Avispa asiática debemos eliminar

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por caballoloco, 19/3/12.

  1. Teniendo en cuenta que al parecer en estos primeros días de fin de los fríos se forma la Reina de esta especie, entre los pocos ejemplares que hayan conseguido resistir el invierno, es el momento de actuar

    Cada ejemplar que "cacemos" en las próximas semanas, supondrá un enjambre menos y varias colmenas de abejas salvadas

    Las trampas deberán colocarse en los mismos lugares que ellas frecuentaban

    Yo no cultivo abejas, pero los que lo hacen os lo agradecerán
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Avispa Asiática

    :sorprendido: CaballoLoco, estas hablando de esos monstruosos avispones gigantes que invaden los panales de las abejas en una suerte de "blitzkrieg" avispal???:9992aaaaa:

    Espero que no, pero en general las avispas tambien cumplen funciones de polinización aunque hay que reconocer que las abejas:52aleluya: se llevan las palmas muy por delante y si podemos ayudarlas pues... Bueno uds estan alla, a ponerse las manos a la obra!:5-okey:
     
  3. Re: Avispa Asiática

    Pues sí señorita, me refiero a esos avispones, que el pasado año aparte de los panales de abejas, mataron a varias personas, que se alimentan con la peras, melocotones, uvas, ... de nuestros frutales y que no hacen es polinizar ya que no se acercan a las flores
     
  4. Re: Avispa Asiática

    Pues sí señorita, me refiero a esos avispones, que el pasado año aparte de los panales de abejas, mataron a varias personas, que se alimentan con la peras, melocotones, uvas, ... de nuestros frutales y que no hacen es polinizar ya que no se acercan a las flores

    AQUI
    puedes encontrar más información y fotos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Avispa Asiática

    :-? Me pregunto yo quien fue el salvaje y despreciable terrorista que introdujo esa especie en... Bueno, asumo que en Francia... Allons en garde car c'est la fete du courage!!! Lo dicho, uds que están ahí a remangarse y a ponerse manos a la obra con valentía... O mejor no se remanguen y mas bien cúbranse con algún traje especial para lidiar con esos bicharracos.:sirena:

    :5-okey: Que vaya bien esa cacería y si puedes tómales fotos para ilustrar a los demás foreros de que estamos hablando aquí.
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Avispa Asiática

    He estado leyendo el pots y hace cuestion de 15 dias o mas porque fue en el mes de febrero pasado y pocos dias despues de terminar las famosas olas de frio siberianas me fui al patio a regar y mirar lo que habia sobrevivido.

    Cuando desplegue manguera en el soporte habia una ''señorita''que lo primero que me llamo la atención fue sus alas negras y el tamaño y pense que se trataba de una reina congelada por los frios y por eso las alas negras,despues sus ''botitas'' amarillas y la deje ahi pensando que como anteriormente dije estaba congelada y que la viese mi marido..............llego él le dije que bajase al patio y que mirase y me da una voz y me dice.-deberias de cambiarte las gafas porque aqui no hay nada.-baje estuve discutiendo con mi marido de que si que habia visto a la dichosa avispa discutiendo de que no era tiempo de ellas porque la colmena estaba dormida((es qué tengo colmena)) y miro por el resto de manguera enrollada y se estaba escondiendo entre ella a lo que le dije a mi marido que la matese desplego despacito le tiro un manguerazo y la aplasto con el pie.

    A lo que él dijo.-qué pedazo de avispa reina no??tan grandes son???.- a lo que yo comente.-no lo sé, como ha sobrevivido a estos dias tan frios??.

    Y ahora mira por donde se trata de otra avispa,el problema cual es??que tengo qué revisar bajos de escalera,trasteros etc...etc.... .Porqué teniendo la colmena tan cerca me la van a destrozar y lo segundo soy alergica tanto a abejas como avispas.

    Gracias Caballoloco por el pots porqué sino llega a ser por tí ni me entero de estas señoritas.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Avispa Asiática

    Nahara, si estás segura de que se trata de la avispa asiática, pónte en contacto inmediatamente con la Conselleria d'Agricultura de la Generalitat y lo comunicas. Si es posible guarda el ejemplar que has capturado, en caso de que haya quedado algo reconocible tras el pisotón.
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Avispa Asiática

    Mikel si mañana voy al ayuntamiento pero no tengo nada del ''cadaver''y te puedo asegurar que era esta porque esta tarde cuando he salido de clase le he preguntado a mi marido por el color de las patas y me ha dicho claramente.-mitad negra mitad amarilla.-asi que sin contarle nada y despues se lo he contado por eso me ha dicho que mañana por la tarde me revisaba trasteros y bajos de escalera.

    Os tendre informados.
     
  9. Re: Avispa Asiática

    Haz lo que quieras Nahara, pero si vas a un organismo oficial, incluidos policía o bomberos es muy fácil que vayan a tu casa, revisen el patio, no encuentren nada y a los días te pasen una bonita factura. Es todo lo que vas a conseguir así que piénsate bien lo que haces

    ¿Tienes en tus cercanías árboles muy altos? 30 - 40 metros?

    ¿Tienes cerca algún hangar de madera, viejo y abandonado?

    Si es así me lo dices

    Yo de momento pondrías trampas y no haría nada más, vigilaría la zona y a ver qué pasa

    Ya me irás contando
     
  10. Re: Avispa Asiática

    Señorita diablilla. Esta avispa entró en Europa, por el puerto de Burdeos, dentro de un contenedor

    Hoy día con el comercio internacional existente, estas cosas ocurren con mucha frecuencia. Por suerte, la mayoría de "invasores" no prospera

    Estas avispas sin embargo, son mas resistentes que las nuestras
    y mucho más agresivas
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Avispa Asiática

    Nahara,
    No se trata de que avises a los bomberos ni a la policia ni al FBI ni al copón bendito.
    Se trata simplemente de que lo pongas en conocimiento de la Conselleria porque ellos están haciendo un seguimiento sobre la incidencia de esta especie invasora. Si no quieres comunicarlo, está en tu mano, pero los apicultores catalanes estarian muy agradecidos de saberlo, si es que no lo saben ya.

    Bona nit! :happy:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Avispa Asiática

    Pues bien señor CaballoLoco:11risotada: :11risotada: , gracias por el dato. Aún asi me parece raro, a mi pais no han entrado cosas tan raras como ese tipo de avispas. De hecho aqui las únicas abejas son las tipicas comunes y silvestres y nuestras propias avispas. Pican pero no es nada del otro mundo. El otro dia estabamos en el parque y mi hijo dice "Mira que bicho me esta picando" y efectivamente una avispa clavada en su brazo. Mi esposo cogio a la avispa y la solto en el aire y esta se fue tan tranquila volando y mi hijo le causa gracia el asunto.

    Ahora bien, yo creo haberme confundido porque recordaba un documental que vi en National Geographic (ó creo que fue en The History Channel) sobre unos super avispones que parecían helicopteros anaranjados. Los chinitos las cazaban porque mataban terriblemente a sus abejas aunque éstas tenian un modo peculiar de defenderse y contratacar envolviendo a las invasoras con sus cuerpos y luego calentandolas hasta matarlas.

    En fin, como te dije, ojala puedan detenerlas.:5-okey:
     
  13. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Avispa Asiática

    De todas maneras Mikel y Caballoloco tengo que ir manaña a consejeria de agricultara a ver si me han cedido((mejor alquilado))el huerto.
     
  14. tjprieto1

    tjprieto1

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Avispa Asiática

    hoy he encontrado una avispa asiatica en mi casa, medio muerta, asi que le he sacado unas fotos para que conste, por cierto he visto toros más pequeños y con menos cuernos que el bicho este.
     
  15. Re: Avispa Asiática

    La verdad es que se está extendiendo con mucha rapidez por nuestro país. En Francia, se han tomado algunas medidas, en España, a nivel oficial y para variar, NINGUNA (al menos que yo sepa) Hoy día que están de moda los "protocolos", para esto no los hay. Solo nos queda cazarlas, y si se localiza un nido, ir a la prensa. Parece ser el único camino para que las ¿autoridades? intervengan.