Balcón con buganvillas en México

Tema en 'Fotos de balcones con plantas' comenzado por zunzuncito, 2/1/14.

  1. Hola!

    Hace ya varios años que uso estos foros como fuente de información para cuidar mis de plantas que son mi hobbie y mas relajante afición.

    Hoy por fin me decidí a unirme a esta comunidad, para compartir lo que he logrado gracias a estos valiosos foros.

    Acabo de terminar un proyecto de hace 1 año, se trata de el balcón del pequeño apartamento de mis padres en Yucatán, no tienen jardín, por ello quise hacerlo . Trate muchos tipos de flores como geranios, claveles, gitanillas, y otras muchas... nada sobrevivia con los 40ºC que hay aqui. El austero y humilde balcón esta situado al oeste, por eso recibe sol desde las 12 pm hasta la puesta del sol. Simplemente todo se quemaba.

    Entre las macetas tenia una bugambilia en una y fue la única que no solo sobrevivió, sino que estaba mas florida que nunca. Lógicamente en seguida compre 20 bugambilias de todos los colores por internet, el pedido llego en tan malas condiciones y tan rotas que me mandaron de nuevo las 20 plantas... las primeras plantas se repusieron y ahora tengo 40 bugas! Es una locura.

    Las coloqué en macetas por todas partes, incluso dos plantas en cada maceta para que se entrelacen los colores...en el techo coloqué dos macetones grandes para que las plantas cuelgue por el tejado también. Estoy muy entusiasmado con el resultado, hoy las plantas han respondido muy bien y comienzan a florecer, es todo un espectáculo. Todos los dias vienen mariposas zunzuncitos y colibríes.

    En cuanto aprenda a subir fotos les muestro. Que estoy ansioso. Ahora quiero comprar dos jardineras de 160 cm de largo para suplir las 4 jardineras pequeñas...

    Saludos !
     
  2. Hola amigos, aquí las primeras fotos, espero que se vean...

    [​IMG]

    Antes que nada ya las luces navideñas las quite, jeje. las bugambilias estan ahora pequeñas porque las pode mucho ya que estaban demasiado rotas, no solo han rebrotado, sino estan llenas de " botones" de bractáceas. Mi idea es dejarlas crecer al doble.

    las que están en la base de las columnas las quiero enrollar en ellas hasta donde crezcan... tambien quiero cambiar las 4 jardineras por dos jardineras largas de 160 cm x 30 de ancho y 30 de profundidad y quiero q sean color marrón oscuro como las columnas... pienso q así lucirán mas las flores que las macetas q me parece abarrotadas. Lo malo es q ya las cotice en fibra de vidrio y son mas caras de lo q pense... tendrán q esperar unos días más :(

    [​IMG]

    [​IMG]


    En el techo coloqué un barril plástico cortado por la mitad para tener dos de 50 cm de diámetro por 60 de profundidad. Les hice muchos agujeros en el fondo y a los lados solo 4, en el fondo coloqué 10 cm de gravilla antes de poner la tierra. Todavia no he plantado las bugas en ellos porque no se de que color son esas, debo esperar a q florezcan. Solo Plante una mandevilla amarilla a la q ke va muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es que las plantas caigan como cascada por el tejadito, ojala todo crezca tanto como imagino, quiero q se vea espectacular!

    Que consejos pueden darme?
     
  3. Aqui más fotos un poco mas grandes que las otras casi ni se ven :(

    [​IMG]

    Aqui se ve mejor, como ven puse un poco de plumbago azul con las bugambilias ( leí q tambien les llaman Santa rita, flor de papel, Buganvilla, bougainvillae, veranera o trinitaria... segun la región) el plumbago y la bugambilia conviven muy bien hasta ahora. Ambos deben ser podados constantemente o lucen desgarbados y feos.

    [​IMG]

    Ahi con mi gata, la guardiana del balcón, jajaja. Les cuento que al principio las bugas no me florecian tanto, lo que hago ahora es hacerlas pasar un poco de sed, solo las riego cuando veo las hojas lacias y con muy poca agua. Generalmente cada 3 días, dependiendo de la humedad.

    [​IMG]

    Las mariposas y colibríes vienen seguido. A las plantas las fertilizo cada 15 dias, el alimento para rosales me resulto muy bien, tiene multiquelatos asi que les viene perfecto.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. Que bonito que queda con todas esas buganvillas.
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Requeteprecioso, a mi es que me gustan tanto las bougambillas...:ojoscorazon: :ojoscorazon: eso si, 40... te vas a "jartar" cuando crezcan!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que a quien más le ha gustado el cambio de ambiente es a la gata. Se la ve super entretenida entre tanta flor, y seguro que cuando vienen las mariposas estará todo el rato tratando de capturarlas. :11risotada:
     
  7. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    precioso balcón, pero con tanta buganvilla, tendrás que tenerlas a rajatabla con la poda. En el tejado tienes un buen espacio, para poner algunas y que cuelgen hacia el exterior.

    De cuántos colores diferentes tienes?
     
  8. Ivan: muchas gracias! Pues no era mi plan original tener tantas, pero me esta gustando el resultado.

    Karkadé: gracias! Eso me temo, aunque cada vez que riego salgo con mis tijeras de poda y le doy uno que otro corte a esas típicas ramas vigorosas q crece mas que las demás. Hasta ahora no es tanto el trabajo...claro seguro cuando crezcan no diré lo mismo, jajaja. Ya les mostraré su evolución ;)

    Guaje: jajaja si tienes toda la razón, seguro que tienes gato también! Por suerte lo unico que ha podido capturar es un grillo verde limón muy grande, por suerte pude quitárselo antes de que lo mate, jajaja. Luego me queda cargo de conciencia cuando mata algo. Fíjate que últimamente ha traído 3 ranitas como de 2 cm :$ ...ni idea de donde las encontró.

    Afer: hola! Esa idea del tejado me encanta, que daria yo por verlo como mencionas! ¿Crees que las buganvillas crezcan tanto como para caer en cascada? Es que leí q en macetas crecen poco :(
    Los colores que hasta ahora tengo son:

    -Rosa
    -Roja
    -blanca
    -Blanca con la punta del pétalo difuminado en rosa pálido.
    Color salmón (cuando la flor es nueva es anaranjado intenso y pasa gradualmente al rosa cuando madura)
    -amarillo claro
    -ocre
    -morada
    -fucsia
    - y mi favorita que compré aparte, me la vendieron como "buganvilla bandera" que tiene las bractáceas como manchadas en rosa con blanco... como si estuvieran mal pintadas, jajaja.

    Que si me encuentro por ahí una que no tenga me la compro! Jajaja total de 40 a 41 plantas q mas da :razz:. De hecho estoy buscando una que vi en un foro de color rojo oscuro le dicen "malva" casi color vino tinto, en europa la venden pero a México no me dejan meter ni una planta :( ya me han quitado plantas en la aduana...

    Iré tomando fotos a cada color y con mucho gusto les muestro las fotos. Yo mismo no sabía que habían tantos colores! Y menos que podía tenerlas en macetas...

    Saludos! :eyey:
     
  9. Aquí les pongo unas fotos del proceso del balcón. hace un año fui a Alemania y me enamoré de sus balcones floridos.

    Como resultado de esta inspiración todo empezó asi:
    [​IMG]
    Pinté las lineas oscuras para que parezcan vigas de madera de una cabaña y el cambio fue grande. Tambien pinté las columnas... Pero le hacian falta las flores!

    A los pocos meses de plantarlas las bugas se repusieron y florecieron mucho,
    [​IMG]
    pero esta floración no duró porque llovió cantidad y la lluvia acabó con sus flores. Con tanta agua solo producían hojas grandes y ramas muy largas, tuve que podar todo drásticamente :(


    Estuvo el resto del año con pocas flores hasta ahora que explota en color otra vez. Aunque no tantas como antes...
    Ya veré como hacer lo del tejado, me gustaría verlas colgando ahi.

    A propósito me encontré esta buganvilla en la web:[​IMG]
    Según leí, se trata de una planta madura de buganvilla blanca a la que le insertan ramas de otros colores por el método de injerto. El resultado es espectacular verdad? Esta planta que es tan común, cada vez me gusta más.

    Saludos!
     
  10. ¡Dios que preciosidad! ¡Y que colorido! ¡Y que envidia! Yo solo tengo una buganvilia y la pobrecilla la tengo envuelta y tapada para que no se me hiele. Ya la he trasplantado como 3 veces de sitio hasta que por fin creo que le he encontrado un rincón que le gusta.

    Tu balcón es espectacular y cuando crezca un poco, solo un poco, aun lo será mas. ¡Felicitaciones!

    Sigue poniendo fotitos.
     
  11. Hola Soyfelicita,

    Muchas gracias! Se que en España la buganvilia la pasa mal en invierno, pero seguro es que con tus cuidados la tuya prospera, aunque quizá sea mejor ponerla en maceta para meterla en inviermo, te comento que mi familia tiene varias plantadas en el suelo y dan más hojas que flores :( ... será que le gusta tener las raíces apretadas... o el hecho q en la maceta la tierra se seca entre riegos, a diferencia del suelo q esta siempre húmedo... que se yo! :sorprendido:

    Ya no puedo esperar a ver las mias mas grandes! Estoy de verdad entisiasta al respecto. Y cuando crezcan las del tejado y cuelguen enloqueceré yo creo :52aleluya: jajaja

    Claro que subiré mas fotos! Me gusta compartir lo que logramos juntos con sus consejos ;)
    Ojalá puedas subir una foto de la tuya también. Q es mi planta favorita, vaya que aquí en México tiene todas las ventajas:

    - es relativamente barata,
    -tiene flores de todos los colores (menos azul, por eso plante el plumbago azul)
    - florece prácticamente todo el año.
    -generalmente no es atacada por plagas y si es así, se repone rápidamente,
    -si te olvidas de regarla le va mejor! Jajaja, tampoco hay que fertilizarla tanto.
    -ama el calor y el sol abrazador de aquí, cosa que ninguna otra flor aguanta
    -la puedes podar para formar un macizo de flores compacto, o darle forma de bola, de arbolito o la puedes usar como enredadera!

    Que más pudiera pedirle!:5-okey:

    Te comparto mi bonsai de buganvilla, la hice hace 7 años por el método de reducción, antes media casi metro y medio de alto, como no tenía donde ponerla porwue no tengo jardín, la convertí en bonsai aprovechando su grueso tronco... Ahora mide menos de 30 cm de alto con todo y maceta, y casi todo el año florece tras la poda. Me aguanta de todo la pobre, hace poco le dio clorosis férrica, pero lei aquí en un foro de los quelatos de hierro y como nueva! La amo!

    [​IMG]

    Saludos!
     
  12. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Zunzucito, pues yo creo que con unos buenos macetones o jardineras,(siempre que el techo lo resista) no tendras problemas, y seguro que consigues te cuelgen.

    Que arboles más espectaculares :sorprendido: parecen irreales de tanta flor que tienen, y tú bonsai no se queda atrás, esta precioso.

    Eso de que les gusta las raices apretadas, no sé si será así, aquí, en los parques estan formando macizos, y estan sembradas en el suelo, y en algunas ocasiones sólo se ven flores, nada verde.

    Un saludo y bienvenido a mi terraza :smile:
     
  13. Me encanta ese bonsai que haz hecho con la buganvilla. Me han dado ganas de comprarme una o dos buganvillas mas.
     
  14. Afer: bueno, tienes toda la razón, sobre las buganvillas plantadas en el suelo, aqui en medio de lss autopistas también hay muchas con flores y esas nadie las riega, quiza el problema es el riego.
    Ya la próxima semana comienzo a plantar las flores en el tejado, los macetones estan detrás del muro asi que no se ven y asi el tejadito no tendrá q soportar el peso. Ojalá funcione, me has dado ánimos que yo creía que era un poco loco.

    Ivan: he visto tus buganvillas, los colores de sus bractáceas son muy intensos, pero se estan quedando peladas de abajo. Yo las podaria a la mitad para forzarla a echar nuevos brotes y botones en la base. Esos si, hazlo cuando pasen las heladas si es que hay en tu país. Verás que bien lucirán. Cuando brote pon un poquito de fertilizante para flor, creo que menos siempre es más, en este caso.

    Gracias por chukear mi bonsai!
    Quiza te animes a hacer un bonsai tu mismo :sirena: , incluso con una de las que ya tienes, primero la podas mucho hasta que solo quede la base del troco a la altura que lo quieras, si tiene ramas en la base aprovechalas te quedara en puro palo, pero No temas que ellas se reponen muy rápido de las podas.

    Justo cuando enpieze a mostrar brotes nuevos, sacala de la tierra y recorta las raices a la mitad de la altura total del bonsai (corta las raices mas gruesas y deja mas bien las raicillas finas) y plantala en una maceta pequeña de no mas de 10 cm de alto con tierra suelta, sin apretar!. Riega muy poco y eso si, a pleno sol, ella prospera con el calor. En dos semanas ya tendrá hojas...Asi lo hice yo. Con los años, si esta a pleno sol todo el día, las hojas se harán cada vez mas pequeñas, eso si, las flores se mantienen igual en color y tamaño.

    Ya luego solo ve podando las ramas nuevas que le salgan, elimina las que no te gusten, en 1 año parecera un bonsai de tienda! Eso si, debes podar cada 2 semanas para que no pierda la forma, ya que crece muy rápido .ojalá te animes!;)

    Estoy esperando que florezcan todas las q tengo para subir cada color por separado. Ya tienen botones las que faltan!

    Saludos y gracias por su visita a mi balconcito!
     
  15. Ahora mismo estamos en pleno invierno, mejor la podo en primavera.

    Ami me encantó, lo de hacer el bonsai no se si seré capaz. Nunca intenté hacer un bonsai. Si me lanzo ha hacerlo mejor me compro una buganvilla chiquita mejor, así me ahorro quitar una que ya esta grande.

    Cuando te florezcan pon fotos que me encantaría ver los colores que dices.

    Saludos, cuando quieras pasate por mi terraza!