Compostar hojas de adelfa o baladre: ¿se pueden echar trituradas? Lo digo por tóxicas

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Naxo_cortes, 21/12/12.

  1. Buenas a tod@s!!!!!

    Aprovecho vuestra experiencia para ver si me podeis resolver esta duda. Se puede añadir hojas de baladre trituradas como materia verde al compost. Lo digo porque esta planta es toxica y no se si puede matar los organismos que se crean en el compost.

    Gracias de antemano por la ayuda.
     
  2. Re: Compostar hojas de baladre

    No sé qué contestarte pero tratándose de una planta tóxica yo evitaría problemas y no la compostaría. Más vale prevenir que lamentar
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Compostar hojas de baladre

    hola

    yo tampoco me arriesgaria a compostarlo

    saludos
     
  4. Re: Compostar hojas de baladre

    Gracias por los consejos, tenéis razón ante la duda...... La lastima es que me voy a deshacer de un baladre grandísimo q tengo en el jardin
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostar hojas de baladre

    si se puede, yo lo he hecho... siempre q sea compost en monton y se alcancen las temperaturas q corresponde... sino ni idea...
     
  6. Re: Compostar hojas de baladre

    Gracias aloxis, ahora mismo tengo una caja de un metro cúbicos o menos. La llene a capas y parece q subió la temperatura a unos 55 grados, sobre todo por el centro, por los lados menos. En el próximo montón probaré, si no sube la temperatura q podría provocar?? Q no se desarrollen microorganismos??

    Saludos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compostar hojas de baladre

    si no sube la temperatura no se composta como debe, no se activan y desactivan los microorganismos q toca y no se descomponen algunas sustancias q deberian descomponerse (en este caso los toxicos q tiene la adelfa como oleandrina y folinerina)
     
  8. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Compostar hojas de baladre

    Yo creo que puedes compostarla sin miedo.

    Cada planta tiene unas características químicas que vienen dadas por una cadena de elementos (Carbono,Oxígeno,Nitrógeno,Azufre,Potasio....).
    Los elementos que forman las cadenas son siempre los mismos para todas las plantas.
    Pueden variar sus proporciones;faltar alguno de ellos o tener alguno de más y estar unidos entre sí de diferentes maneras.
    Los mismos elementos unidos de forma distinta harán que una planta sea comestible y otra sea tóxica.
    Al compostar lo que hacemos es romper esas cadenas y devolver "a la tierra" los elementos...que pueden ser absorvidos de nuevo por una nueva planta.
     
  9. Miguelit

    Miguelit

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compostar hojas de baladre

    Hola.
    Yo estoy experimentando este año con brf. Tenia una adelfabastante grande que hemos cortado y la he triturado hojas y ramas y la he añadido como mulch a los frutales(solo en la base) y leyendo este post me surge la duda de si esta bien o no. No tanto x los arboles sino por nuestra salud. De verdad pensáis q el veneno puede pasar a la tierra y al fruto? Por mas info q busco no encuentro documentación al respecto.
    Gracias.
     
  10. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona