Mariquitas encontré en el campo y no sé si sirven para comer pulgones

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por Cuatroideas, 6/5/14.

  1. Cuatroideas

    Cuatroideas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Catalunya
    ayer salí a dar una vuelta por el campo a ver si me encontraba alguna mariquita
    que me limpiara el churrapio (tallo central de las espinacas en flor) que está lleno de pulgones, descansando en una humilde mesa palet de 1x1 en la terraza.

    10 de estos, es lo que encontré:
    http://www.fotonatura.org/galerias/general/445803/

    tiene los puntitos negros como 10 o 12 bien marcados, pero tiene la cabeza naranja igual que estos, y el cuerpo alargado también como esta pareja.

    que os parece? son autenticas mariquitas? o...comen carne?

    gracias por leer!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mariquitas, este es el tema

    Son Exosoma lusitanica. Como todos los crisomélidos, son fitófagos. Su larva, teóricamente, se desarrolla en el sistema de almacenamiento hipogeo de diversas asparagales, pero presumo que los imagos son florícolas al tiempo que polífagos, aunque no lo puedo asegurar con certeza.
     
  3. Cuatroideas

    Cuatroideas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: mariquitas, este es el tema

    Isidro, gran respuesta, intento imaginarme una mejor pero no lo consigo.
    la foto que colgué no era exacto a las mariquitas que tengo en el bote.
    ha muerto uno de la familia y le pude fotografiar.
    aqui la foto que usaré para la esquela.

    [​IMG]


    thanks for watching
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mariquitas, este es el tema

    Ese nuevo ejemplar no tiene ni lo más mínimo que ver con el de la imagen del enlace que habías puesto antes (salvando el hecho de pertenecer a la misma familia, pero son de dos subfamilias muy diferenciadas). Se trata de un Crioceris duodecimpunctata, y como las restantes tres especies ibéricas del género, se alimenta exclusivamente de los órganos fotosintéticos (filodios y tallos tiernos) del género Asparagus.
     
  5. Cuatroideas

    Cuatroideas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: mariquitas, este es el tema

    tienes razón, nada que ver, se parecen menos que un caniche y un persa chinchilla, solo el color(entornando los ojos) y el tamaño.

    gracias por tus ilustrativas respuestas!