sustrato es malísimo pero con este calor están poco activos y es mal momento para trasplantarlos. Te recomendaría poco sol evitando horas centrales, muchísima mesura con el riego y a mediados del mes que viene cambio de sustrato.
     
  3. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias David. De momento lo tengo en las sombra, solo con un par de horas de sol a última hora de la tarde. Dos preguntas mas por favor: ¿tipos de sustratos para cuando los trasplante? y ¿es compatible ponerlos en un mismo tiesto grande con otras aizoaceas (Titanopsis, Fenestraria, Peilospilos)?.

    Un Saludo
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Qué guapos. Estoy con David, juraría que son karasmontana.

    Menudo macetón te has agenciado, está bien poblado :happy:

    Para los Lithops a mi siempre me ha ido muy bien un sustrato muy, muy mineral. Yo lo mezclo a ojo pero vamos, casi todo lo que le pongo es arena silícea, de esa de acuario, de distinta granulometría: la típica de unos 2mm, luego hay otra más finita, como de 1mm que me gusta mucho (me suena que es de friskies o algo así, la tienen en carrefour) y de la de filtro de piscina que es fina, fina (y rima y todo). A todo eso le echo un pelín de turba, como lo hago a ojo, para que te hagas una idea, lo "espolvoreo" y luego lo mezclo todo, aunque supongo que no sería necesarío, los puedes dejar en silícea pura y abonar de pascuas a ramos.

    En cuanto al cultivo, cuanto menos caso les hagas mejor. Pienso que con un buen sustrato, tienes ya hecho el 70% del cultivo. Los míos están al sol toda la tarde (y aquí quema mucho) pero ya están acostumbrados. Si los tuyos vienen de vivero, acostúmbralos poquito a poco.

    En cuanto a riego, yo no los riego nada de nada, desde finales de octubre o así hasta que terminan la muda de primavera y las hojas viejas están bien secas. En verano los suelo regar una vez al mes o así, echándoles bastante agua. Ahora, con el sustráto tan orgánico que llevan, ten cuidado con los riegos y, lo que te ha dicho David, trasplantalos a mediados del mes que viene o así, cuando ya haya pasado el calorazo, para ponerles un sustrato decente ;)
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Esas condiciones (sombra, solo con un par de horas de sol a última hora de la tarde) son buenas hasta que los trasplantes.

    En cuanto al sustrato, la formula de Megu puede valer, yo utilizo la siguiente:

    • Cuatro partes de arena (de la que venden para acuarios), la mitad fina y la otra mitad con un grosor medio.

    • Tres partes de pomice (o pumice), que es piedra pómez molida.

    • Una parte de tierra negra universal.

    En cuanto a "ponerlos en un mismo tiesto grande con otras aizoaceas (Titanopsis, Fenestraria, Peilospilos)". En mi opinión eso sería muy contraproducente, porque las necesidades de riego, y cultivo en general, pueden ser muy diferentes entre unos y otros.

    Yo intento seguir siempre la regla: "Un Lithops, una maceta", pero reconozco que eso es una exageración.

    En un caso como este, en el que todos los ejemplares son Lithops karasmontana, lo mas recomendable es utilizar una única maceta para todos ellos.

    Te enseño aquí una foto de un caso similar, aunque en este caso se trata de Lithops salicola, que trasplanté todos a una misma maceta.

    -----------------------------------

    Así eran cuando los compré, en octubre de 2012:

    ml_04201.jpg

    -----------------------------------

    Así quedaron después del trasplante, hecho sólo un par de días después (era otoño):

    ml_04202.jpg

    -----------------------------------

    Así están ahora (foto tomada el pasado mes de julio):

    ml_04207_zps5fa3b808.jpg

    -----------------------------------
     
  6. Botanist Sam

    Botanist Sam

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Loja, Granada, España
    Wow!!! manolithops de donde has sacado esas espectaculares piedras?? Yo tengo unas estupendas k son de cristales de yeso. El problema es k el yeso es muy soluble en agua y podría modificar el pH de la tierra. ¿ Hay algun problema?
    Saludos :icon_biggrin:
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Preciosa esa maceta de salicola :5-okey: :ojoscorazon:
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Preciosos, y no te ha fallado ni uno, como se nota la buena mano. Han experimentado un cambio de color importante ¿no?

    El yeso efectivamente es muy soluble y aumenta el ph...no sé yo si es buena idea.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo en que el yeso no es buen compañero para los Lithops.

    En cuanto al color, en efecto: en mi terraza los salicolas (no sólo estos, todos) se vuelven más tirando a marrón que a verde.

    Supongo que debe ser por que reciben mucho sol.

    Están los quince ejemplares vivos, pero algunos de ellos, sorprendentemente, se han etiolado.
     
  10. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, que procuraré seguir en la medida de lo posible. Ya os contaré como me va la experiencia con los Lithops.

    Un saludo
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Eso es algo que no entiendo. A mi me pasa, tengo una maceta "comunitaria", con varios mezclados, a todos les da el mismo sol y unos se etiolan y otros crecen la mar de achaparraditos :sorprendido:
     
  12. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Yo los mios los tengo a pleno sol, orientados al sur. Los debo cambiar de sitio?
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Si ya están acostumbrados y les va bien así no tienes porqué. Los ves quemados o muy arrugados? :icon_rolleyes:
     
  14. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Quemados no, algunos se arrugan un poco por abajo.
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Cuando les empieza a faltar agua es normal que se arruguen un poquillo. ¿Hace mucho que no los riegas? Pulverízalos un poco por la noche a ver si recuperan algo y, para asegurarte y ver si recuperan del todo, pásalos a una ubicación en la que no les de el sol todo, todo el día. Tienes algún sitio orientado al este? para que les de el sol toda la mañana y "descansen" un poco por la tarde que es cuando más quema :icon_rolleyes: