Ají picante: ayuda con germinación de ajíes picantes

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por adrianher, 16/2/13.

  1. adrianher

    adrianher

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina-Mendoza
    Buenas tardes, soy nuevo en este foro y ni siquiera se usarlo muy bien. Inclusive soy nuevo en el tema de platar vegetales.

    Mi nombre es Adrian, soy de Mendoza, Argentina. Soy amante de los pimientos ajíes picantes y he leido mucho varios post sobre como sembrarlos, realmente muy interesante.

    El motivo por el que escribo es para consultarles algunas cosas. Este año (un poco tarde) decidí plantar algunos ajíes. Hace 4 días que lo hice y aun estoy esperando ver novedades en unos dias, si es que brotan las semillas.

    Planté semillas de ajìes que consumo habitualmente, asi que si no brotan no es mucha la perdida. El tema es que he encargado semillas de un ají que es de los mas picantes que hay y me llegan mañana y me han salido muy caras las 20 semillas. Por ello quería consultarles antes de echar a perder todo.

    En el post de jesusisi he leido que siembra cerca de arrancar la primavera. Aca aun es verano, y en marzo arranca el otoño. Tengo actualmente durante el día una temperatura de entre 33 y 40 grados, con una minima de 26 por las noches aunque con gran humedad. Yo quisiera saber si aun estoy a tiempo de sembrar o si debería esperar a septiembre que arranca la primavera.
    No quiero estropear las semillas y por ello era mi consulta.

    En otoño aca aun hace calor y hay mucho sol. Quiza teniendo algunos cuidados y precauciones podría sembrar?

    O en caso de tener que guardar las semillas me gustarìa que me informaras como hacerlo y donde mantenerlas.

    Muchisimas gracias y disculpen las molestias

    Saludos
    Adrian
     
  2. Re: Necesito ayuda de gente entendida sobre germinacion de ajies picantes

    Hola

    No se que diran los expertos en respuesta a tu pregunta, yo he plantado ajies y la verdad que nunca miro el calendario, especialmente porque yo planto en interior y nunca he tenido problemas para que germinen o crezcan. El problema en interior es que cuesta mas que maduren. Claro que en macetas los frutos son mas pequeños.

    He leido que las plantas de aji bien cuidadas pueden durar mas de una temporada. De hecho yo tenia muy lindas unas macetas para que duraran una segunda temporada, pero no entraron en mi camion de mudanza :desconsolado:

    Bueno todo este rollo es para sugerirte que si estas con muchas ganas porque no pruebas con unas 4 semillas a ver que sale, si no resulta te quedan aun 16 para probar al inicio de la primavera. Los ajies segun mi experiencia germinan y crecen bastante bien, aunque requieren de abonado porque son comelones, jijiji.

    Saludos y suerte con tus ajies
    Jeannette
     
  3. Re: Necesito ayuda de gente entendida sobre germinacion de ajies picantes

    adrianher Te cuento que estas medio complicado... Para que te des una idea, justamente hoy empece con los semilleros de invierno, lechugas, repollos, brocolis, etc.
    Los pimientos se empiezan en Agosto y a partir de Setiembre se transplantan. La semilla tarda 30 a 40 dias en germinar y el primer mes crece muy poco. En general los pimientos son plantas lentas, recien a los 90 dias del transplante empiezas a cosechar en el mejor de los casos.

    Si son plantas de chiles, digamos plantas enanas, algunas lo son, podes perfectamente criarlos en maceta en interior. En un ventanal o algun lugar donde le de el sol diurno va a crecer bien y te va a durar varios años. Por el contrario en el huerto no vas a tener suerte porque cuando tus plantas tengan 10cm entra el frio... Ademas, como la temperatura empieza a bajar ahora, el reloj de las plantas esta programado para saber la epoca del año y va a crecer menos que si germinas en Agosto o Setiembre. De todos modos, en los ultimos años (aca en Bs As) las primeras heladas vienen a fines de junio... Imagino que alla para Mayo ya corres riesgo de heladas.

    Yo voy a intentar transplantar alguna planta de chile guajillo de tierra a un maceton de 40 litros a ver si la puedo criar en interior...
     
  4. Arturo000

    Arturo000

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito ayuda de gente entendida sobre germinacion de ajies picantes

    Hola drian mira soy de san juan y me gustaria que nos contactemos por el tema de las semillas de ajie sya que soy fanaticos de los mismos. saludos
    Arturo
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Necesito ayuda de gente entendida sobre germinacion de ajies picantes

    Hola Adrianher,

    Como bien dices, las indicaciones de Jesusisi son las más apropiadas acerca de las temperaturas necesarias.
    No deberías tener problemas en que germinaran pero recuerda que los ajíes pueden demorar más de 15 días en salir. Por experiencia propia puedo asegurarte que he llegado a esperar hasta 31 días según la variedad.

    Si tu otoño es cálido, tampoco vas a tener problemas. Para que te hagas una idea, en mi zona (Barcelona), sembramos los pimientos en primavera, cosechamos algunos antes de los meses de pleno verano y normalmente pasan la temporada de más calor sin dar frutos. En otoño vuelven a producir sin problemas y la temporada se alarga en función de lo que tarde en venir el frío.

    Experimenta! Sin duda, es la mejor manera de aprender. Saludos!