Sistema de riego por goteo: ¿enchufarlo al grifo o a un depósito?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por karla88, 30/6/14.

  1. karla88

    karla88

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Segovia
    Hola tengo un pequeño jardín en una casa de pueblo (en la provincia de Segovia- España), es pequeño de unos 5x4, no llega a 20 metros cuadrados.

    Hay 4 árboles plantados (2 liros, 1 cerezo y un prunus), luego hemos plantado lavanda y unas 10 matas de tomates.

    Como no vamos todas las semanas queríamos montar un sistema de riego, y os quería pedir consejo.

    Había pensado en un sistema de riego por goteo, y aquí viene mi primera duda: si conectarlo directamente a un grifo o colocar un depósito. Desde octubre/noviembre hasta abril/mayo solemos cortar el agua por culpa de que ya ha habido alguna vez que se hielan las tuberias y revientan; así que nos inclinamos más por un depósito, más que nada por si cortamos el agua.

    Y si es un depósito de cuántos litros?, hay veces que tardamos 3 o 4 semanas en ir, no es lo normal, pero alguna vez ha pasado. No sé si unos de 200 litros sería suficiente o me quedaría corta. Por otro lado he leído que hay que montar unos programadores sin presión, porque si no, el depósito tendría que estar a bastante altura del suelo.

    La mayor parte del riego se iría a las matas de tomates y un poco a los arboles, la lavanda apenas la regamos.

    Si me podéis echar una mano os lo agradecería, primero si es buena idea lo del bidón, si es así capacidad, y qué necesitaría. Gracias
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ayuda diseño para un sistema de riego

    hola karla,bienvenida,lo primero si teneis cortes de agua descarta el grifo,luego para 3 o 4 semanas igual no te llega con un deposito de 1000l,aparte del correspondiente programador a bateria seria interesante colocar un sensor de lluvia para no malgastar el agua,una manguera de 25mm de diametro hasta las tomateras que seran las que mas te demandan agua,una reduccion a 16mm y manguera de dicha medida rodeando las plantas,de esta de 16mm la pinchas sacando tuberia de 6mm y en el extremo colocas el gotero no todos tienen el mismo caudal,les tienes regulables,luego para arboles y plantas dispones de unas abrazaderas en este caso de 25mm para sacar distintas tomas segun necesites y continuas hasta la aproximacion con manguera de 16mm repites como en los tomates,pinchas tuberia de 6mm y gotero,cuando lo pongas no llenes el deposito,solo hasta la mitad y comprueba que riega bien,prepara un esquema con medidas y el mismo vendedor te preparara lo necesario.un saludo
     
  3. karla88

    karla88

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Ayuda diseño para un sistema de riego

    Gracias por la respuesta. Un deposito de 1000 Litros, debe de ocupar bastante no?
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Ayuda diseño para un sistema de riego

    pues si lo quieres medir 1m3 ,100cm de alto por 100cm de ancho por 100cm de fondo,aproximadamente.un saludo