Consejos para el diseño de mi jardín en Argentona. ¿Qué combinar con nandinas?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cayuela, 10/3/12.

  1. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Hola a todos, estoy atascada con mi seto mixto y no sé que plantas intercalar o combinar con las nandinas domésticas, deben de ser de sombra y perennes. Por favor sugerencias! Mi zona va de -5 a 35 grados. Muchas gracias de antemano!
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
  3. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Gracias Araya, visité tu interesante blog. La combinación de Planfor es bonita pero yo me refería a sugerencias de arbustos, después ya vendrá el segundo problema que son las plantitas ;) Lanzo otra pregunta para los q dominan las Nandinas, aguntan bien los vientos esporádicos? (no tengo valla de ningún tipo), o no son aconsejables como setos? Gracias anticipadas!
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Qué combinar con nandinas?


    Perdona pero no te entiendo. Todas estas plantas que proponen en la página de Planfor, son arbustos.
    La Nandina se asocia perfectamente con:
    Abelia grandiflora, bonita floración blanca rosácea todo el verano.
    Arbusto de los mariposas (Buddleia davidii) 'Nanho purple', floración abundante y perfumada de julio a octubre. Muy atractiva para las mariposas.
    Cotoneaster lacteus, floración blanca en junio y julio, seguida de frutos rojos en octubre.
    Durillo (Viburnum tinus), floración blanca de noviembre a abril seguida de frutos negros azulados.
    Forsitia intermedia (Forsythia intermedia), floración precoz en amarillo dorado.
    Kolkwitzia 'Pink Cloud' (Kolkwitzia amabilis 'Pink Cloud'), abundante floración rosa claro en mayo y junio, follaje rojo en otoño.
    Veigela 'Variegata' (Weigelia florida 'Variegata'), floración abundante en campanilla todo el verano.
     
  5. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Perdona Araya me he fijado sólo en la foto y no en el texto:icon_redface: Miraré los que van bien con la sombra. Gracias!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué combinar con nandinas?

    Hola Cayuela.
    casi todas las plantas van bien con todas,es un poco mi conclusion respecto a ese enlace que puso araya sin embargo la nandina es una planta especial.No la pondria con estas que nombran,salvo con el viburnum tinus
    Lo que la caracteriza es su estructura,por eso es tan requerida en tantos trabajos de paisajismo.
    .
    La colocacion de una nandina y su combinacion diria que es algo bastante delicado y al menos yo me tome cierto trabajo en encontrar de que formas se lucia mas.
    Lo mejor creo es un fondo verde, como podrian ser durillos u otra planta bastante ordenada.
    te mostrare las fotos siguentes como la he puesto en varios trabajos. Asociada ademas con pittosporum tenuifolia por detras, otra planta muy ordenada y pittosporum tobira nana por delante, u otra planta pero siempre de aspecto redondeado y ordenado.Las abelias pueden ser las nanas, pero siempre muy podadas en redondo,de otro modo su ramas competiran con la estrucutura de la nandina-

    La otras es ponerla sola, sin nada a su alrededor y mantenerla compacta con podas de recorte al menos una vez al año.

    busco las fotos y las pongo...

    aqui va una luego pongo mas, esta nandina tiene cerca de 4 años, la mantengo un poco podada para que conserve su forma y tambien le entresaco algunas ramas para que mantenga la estructura original que tenia de pequeña.No es la fire power.

    P1060692.jpg
     
  7. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Muchas gracias Aguaribay! Menos mal que tengo un par de durillos! Dudaba de ponerlas (porque son dos)cerca de los durillos o de las pieris que tengo encargadas una es la silver y la otra la flame. Otra cosa es que los durillos no pueden ir detrás de las nandinas porque estoy haciendo el seto mixto aquel que te comenté y con los problemas de las tuberías tengo que plantarlas en jardineras en fila para que los críos no caigan abajo y delimite. Intentare romper la fila india con plantas por delante pero las nandinas ya están plantadas en dos jardineras grandes. Así que, quedaran bien juntas con los durillos al lado? O con las pieris...solas no puede ser porque es un seto, ufff q lioooo!!:icon_rolleyes: Gracias mil!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué combinar con nandinas?

    hummm no comprendo demasiado la situacion.¿deben ir en jardineras, no en tierra? me lo explicas bien
     
  9. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Si, mira te explico, la zona del jardin no es muy grande tiene mas o menos 10 de largo por dos de ancho, lo demás lo quiero dejar para tomar el sol pues es zona de piscina. El tema es q cuando me dispuse a cavar vi que en el borde (pues es terreno terraza y el seto es para proteger de caídas ) estaba lleno de placas de cemento mezclado con runas y tuberías del agua enormes, o plantaba un metro mas adentro o no podía por lo tanto perdía la posibilidad de plantar arbustos y plantas a la vez porque perdía terreno. Por eso compré unas jardineras grandes de plástico bien fuerte y compre una bordura alta de 40 para taparlas. El tema es q cuando plante delante en tierra las plantas o arbustos pequeños se tape esa minivalla y no se vea el invento. Las plantas que tengo son teucrium fruticans 2 , abelia kaleidoscope, nandina domestica 2, durillos 2, estoy esperando que me envíen polygala mirtyflora, pieris Silver flaming, y pieris forest flame, y 2 nandinas firme power para delante de las jardineras. Muchas de ellas son inspiradas de tus jardines ;) Me quedan muchísimas más para tapar la vallita, eso sí:-?
     
  10. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: Qué combinar con nandinas?

    ¿¿Has calculado que las plantas en maceta crecen mucho menos??
    Lo digo poruq esegun qué altura quieras no te la van a coger, cuando se acaba el tiesto se acaba el crecimeinto, a ver si no te van a bastar...

    ¿no tienes fotos?

    Por cierto muy bonitas las que has elegido pero el pieris que no lo conozco, lo demás muy bien.
     
  11. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Gracias caramelos, la idea es proteger de la caída de mis nenes pues es un terreno en alto, por lo cual no me interesa que se hagan tan grandes, es más me beneficia la jardinera por el corto crecimiento pues las plantas no me taparan las vistas q son preciosas. De todos modos gracias por la opinión que en el caso de tener una valla metálica o un muro feo seria importante valorarla :happy:
    Saludos!!
     
  12. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Ah caramelos, y aguaribay colgaré fotos para que veáis el terreno y las plantas que tengo de momento. Las jardineras las taparé con bordura de pino alta que aunque ya se que a los entendidos del foro no os gustan los llamados "palitos"es una opción momentánea y barata hasta q se cubra de vegetación con la segunda fila de arbustos bajos y plantas y no se vea. Miro de colgarlas entre hoy o mañana, si no me da tiempo!
     
  13. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Hola de nuevo!
    Cuelgo las fotos que he hecho esta tarde, no os fijéis en la bordura pues no esta collada esta superpuesta pues todavía no esta plantado todo, y en el futuro no me gustaría que se viera mucho. La encina es enorme para haceros una perspectiva el durillo de la derecha con la jardinera llega a 1,20 más o menos.
    Ahí van:
    [​IMG]

    Otra de lado:
    [​IMG]

    A la izquierda están estos dos parterres:[​IMG]

    y aquí las plantas que tengo:
    Durillos:
    [​IMG]
    Nandinas Domésticas:
    [​IMG]
    Teucrium fruticans y abelia kaleidoscope:[​IMG]

    Pues nada, aquí está el temita, opiniones, ayuda, consejos sobre todo de especies a plantar y orden. Hay que tener en cuenta que a partir de las nandinas no da mucho el sol, tienen q ser plantas de semisombra, porque solo da el sol por la tarde dos horitas. Ah y por si es importante las jardineras son de 80 cm x 37, desde la primera a la última hay 10 metros. Espero no haberos aburrido, gracias por todo:5-okey:
     
  14. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Qué combinar con nandinas?

    Vuelvo a subir la primera foto que es la importante más grande porque las he subido sin querer muy pequeñas.
    [​IMG]

    Saludos!!;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Qué combinar con nandinas?

    cayuela he escuchado por alli que te dedicas a pintar, nada mejor que una artista en los foros;) por lo tanto algo de dibujo podrias hacer.
    porque not ratas de hacer un dsiseño de lo que quieres hacer. luego lo vamos corrigiendo, no temas errar, el lio seria errar cuando se hace el jardin por un diseño equivocado,apurado e imaginado por otro que no seas tu. pero antes podemos corregir todo lo que quieras.
    La fotos hay que ponerlas mas grandes.

    ene sta se ve un tremendo lio a ver si vamos poniendo fotos mas grandes y analizamos pedazo por pedazo y luego todo entero con un planito manual.

    [​IMG]