Compostadora quiero hacer con palets: varias dudas

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por rmmalpica, 29/5/14.

  1. rmmalpica

    rmmalpica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola:

    Es la primera vez que escribo aunque llevo años visitando el foro, la verdad es que siempre he encontrado respuesta a mis problemas buscando un poco, pero esta vez estoy un poco perdido.

    Quiero hacer una compostadora con palets, he visto muuuuuchos modelos en distintos blogs y foros y más o menos ya tengo una idea de como va a ser, pero hay una duda que me asalta sin cesar... ¿le pongo plástico por dentro o no se lo pongo?

    Hay gente que se lo pone y otros que dicen que el compost necesita mucho oxígeno y que de esta forma no se genera compost. Entiendo que esto depende mucho del clima donde vivas, esto no lo suele decir casi nadie. Supongo que una compostadora no funcionará de la misma manera en Galicia que en Almería.

    Por otra parte las que venden ya hechas son de plástico (o algo parecido) y tan solo tienen unas rendijitas o agujeros, no parece que se aireen mucho. Yo aún así tengo pensado dejar algo más que eso porque no forraría las paredes por completo, sino que partiría el plástico en dos para dejar hileras verticales (por ejemplo). Es que me da la sensación de que si no pongo plástico se va a perder toda la humedad... no sé ¿qué pensáis?

    Muchas gracias y un saludo

    PD: Ah, otra cosa... poner una malla dentro para que vaya cayendo el compost lo véis necesario o aconsejable? (hay gente que lo hace y gente que no)
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Compostadora

    Hola rmmalpica, bienvenida al mundo del compostaje, una vez que compruebes la gran calidad de tu compost, no dejaras de querer hacer mas y mas.

    El como te construyes la compostera depende de cuanto material a compostar vas a tener y si vas a querer disponer de él mientras por la parte de arriba vas añadiendo nuevo material.

    En mi caso dispongo de espacio y como el compost es algo que necesita su tiempo, cada cajon con palets que hago lo lleno hasta arriba, cuando pasan un par de meses el material se ha reducido a la mitad de su volumen incial, entonces volteo y lleno hasta arriba de nuevo con mas material. Entonces ya lo dejo meses hasta que esté listo, volteandolo de vez en cuando para airear.

    Vivo en una mas bien calurosa y no le pondria plastico, ya que el compost necesita tener una buena aireación, si hace calor y se seca mucho, se le pyede dar una regadita de vez en cuando y tener el cajon de palets tapado por la parte superior con un plastici blanco o algo similiar, para evitar la evaporación rapida.

    Saludos
     
  3. rmmalpica

    rmmalpica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Compostadora

    Muchas gracias por la respuesta, de todas formas es algo que siempre se puede corregir en función de como vea el proceso.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Compostadora

    El plástico lo podría por arriba, para que no se evapore mucho. Pero en los laterales no. Si hace mucho viento apretas más las tablas y si no dejas un poco más de espacio.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Compostadora

    Yo hago el compost en un rincón y a la hora de voltear es mucho más cómodo que encajonado.
    te dejo el enlace donde podrás ver lo que aprendí en un curso sobre compostaje
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html
    Espero te sea útil y despeje algunas dudas
     
  6. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Compostadora

    Hace unos años me hice un compostador de 1,5 metros x 1,5 y 1,2 de alto con persianas de madera, mi experiencia es que por todo el contorno del compostador me quedaba como 20 cm de material que se secaba y no se compostaba, luego lo forré por dentro con sacos de rafia y desde entonces me va mucho mejor.
    Lo de ir sacando de la parte de abajo lo intenté el primer año pero me costaba sacarlo, tenía que estar de rodillas sacándolo y el compost no pasaba la reja bien, además con el peso de toda la materia que le añadía esa rejilla se doblaba, para el segundo año construí otro compostador al lado del primero y mientras usaba éste dejé que el otro se compostase todo y luego gasté el compost antes de empezar de nuevo.