¿Qué usas para controlar los pulgones?

Tema en 'Pulgones' comenzado por Agatodemon, 26/5/14.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Hola, llevo alrededor de un mes peleando con los pulgones, verdes, grises, negros.
    Al principio antes de que aparecieran, pulverizaba para prevenir con repelente, cuando me di cuenta que las patatas estaban llenas empece con tratamientos de jabón potasico + neem cada tres días, rociando al atardecer, visto que un porcentaje escapaba del tratamiento insisto una y otra vez intercalando con aceite vegetal+neem, el resultado es bastante desastroso y algunas plantas están bastante debilitadas, de momento las tomateras no tienen pulgón, pero mucho me temo que se pasen a ellas.
    Ayer mismo observe pulgón negro en unas matas de judías y también en caléndula, las rocié con jabón potasico+neem y hoy sigue vivo.

    Algún consejo?

    Saludos.
     
  2. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Hola colega,,,a ver por mi experiencia,,,normalmente los pulgones cuando se establecen siendo una "plaga" es debído a las hormigas, ellas los colocan y los crían para conseguir azucares, observalo para verificar si es así. Normalmente en estos casos, puede ser por labrar la tierra en exceso, las hormigas tienen dificultades cuando se cultiva de esta manera, y como son tan trabajadoras, cuanto más la lias tu, más responden ellas.

    Lo que está claro es que a alguien le falta dulzura,:smile:

    Puedes probar a hablar con las hormigas y enseñarles otra forma, o llevales azucar en algun punto, a veces los actos simbolicos tienen un gran poder.

    Yo en exterior, en la tierra madre, no recomiendo utilizar ningún producto fitosanitario, ni orgánico ni de ningún casero. Hay que darse cuenta que cualquier plaga tiene un sentido biolígico para el eco-sistema donde se cultiva, por lo que siempre prefiero dejar hacer y perder algo de cosecha, que se reestablezca el equilibrio, e intentar ver que te está diciendo el entorno para corregir las prácticas.

    Si hay algo que haría, en el caso de no querer perder la cosecha, es chafarlos con los dedos, dedicarles el tiempo necesario, y experimentar la plaga con tu piel.

    Saludos!!!
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Si, los pulgones parecen una plaga muy temible pero siempre los podemos encontrar en su gran mayoría en los tallos más jóvenes de nuestras plantas. Con darse una pequeña vuelta por el huerto e ir aplastando los grupos que veamos con los dedos la población perderá fuerza y otros depredadores como mariquitas se encargarán de los que vayan quedando. ;)
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  5. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Hola a todos, tomo nota los diversas recetas que aportais, de momento la plaga ha remitido, no sé si es por el tratamiento ó por el cambio brusco de temperatura, lluvia, sol, en fin a ver ahora cuando despeje y vuelva la normalidad como se comportan.

    Saludos.
     
  6. Asencio80

    Asencio80

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ecija(Sevilla) España
    Hola a todos yo estaba la semana pasada con plaga de pulgón de todos los colores posibles llevaba tiempo tratando la plantas con infusión de ajo pero parece que le dio fuerza y ya para rematar hormigas, primero me ocupe de las hormigas y una vez que ya no aparecen por ningún lado he empezado con el pulgón con un spray convencional de agua a presión estoy quitando poco a poco la plaga que tenía en todas mis aromáticas, tomatera etc...
     
  7. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Yo antes tenía problemas de pulgón en los rosales y tenía que ir aplastándolos con paciencia pero luego encontré un método más ingenioso, observé que si tenía ortigas estaban llenas de pulgón y se quedaban hasta que la ortiga ya estaba echando flor, también había muchos pulgones en las plantas de tanaceto, lo que hago es dejar crecer ortigas en algún rincón y plantar tanaceto por el jardín (si dejo algunas plantas hacer semilla me van naciendo muchas plantas), la mayoría de los pulgones se van a estas plantas y cuando están muy llenas las corto y mato a los pulgones. Los pulgones que queden en los rosales y demás, si son pocos no hago nada, si hay muchos los mato a mano.
     
  8. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Muy buenas. Yo ahora estoy probando con purin de hiedra y me está yendo bien. Siempre tengo pulgón en las alcachofas y en un saúco (sobre todo en los brotes tiernos), sin embargo este año la cosa va mejor. No sé porqué estas 2 especies son propensas a tener hormigas con la consiguiente aparición del pulgón.
    Un saludo
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Estos últimos días me he dado cuenta que han desaparecido todos los pulgones, primero pasé a incordiar a las hormigas molestando en los hormigueros, después hice purín de cola de caballo de momento no veo nada, puede que haya coincidido el con tiempo, mas calor, pero en estos momentos estoy ha salvo de ellos.

    Saludos.
     
  10. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Saludos!!!
    Mi método no es otro que respetar el mismo que nos ofrece el ecosistema, nuestras queridas y vecinas autóctonas las mariquitas, grandes depredadoras de no sólo pulgón que son su plato preferido sino de los demás insectos de cuerpo blando sus huevos y larvas, como las cochinillas.., ayudándolas a repoblarse, incorporándolas y manteniéndolas en nuestras zonas de cultivo libres de químicos nos ayudan no sólo a solucionar las plagas sino a prevenirlas. Para más información, imágenes y videos os invito a consultar mi web, enlace en la firma.

    Por último os dejo esta imagen en la que podemos ver dos de nuestras beneficiosas y autóctonas mariquitas españolas, las mariquitas Adonis o de Nueve Puntos destacan por ser grandes depredadoras de pulgón y por su gran capacidad de adaptación a las distintas temperaturas y las mariquitas Amarillas o de 22 puntos que se alimentan exclusivamente de los hongos que atacan nuestras hojas como son el Mildiu y el Oidio.

    [​IMG]
     
  11. Re: ¿que usas para controlar los pulgones?

    Mi jardin esta plagado de pulgones y babosas, he intentado lo del ajo, la canela y te de cola de caballo pero nada, incluso arrojé tabaco quemado a las plantas y nada, mi chile piquin tiene montones de larvas de catarina pero no se dan abasto, la principal causa son pulgones voladores y hormiguitas negras, a penas dejo de aplastar pulgones 3dias y ya me marchitaron de nuevo todo el jardin sobre todo los pensamientos necesito ayuda urgente antes de que migre la plaga a las demas plantas... algo mas contundente que simplemente aplastar bichos y las trampas de cristal para babosas... algun depredador quizas :smile: