Excremento y huesos

Tema en 'Varios animales' comenzado por Artu1985, 20/10/11.

  1. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    De 100 excrementos, cuya base sean restos de cangrejos, 99 son de nutria...el 1% es de un zorro que visita asiduamente el contenedor de una marisquería:happy: .
    No termino de ver bien los restos de cangrejos en la imagen pero confío en tu apreciación;) . El lugar en que estaban depositados es fundamental para afinar; la nutria utiliza, a menudo, montículos o piedras elevadas en los cauces para depositarlos y sueles encotrar excrementos frescos y viejos más deteriorados.
    Para los huesos y a falta del craneo, lo mínimo es tener idea de la longitud del fémur.

    Saludos.
     
  3. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Hay partes de la anatomía de los cangrejos de río... como sus apéndices; pinzas, etc... aparte que huele a marisco.:smile:

    La Alberca de Cortés está infestada de este tipo de crustáceos, también por lo que he observado hay una gran cantidad de rastros de zorro... pero no de nutria, además no he visto ningún tipo de información de nutrias por esta zona. He encontrado varias excreciones de este tipo en diversas partes de la alberca, no en monticulos, una en la salida de una madriguera y por el suelo, siempre en los márgenes a medio secar de la alberca, pero ahora mismo tiene muy poca capacidad, está en mínimos, también hay mucha Garza Imperial y Ánades Azulones, pero eso no tiene nada que ver supongo...

    Tambén es extraño que estén compuestos en su mayoría de exoesqueleto, pero no he visto nada de semillas, quizás estas excreciones vienen a raiz del descenso de la alberca y la aparición masiva de estos animalitos, igual algún que otro zorro se ha dado un atracón de cangrejos... todo es posible.

    Pero estaré pendiente de la información que me has dado aserrano, la nutria... sería interesante.:-?

    Los huesos ya parece más dificil, a ojo de buen cubero el fémur debía de medir entre 20 y 30cm aproximadamente.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    Este caso es contrario al de los excrementos con semillas de higos; aquí habria que demostrar que es imposible que no pueda ser de nutria ya que tiene todas las papeletas de serlo. La nutria abunda más de lo que parece, no deja apenas rastro, sólo las subidas del agua a las cuevas (aplastadas) y los cagaderos de cangrejos. Si ese agua es la única en los alrededores o la única que presenta facil captura de cangrejos, seguro que al menos un ejemplar suele visitar el lugar casi todas las noches. El zorro puede cagar en cualquier sitio, la nutria suele y tiene que hacerlo junto a los lugares de pesca.

    Saludos.
     
  5. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Excremento y Huesos.

    Es dificil verlas y no creo que sean de nutria suelen hacer kakilla en el agua, pero estoy con el compi nunca he visto un zorro comiendo cangrejos. y el zorro no suele hacer muchas juntas normalmente hace una sola aparte son pequeñas para un zorro adulto. ninguna rapaz come cangrejos pro lo que no puede ser una gagropila, pueden ser de alguna culebra pero cangrejos tampoco comen. asik te dejo en las mismas pero con menos opciones.
    La idea de la garza no me parece tan descabellada.
     
  6. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Puede que sea cierto la idea de la Nutria Paleártica (Lutra lutra), la verdad esque el agua de la alberca está estancada... pero hay mucha vegetación de juncos y muchos lugares donde esconderse, pero también como dice noeliamartin, pueden ser egagrópilas de Garza Imperial, que abunda mucho por esa zona en esta época.

    ¿Qué opináis?:-?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Excremento y Huesos.

    No estoy seguro, pero creo que los jugos gástricos de la garzas son mucho más potentes e ingieren el cangrejo sin masticarlo, por lo que no contienen trozos partidos con angulos agudos. Las egagrópilas de las ardeidas suelen ser de forma más esférica y concentrada.
    Las nutrias son muy relimpias y no les gusta excretar en las "piscinas" donde pescan, saliendo del agua para hacerlo. Los machos, fundamentalmente, eligen grandes piedras, montículos o cepellones de vegetación en las orillas para depositarlos cada cierto tiempo y marcar sus territorios.

    Saludos.
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Excremento y Huesos.

    os dejo las fotos de ARTU5507 para que se vean mejor:



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Excremento y Huesos.

    podria ser de alguna limícola?
     
  10. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Excremento y Huesos.

    Opino lo mismo que Aserrano. Una de las cuestiones para discernir si es excrementos de nutria es la localización..

    Suelen tener un lugar preferente para sus deposiciones (rocas en medio o en las orillas del río, montículos pero siempre cerca del agua). No lo hacen en el agua.

    Artu5507. Dices que era en la salida de una madriguera. Cómo era la madriguera?

    En el siguiente enlace confirman que dentro de la dieta del zorro están los cangrejos de río.
    http://derutasporlanaturaleza.com/2010/06/16/elzorro/

    Saludos
     
  11. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Carmen B era un pequeño agujero en la pared de tierra donde los juncos de la entrada tenían forma circular, supongo que del paso de los animales, en la zona antes debía de haber agua, ya que mostraba signos de desecación. No hice foto.
     
  12. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Excremento y Huesos.

    Gracias SIEMPRE CÁRABO por adecuar el tamaño.
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Excremento y Huesos.

    de nada para eso estamos amigo!
     
  14. Re: Excremento y Huesos.

    No será ahora eso, no? Hace casi dos meses que las imperiales empezaron a marcharse y es raro que quede ya alguna.
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Excremento y Huesos.

    hailstorm: probable, es probable aunque con menos posibilidades, ahora bien si se conocen los excrementos y/o egagrópilas entonces ya es otra cosa porque dices es de esto es de aquello y ya esta,pero no es el caso, es complicado...