¿Las hojas de nabos pueden servir para algo?

Tema en 'Nabo' comenzado por topita, 16/9/07.

  1. Pues nada como veo que la cosa va pa´lante se me pone la duda de si las hojas de los nabos si pueden servir para algo o no porque claro estan tan grandes y me da pena cuando los quite tirarlas...
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Hojas de nabos

    Las hojas de los nabos son primero nabizas y posteriormente grelos. Lo que yo dudo es que con el clima de Canarias estén buenas pues quieren días nublados para que estén tiernas.

    Existe una variedad que soporta el verano, los grelos de Santiago que por aquí se siembran en Junio, pero no son lo mismo que los de Otoño-Invierno que se están sembrando ahora.

    Otra cosas es el sabor que es, digamos, algo difícil al principio y hay que cocinarlos adecuadamente con grasa ya sea en el "caldo gallego" o en el "lacón con grelos".

    Saludos
     
  3. Re: Hojas de nabos

    Pues al verdad que si me puedes dar la receta mejor porque no se bien como se hacen. Te aseguro que aqui el clima es como en Galicia nos venden en la Peninsula en Canarias sol todo el año y en el norte, que es donde vivo yo fijo que no, yo me tube que venir a vivir aqui para enterarme. Cuando se recolectan? gracias por la respuesta tan rapida
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Hojas de nabos

    Yo en la cocina hago trabajos auxiliares: tirar la basura, vaciar el lavavajillas, poner la mesa y lo máximo que hago es un bocadillo o un té verde.

    Pero te pongo un enlace de una receta que tiene buena pinta.

    Saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hojas de nabos

    Utilizalos como utilizarias las espinacas o las acelgas, tortillas, ensaladillas, cremas, lasañas..
    suerte
     
  6. Re: Hojas de nabos

    Muchas gracias por las repuestas por lo menos tengo claro que hojas de nabos y nabos recogere bastantes algo es algo.:smile:
     
  7. Re: Hojas de nabos

    Las nabizas u hojas de los nabos se usan en el norte (Galicia, Asturias y norte de Portugal) para los caldos y potes(cocidos típicos) de invierno.
    Se usaban mezclados con productos del cerdo por ser el plato único del mediodia de la dieta rural. También como guarnición de carnes y pescados, como las patatas cocidas.

    CALDO VERDE: SOPA TÍPICA DE PORTUGAL
    Ingredientes
    4 papas
    3 cdas. de aceite de oliva
    8 tazas de agua
    2 lbs. de nabizas o berza - col verde
    2 salchichas ahumadas con ajo o chorizos
    Sal y pimienta
    Preparación
    Pele y rodajee las papas. Cocínelas en el aceite de oliva y el agua por unos 20 minutos o hasta que las papas estén blandas. Haga un puré con ellas y devuélvalas al caldo. Sazone con sal y pimienta al gusto y cocine a fuego lento por otros 30 minutos. Agregue la salchicha o chorizo en rodajas. Lave las nabizas o la col, descartando las hojas duras córtelas en pedazos, añada a las papas y cocine por otros 30 minutos. Corrija la sazón y sirva. Da de 6 a 8 raciones.

    Las nabizas se recolectan pelando la planta cuando adquieren el tamaño suficiente, vas quitando por fuera la corola, como las berzas o acelgas.
    Los nabos puedes ir entresacando según van creciendo. Ojo que llegan a un punto que se vuelven corchorsos y duros y ya no te sirven para consumir, solo para producir nabizas durante todo el invierno, hasta que espiguen.
    Cuando veas que están los nabos para consumir puedes sacar de la tierra los que te interesen, lavar, pelar si lo necesitan, troceas y congelar. Los uso todo el año para puré vegetal.
    Si quieres ampliar el tiempo para consumir como nabos, haz varias siembras cada 15 días.
    Son muy utiles para esponjar el terreno y buenisimos incorporandolos como abono verde.
     
  8. Re: Hojas de nabos

    Haber que me entere, entonces no saco el nabo si no que voy quitando las hojas y asi me dara hojas mas tiempo como hago con las lechugas? y los que quiera usar los saco o eso he entendido. Gracias por la respuesta y por la receta que tiene una pinta...
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Hojas de nabos

    Yo siembro nabos de Santiago, que es la variedad para grelos (aunque se puedan usar también los del nabo de Lugo), y le voy quitando las hojas (nabizas); aunque le quites casitodas, la planta sigue dando durante todo su ciclo, y luego creo recordar que por Mayo salen las florecillas con los grelos (el perro me los desgració todos justo cuando estaban empezando a salir).

    Por cierto, para los guisos hay que usar mucha cantidad porque luego al cocerlo se queda en nada, y pienso que cuando tienen sabor es cuando se cuecen con chorizo o carnes de esas para cocido.
     
  10. Re: Hojas de nabos

    Tomillero y luego el bulbo, el nabo, ¿aun esta comestible? yo no se cuales tengo plantados pone nabo de valmorin pero no pone mas. Gracias por las respuestas a todos
     
  11. Re: Hojas de nabos

    Variedades de nabos de la ficha de infojardin:
    Bola de Nieve (redonda, pequeña).

    - Bola de Oro (redonda, amarillo dorado, tamaño medio).

    - Blanco Globo (carne blanca y compacta, forma oval o globosa).

    - Blanco Plano Temprano (forma discoidal, carne tierna).

    - Redondo Virtudes (raíz cilíndrica terminada en punta).

    - Croissy (largo, blanco, precoz).

    - Negro Alsacia (largo, piel negruzca pero carne blanca).

    - Cuerno de Buey (largo, tiene color de piel de buey la parte de la raíz que queda fuera de la tierra, la raíz enterrada es blanca).

    - Milano (raíz aplanada, cuello violeta, parte enterrada blanca).

    - Variedades para grelos: Blanco de Lugo y Temprano de Santiago

    Los nabos se recolectan para bulbo a los 2-3 meses desde la siembra. Depende de la variedad y la temperatura del cultivo.
    Si los dejas hacer el ciclo completo, el bulbo será incomible. Suelo usar los dos primeros y me gusta más el globoso o más largo para el invierno.
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Hojas de nabos

    ¿Topita no será Vilmorin que es una marca de semillas? es que nabo de Valmorin no me suena.
    Yo no como la raiz porque la del nabo de Santiago creo no se come (se lo echan a los cerdos); tiene la raiz finita en forma de cono alargado, no se parece nada a los demás.
     
  13. Re: Hojas de nabos

    Tomillero me referia a eso:meparto: es la marca, son lo sque encontre, ¿entonces esas hojas las puedo comer? y ¿el nabo tal cual tambien? siento marearos.
    Llosona ¿no puedo comer las hojas de los otros? es que mda un pena como no peuda comerlas porque son tan grandes...
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Hojas de nabos

    Te aseguro que aqui el clima es como en Galicia nos venden en la Peninsula en Canarias sol todo el año y en el norte, que es donde vivo yo fijo que no, yo me tube que venir a vivir aqui para enterarme.

    TOPITA, ¿ no sabes que el sur se lo venden a los ingleses, almanes, rusos....etc.?, pero no te de pena...la buena gente está en el norte:icon_cool: . Cuando tengas claro lo de los nabos me lo explicas......yo me perdí.....:happy: .Muchos saludos
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Hojas de nabos

    ¿Y tampoco viene foto en el sobre de semillas?