Huerto urbano quiero montar: ¿es cómodo? ¿Ensucia mucho?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por diegoamores, 6/3/14.

  1. diegoamores

    diegoamores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas, he decidido montar un huerto urbano a raíz de verlo en la página de sorteos Checkalia. (www.checkalia.com)
    Es cómodo? Ensucia mucho?
    Quiero tener oregano, peregil, ¿Se podrían fresas? o tomates?
     
  2. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Huerto urbano

    Hola!
    En realidad es relativamente fácil tener un mini huerto en casa (sobretodo si quieres poner aromáticas como el perejil, menta, albahaca, romero... todo eso se da muy bien en balcones por ejemplo!) Lo único que tienes es que dedicarle tiempo, cariño y ocuparte de escoger las plantas adecuadas a tu espacio :smile:

    animo!!:eyey:
     
  3. diegoamores

    diegoamores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerto urbano

    Pués me tendré que poner a ello ya! ¿Algún consejo para empezar?
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Huerto urbano

    Si muchos... Pasate por el hilo de macetohuertos... (ahi hay mucha gente que te puede ayudar)

    Si usas macetos que sean de plastico de preferencia blancos o de cualquier color claro (esto hara que no se te sequen tan rapido las plantas...

    Tambien puedes usar cajas de madera para verduras y frutas... Cajas de vino (mientras sean de madera) forrarlas con bolsas hacerles huequitos (por donde no toquen la madera para que duren mas tiempo).

    En la mezcla de tu sustrato (tierra para las macetas) usa una mezcla de:

    sustrato universal
    humus de lombriz
    abono de borrego

    Todo esto en estas porciones sustrato: 50%, humus:30%, abono 20% (aunque tu puedes hacer tus mezclas propias, por ejemplo si plantaras zanahorias, te recomiendo usar 1/3 de turba en el sustrato, y asi... Ya iras conociendo las necesidades de cada planta...

    Al plantar te recomiendo tenerlas en las horas o primeras de la mañana o las ultimas de la tarde a tomar el sol ya que es menos agresivo que el del medio dia. Regar dia por medio (aunque habran dias que necesitaras regar hasta 2 veces dependiendo del calor que haya)...

    Cualquier cosa buscame en mp y con gusto te ayudo
    dr
     
  5. Cuatroideas

    Cuatroideas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Huerto urbano

    las fresas no cunden nada, en tiesto dan 2 o 3 y si se asientan en la tierra, encima se pudren.

    si quieres que te rinda el poco espacio-suponiendo que tengas poco- puedes plantar cositas que se consumen antes de que les salgan flores.

    4ideas.
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerto urbano

    En la zona de hortalizas en huerto y macetas tienes muchos compis que ademas también son de Madrid. Sobre tener un huerto con orégano, perejil etc.. es muy sencillo. Son plantas muy agradecidas para empezar y además las puedes utilizar después para cocinar. Para empezar podrías probar con cualquier aromática: Orégano, perejil, albahaca, romero, tomillo, menta...
    Y sobre las fresas y tomates también se pueden tener en macetas, pero ya su producción no es tan inmediata como con las especias.
     
  7. Re: Huerto urbano

    Hola a todos !!
    Por favor que en tu huerto no falte el laurel, que además de ser útil para la cocina es gran ahuyentador de plagas...Mi Abuela ponía coquetos manojitos en sus armarios para alejar polillas implacables!!!
    Si bien viene grande, con poda de ramas y de raíces ( cada 2 años aprox) lo puedes mantener muy bien en una maceta grandecita . Yo tengo uno espléndido en maceta desde hace 10 años.
    Un saludo y éxito en tan lindo proyecto !!!
     
  8. Migueenverde

    Migueenverde

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto urbano

    Hola a todos, estoy intentando crear una empresa de huertos urbanos, quiero realizar 5 o 6 huertos en terrazas, áticos, balcones, etc. sin cobrar nada mas que los materiales y 10 o 20 euros en concepto de gasolina por desplazamiento. A cambio pido que me dejéis realizar fotos del proceso y el resultado para tener material para poner en una web. Eso si solo en Valencia y alrededores. Lo vemos, lo planificamos, colocamos jardineras, sistema de goteo, mesas de cultivo o lo que tu y tu bolsillo creáis conveniente y lo plantamos. Animaros y comeros vuestro jardín es muy enriquecedor.
     
  9. Re: Huerto urbano

    Hola Laurel del bosque;

    no sabia que podia tenerse un laurel en maceta.. donde vivo conozco al laurel pero como arbol maderable.. podrias explicarme como consigo laurel?
     
  10. alegriade la huerta

    alegriade la huerta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
  11. Susatan

    Susatan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas senor@es

    Soy nuevo por aquí , pero llevo bastante tiempo sembrando en bandejas en casa

    Este año he echo una remodelación del huerto , he puesto unos maceteros de palet de 1 mt x 1 mt aproximadamente , puse tierra comprada ( sustrato ) perlita , todo lo necesario para las plantas , sembré y no me crecen las plantas, están súper amarillas , tengo otro macetero con tierra reciclada y van de lujo , he empezado a abonar con nitrofosca si las bolitas esas , haber si mejoran , pensaba hacerlo ecológico pero por falta de tiempo no he podido hacerlo .

    Bueno señores algún consejillo para el tema de las plantas , están muy amarillas


    Hay que controlar el ph de riego , o reposar el agua es una duda .

    Bueno gracias y haber sí pongo algunas fotos para que podáis aconsejarme mejor

    Saludos
     
  12. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Huerto urbano

    Hola colegas! Os comparto aqui mi blog donde enseño como cultivar en contenedores y obtener cosechas generosisimas de forma orgánica, cualquier vegetal, aqui os dejo colage, pasad por el blog que seguro que algo aprendemos...Saludos!!!

     
  13. Paco y Paca

    Paco y Paca

    Mensajes:
    1
    Re: Huerto urbano

    es viable el huerto no ensucia demasiado.;)