Diseño riego césped zona piscina

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por cesc71, 18/10/13.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Ojo creo k nos estamos liando cuando digo 6 metros es de diametro, el radio de abarque agua son 3,00 metros o sea algo menos si queros que se solape, gracias a todos por vuestros comentarios, para regar un radio de 6 se necesita mucha potencia agua
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola

    Cesc, acabo de leer con más atención tu primer mensaje.

    Y efectivamente, si no me equivoco, tienes una pradera de 6x8 que pretendes regar sin hacer un solape correcto ...


    No sé si has leído mis mensajes anteriores. Por poner menos difusores de los necesarios no se ahorra agua, todo lo cotrario, se gasta más ... porque el césped, para estar verde en pleno verano, necesita el agua que necesita ... si el solape no es correcta, el agua se reparte de forma poco homogénea y para que las zonas que reciben menos pluviometría tienes que echar mucha agua de más en las otras ... es decir, despercias agua a porrillo.


    No sé a que le llamas potencia ... eso no existe en hidraúlica ... pero si te refieras a más caudal, pues no, necesita los mismo ... porque para regar 3 usas un difusor que suele funcionar unos 5 minutos. Para regar 6 debes usar un aspersor (los difusores no suelen regar más de 5,5) que necesita menos caudal, porque aunque riega más superficie, tarda mucho más, como unos 25 minutos ...


    Si se hace un diseño de riego inadecuado por ahorrar unos euros, puede salir mas caro luego para arreglarlo y que haya que levantar medio jardín o bien que tengas la pradera seca a trozos y desperdicies agua ...


    Sinceramente, en vez de 6 difusores mal puestos, pones 6 aspersores pequeños bien puestos y tienes un riego perfecto ...

    Saludos
     
  3. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    gracias kira ya entiendo bien lo que quieres decir:5-okey:

    el plano que hice sé que no se solapan bien, solo era para ver que se quedan cerca, pero leyendo tus aclaraciones yo optaría por lo que recomiendas, aspersores bien puestos

    lo de los 6 metros de diametro lo entendimos bien, hablamos 6x8 de plano, y yo lei que tus difusores son de 3 metros, como dice kira lo máximo son 5.5 m de radio en difusores,

    por eso no da de si y de echo los míos riegan muy bien hasta los 5 metros, por encima a poco viento que tengan dispersa demasiado el agua y no riega casi nada, también te digo que tuve que ampliar difusores y 5 difusores en una válvula sumando 540º llegan bien los 5 metros, creo que tengo 2kg de presión, nose cuanto caudal pero algo intermedio

    bueno no me enrrollo, creo que kira te ha dado la solución perfecta, mucha suerte y cuentanos que decides :52aleluya:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Kira.
    habria que ver que esta regando en la parte perimetral.No se si me equivoco pero hay arbustos.

    cesc. una vez que kira te da los datos te diria que no te lo pienses mas, porque suele ser un fenomeno de exactitud con esto del riego. Aprovecha sus datos
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    creo que al final voy hacer esta solucion, de todas formas aun sigo excavando tierra a mano :

    4 difusores de 90º
    4 difusores de 180º
    total:1.080º

    una duda, los difusores de 180º para evitar que salga el agua fuera puedo reducir el angulo ?

    [​IMG]

    por cierto sobre lo que dice KIRA ahora creo que lo entiendo ¡¡ los aspersores 1-2-4-5 sobran ¡¡¡ por lo que unicamente quedaran 4 difusores de 180º total 720º ... pero hay pequeñas zonas que creo no llega el agua ....

    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola


    Yo ya lo dejo por imposible. Que tengas suerte.


    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    :meparto: Kira, comprendo, pero al final las cosas le salen bien en contra de todos los pronosticos
     
  8. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    noo, en todo caso debes quitar el 7 y el 8

    yo fuera de las recomendaciones de expertos sin paciencia, creo que con 4 tendrías un cesped verde, y con los 6 quitando el 7 y 8 ya sería perfecto, eso sí con difusores de 5,5 no de 3 metros serían pequeños:5-okey:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola


    No es tanto impaciencia como hartura ...

    Que es lo que te da cuando llevas un rato diciendo cómo se hacen bien las cosas y la gente pasa .... y luego vienen los lloros ... Y cuando esto ha pasado con varios foreros, pues eso ... una se cansa.

    El diseño de un riego se puede hacer de muchas formas, pero al final se dividen en dos, las que están bien y las que están mal. Y éstas son las que producen zonas secas porque no les llega el agua que debería o bien el desperdicio de agua es monumental para que esté todo verde. Y eso es lo que pasa si no hay solape correcto.

    A esto me refiero con hartura ... he dicho por activa y por pasiva que 4 emisores no solapan ni de coña .... En un clima húmedo y poco calluroso a lo mejor es pasable, pero como sea en un clima con sus treinta y pico grados en verano (como 3/4 de España) en verano tienes unas ronchas secas preciosas y/o a desperdiciar agua para que no te salgan ...

    No entiendo cómo después de ver el dibujito que he puesto de cómo riega un aspersor no se comprende.

    Y otra cosa más ... un difusor apenas echa agua medio metro a su alrededor, por eso debe ser mojado por otros. Si no (como es el consejo que das de poner 4 difusores que lleguen 5,5) te queda alrededor de los difusores unas calvas preciosas ...


    Hasta donde yo sé, por las marcas que trabajo (Rain Bird y Hunter, ambas primeras marcas) 5,5 es el máximo de alcance que da un difusor. A parte de que hay que tener caudal suficiente para poder alimentarlos (cosa que no hay en todas partes) ningún profesional pone uno difusores a su alcance máximo. Un poco menos de caudal, un poco de viento y el riego es deficiente ...
    A parte de que el césped tiene 6 m de ancho, no 5,5 .... con lo cual el solape no está bien y encima siendo difusores y si no es en Santiago de Compostela ... zonas secas seguro en las esquinas y desperdicio de agua fijo.
    Para eso se ponen 6 aspersores y perfecto .... es que no entiendo hacer las cosas mal cuando se pueden hacer bien ... te costará y tardarás un poquito más, pero luego verás el resultado.


    Recuerdo cuando era pequeña y hacía labores de punto o punto de cruz y cuando me salía mal y mi abuela me decía que los deshiciera y volviera a hacer: "cuando esté terminado la gente no va a saber si has tardado una semana o dos, pero van a ver si está bien o mal hecho..."


    Saludos
     
  10. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    si yo estoy completamente de acuerdo contigo kira, ya dije que tu diseño es la idea perfecta, eso es indiscutible.

    lo que no estoy de acuerdo es que parece que se menosprecia porque alguien que no ha puesto un riego en su vida no lo entienda a la primera, no será que no te has explicado suficientemente bien?

    estamos en un foro, no es una tienda donde el dependiente pueda darselas de superinteligente y menospreciarte que es la práctica habitual por estos lares..

    a este forero nadie le contestaba hasta que no entró la polémica.. entrasteis las dos a decir que aqui la que sabes eres tú y ahora le dejas colgado a medias :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    yo te digo que con 6 de 5,5 ese cesped queda verde todo el año sin un desperdicio exagerado.. que quiza alguna esquinita te toque darle un manguerazo algún dia como mucho, pues si hablamos de difusores de 5,5 poniendo que rieguen 4,5 metros por vientos, con el 3 y el 6 riegas las 4 esquinas no¿? o al menos en los planos que veo así es..

    me puedo equivocar, está claro, no soy un experto pues entonces me dedicaría a vivir de ello y no estaría aqui salvo para meter publicidad, pero pienso opinar sin hartarme y si me harto no comentaré en lugar de menospreciar y decir que me e cansado de que no me entiendas..

    yo recuerdo el dia que entré aqui, no tenía ni idea de lo que era un difusor, pues monté mi riego, sembré mi cesped, no necesité a ningun profesional salvo los que desinteresadamente comparten su información en este foro u otras páginas, y mi cesped pasó el verano con buenos calores complétamente verde, hoy sé montar un riego (aunque no sea perfectisimo) y sabría repararlo o modificarlo si no funcionase como es debido, el que pagó si fallaron que vuelva a pagar:5-okey:

    p.d. mis difusores riegan bien a partir de los 30cm, según tus dibujos explicativos riega mejor en su base que a 3 metros
    tambien tengo que decir que para hacerlo bien hay que informarse antes de meter mano,y que yo hubiese seguido tus consejos,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    si pero la realidad es que sigues diciendo otra cosa.
    decidite, o es el menosprecio al profesional o la frase primera que es el diseño ideal.y demás.

    te lo dijo claramente

     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola

    Gracias Aguaribay, estaba escribiendo una parrafada para contestar a lanza, pero al final creo que paso, está más que de sobra contestado con lo que has puesto. No se merece más una persona que se permite aconsejar hacer chapuzas y que encima quiere provocar.

    Tengo mejores cosas que hacer que meterme en polémicas para que algún ocioso pase el rato.


    Yo ya he dicho cómo se hace el riego correctamente, que cada uno haga lo que quiera con su jardín.



    Saludos
     
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Kira siento no haberte entendido, ahora creo que si ... lo ideal son 6 aspesores mejor que 4 por el tema solapes y para que se riege antes ;)

    los aspersores que quiero instalar son los que he utilizado toda la vida de 3 metros de radio, he reducido 50 cm el ancho de la campa a sembrar a 7,50 x 6,00 aprox por lo que creo que esta solución sera la mas edecuada (el plano no esta actualizado por lo que no quedara zona sin regar), por cierto sabeis donde puedo encontrar las bandas metalicas o de plastico para separar la zona de cesped con la de grava ?

    Y kira siento si he comentado algo que no os ha gustado no era mi intencion, gracias a todos por vuestra gran ayuda

    [​IMG]
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola

    Gracias, no son necesarias las disculpas, el lío no es contigo.

    Al final queda por tanto un rectángulo de 7,5 x 6.ok.

    No entiendo la persistencia de quererlo regar con difusores de 3 m de radio, cuando es tan simple para cambiar el alcance como comprar boquillas adecuadas (todo fabricante vende le mismo cuerpo del difusor, y luego distintas boquillas para dar distintos alcances).

    No puedes hacerlo con alcance de 3 m, deberás poner tres filas, una en cada lado largo y otra en medio, o seguirás sin tener solape en el medio, y tienen que llegar más de 3m, en concreto 7,5/2= 3,75 m. Haz el dibujo y dibuja los círculos de 3m y verás que no solapa nada.


    Saludos
     
  15. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Kira pues tienes razon ... no se pq tengo la mania de instalar aspersor de 3 metros de radio ... quizas sea pq es el que he instalado siempre ... y pq creia que el de 6 metros tendria que ser mucho mas caro y profundizarlo mas ... voy a dibujar la solucion con el de 6 metros, pero supongo quedara como lo has hecho tu

    sobre la bordura para separar cesped y grava conoceis alguna web donde comprarlo ?

    [​IMG]