Consejos para principiantes: definir árbol interior, dónde comprar, mapa clima España

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por nul, 2/1/10.

  1. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    AVISO

    Con este hilo pretendo facilitar la selección de sus 1º árboles a aquellos que aun no tienen claro que árbol puede adaptarse a su clima o las circunstancias, de su entorno.

    Este hilo que no es un artículo científico, pone a disposición de aquel que tenga la paciencia de leerlo algunas opiniones sacadas de mi experiencia, y enlaces buscados en la red.

    Este es un hilo abierto a la participación de todo aquel que pueda aportar datos y experiencias sobre el comportamiento de árboles y arbustos susceptibles de ser convertidos en bonsái dentro de su zona climática.

    Algunas ideas preconcebidas y qué hacer:

    1º Árboles de interior: en las grandes superficies suelen etiquetar los arboles con el título”” árbol de interior”” ¡! Eso no existe¡¡. Hay árboles que por su procedencia tropical pueden sobrevivir en un entorno domestico, con las limitaciones de luz, ventilación y humedad que este hábitat proporciona
    Pero estos árboles rara vez pueden desarrollarse de forma satisfactoria en esas condiciones esto nos indica que la 1ª consideración que nos debemos de plantear es:¿Este árbol puede aclimatarse en mi entorno?, si yo viviera en Teruel no compraría un Carmona, serissa Ficus, o cualquier árbol de variedad tropical, como no intento cultivar un abeto en una ciudad ribereña mediterránea

    No intentemos adaptar especies a climas extraños y adaptémonos nosotros a nuestro clima

    ¿DONDE COMPRAR?

    No es recomendable hacerlo en grandes superficies pues los arbolitos se mantienen en situación lamentable y esto hace que la adaptación sea más difícil o imposible terminando casi siempre con la muerte del arbolito
    Recomiendo hacerlo ,en viveros o Garden especializados

    LAS FICHAS DE TAREAS Y LA REALIDAD

    Todos recurrimos a las fichas de tareas para determinar cuándo trasplantar, pinzar, podar, o realizar cualquier tarea en nuestros Bonsais. Las fichas no son la biblia y tienen una mera función orientativa pues cada patio, terraza, o balcón tienen su clima particular y cada uno de nuestros árboles otoñan, brotan y crecen de forma distinta a su hermano de la maceta de al lado ,luego será la observación y el conocimiento de cada uno de nuestros arbolitos el que nos diga cómo y cuándo atenderlos
    fichas y enlaces de arboles y su clima ideal

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-mediterraneos.htm
    http://articulos.infojardin.com/plantas/listas-plantas.htm#arboles

    Mapa climatologico de España

    [​IMG]

    Añado estos dos mapas aportados por Edu ,a los que se acompaña la clave de temperaturas entendiendose que estas temperaturas estan expresadas en t minimas

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Algo de ayuda para principiantes.Hilo abierto

    Buenas

    Felicidades por la iniciativa Nul, creo que puede aportar buena informacion para la gente que se quiera comprar un arbol en concreto y pueda ver que tal les funciona a los compañeros de su zona con esa especie.
    Ya que has comentado lo de los arboles tropicales, yo os puedo comentar mi experiencia con los ficus después de un año de cultivo y habiendo pasado por todas las estaciones en su crecimiento, y lo que puedo decir que el Retusa es un árbol que se ha adaptado perfectamente a mi ubicación aun no siendo autóctono, las suaves temperaturas de invierno que tengo no le afecta lo mas mínimo, llegando a soportar hasta los -2º. La verdad es que mis ficus aun están brotando, muy lentamente pero lo hacen.
    En cuanto al cultivo en mi zona, poda, defoliado, alambrado y poda en Mayo, aunque los libros (muchos) dicen junio, yo lo he hecho sobre la 2a semana de mayo y me ha ido perfecto. La ubicacion yo los tengo en el porche donde les da el sol directo en verano unas 6 horas diarias y tan contentos. A si, en cuanto al sustrato he provado akadama y volcanica al 50% y evidentemente voy a repetir, al contrario de lo que pensaba no he tenido que regar excesivamente, 1 vez al día en verano cada 2 días más o menos en invierno.
    Espero poder ayudaros con mi experiencia y a ver si entre todos hacemos un buen hilo y que nos ayude a mejorar.

    Suerte.