Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. terrazo el la pagina es donde explican como hacer el biodiesel uno de los comentarios dice que el metodo de la niebla y el del aire de la universidad de idaho dicen que oxida el bd ,dicen que es mejor una agitación con la bomba o con batidor para que se mezcle bien , porque ese tipo de lavados( el de niebla y el de la univ.), es como decir - ¡no me muevas mucho que puedo estar mal hecho y hago emulsion, asi que mejor mueveme poco ¡- dicen que si se ha hecho bien la trans que no hay problema en meterle un buen meneo. ¿tu que crees? si he preguntado una tontería perdo por adelatado saludos
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    No conozco sobre la Tierra ningún proceso que provoque menos disturbios en un líquido que hacer caer sobre él una niebla atomizada de agua. Dudo mucho que este proceso oxide el BioD a no ser que el agua sea ¡oxigenada! :13mellado:

    Este mismo proceso (el de la niebla) lo utilicé varias veces en otro asunto, y quedé sorprendido. Se trata de cuando el aceite está muy usado, antes de someterlo a transesterificación, para quitarle acidos grasos y dejarlo casi como nuevo, hay una opción que consiste en verter sobre él una lluvia atomizada de agua conteniendo sosa caústica. Esa agua con sosa reacciona con los ácidos grasos libres convirtiéndose en jabón que se deposita en el fondo, quedando arriba aceite muy limpio.

    Lo hice en plan experimento con un tarro de vidrio de un galón (casi cuatro litros) que al ser transparente me deja ver lo que sucede en su interior. El agua se vierte pulverizada tan fina que tarda varios minutos en ir al fondo. Mi sorpresa fue que el agua con sosa se comportaba como una especie de pistón químico: A medida que ese agua con sosa se iba hundiendo (por su mayor densidad) hacia el fondo del tarro, por encima de ella iba quedando un aceite de un color mucho mas claro.

    El mismo experimento lo hice anteriormente pero echando el agua en forma de chorro -muy despacio- y agitando con un palo -también muy despacio- pero a pesar de mi delicadeza agitando se formó una emulsión de tomo y lomo, emulsión que no se produce con el método de la niebla.

    Respecto al método de lavar con burbujas, ya tenía oidas del asunto de la oxidación, pero no debe ser una oxidación muy profunda ya que la mayor parte de las impurezas las saco con el método de la niebla, dejando muy poca cosa para el método de la burbuja. Para paliar este fenómeno, hacer no más de tres lavados y de no muchas horas dejando tiempos largos para la decantación.

    Si en vez de limpiar el BioD con aire lo hicieramos con un gas inerte para el BioD como el nitrógeno, o cualquier otro gas igualmente no-reactivo, este problema desaparecería. Aquí tenemos una línea de investigación interesante: Construir un cachivache que genere gas no oxidante para limpiar el BioD con este método tan efectivo. Por ejemplo, para producir hidrógeno se puede echar aluminio en una solución de sosa caústica. Se trataría de hacer algo parecido, pero generando nitrógeno, sin olvidar tres constantes necesarias: sencillez, economía y seguridad.
     
  3. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Os castros: podriamos iniciar una discusion quimica, la calidad del aceite empleado lo que varia son la cantidad de acidos grasos libres, para eso es la valoracion, yo se somos vagos y no la hacemos, es complicada.

    Una segunda trans creo que seria por si queda aceite sin reaccionar, creo que debido al volumen, agitacion, forma del reactor, varios factores.

    Ahora que se forme mas glicerina no significa que este, ya que es un producto secundario de la transesterificacion. Tambien ya sabemos que los autos diesel pueden funcionar con aceite solo, ahora deberia leer mas acerca de que pasa si queda aceite sin reaccionar en el BD, no creo que convenga pero habria que saber que pasa.

    Tambien tendriamos que hacer tablas de referencia, por ejemplo, cuanto tiempo tardan 20 lts en llegar a 100 grados, cuanto tiempo tarda para perder 10 grados, datos sumamente utiles para todo, en cuanto pueda tratare de construir una.

    Saludos
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Terrazo con referencia al ultimo parrafo de tu mensaje, un gas más sencillo de usar y que seria inerte al Bd es el dioxido de carbono :smile: , con respecto al nitrogeno hay un metodo que es hacer pasar aire a traves de un caño de cobre al rojo, el oxigeno reacciona con el cobre caliente haciendo que aumente la proporcion de nitrogeno :5-okey:

    mmcmdp, haciendo calculos termodinamicos podes sacar el tiempo para que una subtancia eleve la temperatura 1 grado ;)

    Te doy una idea 100watt (W) (una lampara por ej) es igual a 100 J/s (Joule por segundo)
    1 Caloria = 4,184 Joule o J
    1 Joule = 0,239005736137667 Calorias
     
  5. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    bueno despues de leeros y leeros me sigue pareciendo muy dificil hacerlo, tal vez como dice terrazocultor no sea tan dificil, pero con tanta palabra tecnica yo me pierdo

    pero os felicito por la labor tan importante que estais haciendo, ojala algun dia lo pueda entender y pueda hacer mi propio biodiesel

    hasta entonces, seguire leyendoros como hasta ahora, desde la sombra

    un abrazo compañeros y adelante:5-okey:
     
  6. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Por ahora solo datos preeliminares, para 15 litros, tardo 15 minutos en calentar el aceite a 100 grados, me falta la potencia de la resistencia.

    Me falta la del enfriado, pero requiere mas tiempo.
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  8. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    hola a todos, lei creo que lo escribio terrazocultor que el aceite de oliva no vale para hacer el biodiesel, cual es el motivo?

    otra duda, me han dicho que el biodiesel joderia la bomba inyectora y los inyectores de los coches, es verdad esto que dicen?

    gracias de antemano por vuestras respuestas

    saludos y arriba el biodiesel
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    El aceite de oliva no se suele utilizar porque el biodiesel hecho con él tiene pobres cualidades de conservación. Otra cosa sería utilizar un pequeño porcentaje.

    Respecto a "que el biodiesel rompe la bomba y los inyectores", varios apuntes:

    1) El movimiento se demuestra andando: Mi coche lleva ya 5-6 años con biodiesel al 100% y no se rompe. Esto debería bastar, a no ser que "si los hechos no se ajustan a la teoría, se debe prescindir de los hechos", teoría esta muy en boga en despachos y sitios donde no gustan de mancharse la corbata con grasa.

    2) Suponemos que hablamos de un biodiesel medianamente bien hecho, porque si no, no es biodiesel.

    3) En cuanto a los inyectores: ¡¡sorpresa!! ¿Habeis visto esas botellitas de aditivo que venden -nada baratas- con multiples cometidos, uno de los cuales es: "Limpiar inyectores"? Pues el biodiesel hace eso él mismo solito sin necesidad de productos: Limpia los inyectores por su gran poder solvente. Y todo el motor funciona mejor lubricado por su cualidad ligeramente lubricante.

    En todo caso, mad max, tu pide que te den por escrito eso de que el biodiesel rompe la bomba y los inyectores, y verás como te dicen que para otro día.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    Coincido con terrazocultor y a pesar de mi mucha menor experiencia en que no se aprecia problema alguno al usar BD 100%. El coche que se usa para ir al trabajo lleva utilizándolo exclusivamente desde Noviembre y hasta parece que suena mejor. No hay humos ni olores.

    Otra cosa sería utilizar BD mal hecho o con un mal filtrado final pero si se hace correctamente todo lo que leo es que alarga la vida del motor.

    Normalmente utilizo la agitación pero en el último lote de prueba tuve un pequeño accidente al trasvasar el metóxido, sin consecuencias y de ahí la importancia de trabajar seguro, por lo que la reacción no fue todo lo profunda que cabía esperar. Le dí un buen lavado con niebla y después agitación. Ya está en el depósito.

    mmcmdp, la valoración no es nada complicada siempre y cuando cuentes con el material adecuado. Lo más trabajoso es la preparación de las soluciones pero una vez hechas, tienes para varias veces si la conservación es buena.

    Aparte he cambiado el método de almacenamiento porque dos de los bidones de recogida tenían facilidad para destaparse a la mínima sacudida asi que los uso de almacenamiento intermedio.

    Según me va llegando el aceite, lo dejo reposar bastante más que antes y tras un filtrado inicial voy llenando un bidón de HDPE de 200 litros. En cuanto lo tengo lleno le hago la valoración que valdrá para todos los lotes que utilice de éste. El resto lo voy almacenando en esos dos de recogida, también previo filtrado (120 l.).

    He estado preguntando sobre la generación de nitrógeno y no parece tarea sencilla.

    Las tablas de referencia creo que no serían válidas más que para uno mismo pues dependemos de muchos factores que alterarían los resultados, sobre todo el aislamiento, la temperatura inicial del aceite, la cantidad de agua que lleve, etc., hasta el diámetro de boca del tanque.

    Yo creo que con estas discusiones, y mis disculpas si por ello me equivoco, hacemos que el personal vea cada vez más complicada la fabricación. El tema es simplemente deshidratar el aceite, mezclarlo con metóxido a la temperatura adecuada (50-55ºC), sacar la glicerina y demás subproductos, lavar el BD, secarlo y filtrarlo. El resto son particularidades del diseño que cada uno utilice.

    Aquí os muestro cómo en media mañana me hice un nuevo secador de aceite algo más currado, sólo un poquito, y seguro que el que venía utilizando.

    Los materiales utilizados fueron:

    - Un bidón metálico de 200 l. fácilmente conseguibles en concesionarios de automóviles. (Gratis)

    - Una resistencia inox de 1500 W. (25€)

    - Cuatro arandelas. (0'50€)

    - Perfil plástico. (2€)

    - Llave de paso de 3/4". (4€)

    - Adhesivo de dos componentes para metales. (Sobrante)

    - Teflón.

    En total, algo más de 30€.

    Primero le hice un agujero con el taladro en el medio para poder introducir la sierra de calar y cortarlo por la mitad.

    [​IMG][​IMG]

    Después dos agujeros para sacar los terminales de la resistencia, aquí cometí el fallo de no fijarme en dónde los hacía y me coincidió uno (vaya mala suerte, puñetero Murphi) sobre la salida pero tampoco es grave, es lo que pasa por tener la cabeza en varios sitios a la vez :11risotada:. Las arandelas propias de la resistencia me parecían muy justitas, se las cambié por otras mayores y más resistentes.

    [​IMG][​IMG]

    Como me sobró adhesivo metálico de montajes anteriores me pareció buena idea utilizarlo para asegurar y sellar la resistencia poniéndolo a ambos lados de la chapa contra las arandelas. Apretamos las roscas y quedó firmemente fijada.

    [​IMG][​IMG]

    Una buena capa de teflón a la llave y la roscamos directamente al tapón pequeño del bidón, ambos de 3/4". Para rematar, el perfil nos protegerá de los bordes cortantes como cuchillas. Un simple roce y tenemos corte asegurado.

    [​IMG][​IMG]

    Sólo queda conectar la manguera de salida a la llave y hacer la conexión eléctrica.

    El aceite, al sacarlo del bidón de almacenamiento pasa por el filtrado previo a la deshidratación (embudo con malla de acero muy fina y dos capas de tela) directo a dos garrafas para ser calentado al sol. La resistencia dará el empujón final.

    Con la otra mitad del bidón se podría hacer una tapa más o menos hermética y con una bomba o taladro mezclador tenemos un proyecto de reactor sencillo, barato pero no demasiado duradero. Sin embargo, usándolo sólo para el aceite probablemente dure unas cuantas temporadas.

    Un saludo.
     
  11. hola os castros llevo siguiendo el foro bastante tiempo pero hay una cosa que aun no tengo clara y es la valoracion. ¿podria explicarme de una forma lo mas simple posible como lo hace? ¿utiliza un medidor de ph? gracias y animo,
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola karpincho, en este mensaje está explicado cómo hice la valoración así como el enlace a la página en la que me basé para hacerla. Espero aclare las dudas, en caso contrario aquí estamos a tu disposición.

    Un saludo.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Ya estamos en marcha!!! El procesador va fabuloso. A las 0 horas he parado la agitación. El aislamiento es muy efectivo pues introduje el aceite deshidratado a 60ºC y tras añadirle el metóxido bajó a los 58ºC lo cual me pareció perfecto.

    Tras hora y media de agitación la temperatura estaba sobe los 53º con lo que no hizo falta hacer uso de la resistencia calefactora del tanque de reacción.

    Ya he sacado casi toda la glicerina, calculo que sobre el 90% lo cual me sorprendió, pero debe ser que las bombas van sobradas y mezclan muy bien. Fue apagarla y no darme tiempo a ver llenarse el tubo transparente así que inmediatamente abrí la válvula de salida un poco para que fuera al ritmo de la decantación.

    A pesar de la pérdida de calor por la salida de la glicerina el tanque está a 49ºC y sigue decantando pero más lentamente. Iré dentro de un rato a sacar lo que se haya acumulado mientras ando por aquí, una miniagitación y mañana será otro día.

    Siento no poder mostrar fotos del proceso de hoy pues tengo la cámara a reparar pero como espero trabajar en contínuo hasta agotar las reservas de aceite, en cuanto esté lista lo documentaré gráficamente.

    Hoy ha hecho un día soleado y tras tener el aceite repartido en dos bidones pequeños pintados de negro, éste ya estaba a más de 40ºC antes de deshidratarlo con lo que también me he ahorrado unos cuantos W.

    He estado viendo por el foro un deshidratador solar que creo que con unas ligeras modificaciones se prestará a que incluso podamos prescindir totalmente de la red para este fin.

    Me han regalado un SAI de 500W eficaces (esos cacharros que evitan que el computador se apague tras un corte de luz) cuya batería está defectuosa. Incorpora un circuito de conversión de 12V D.C. a 220V A.C. así que pronto habrá que abordar la construcción del aerogenerador y tener por fin el procesador totalmente autónomo que pretendía.

    Poniendo todo a funcionar y suponiendo que el tema calor está resuelto, el máximo consumo no llegará a los 0'4 Kw/h., creo que con una simple batería de automóvil medianamente potente será suficiente para este fin.

    Un saludo.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    enhorabuena Os Castros y muchas gracias por compartirlo con nosotros. yo aún no he podido hacer nada ya que llevo un mes sin furgoneta, y antes tuve trabajo y aproveche. Esta semana que viene empezare y os tendré que molestar un poco con algunas preguntas que no encuentre. saludos.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Muy buenas!!!

    Amigo terrazocultor, mira que me habías metido en tu primera exposición el miedo en el cuerpo con el NaOH por su mayor tendencia a la emulsión :11risotada:.

    Saqué en la mañana el resto de glicerina acumulado durante la noche, si no era el 100% poco faltaba, y a mediodía poco más de 12 horas después de la primera reacción recordé las palabras del maestro :adorando::

    "No debemos esperar mas tiempo intentando que se deposite el 100% de la glicerina. Debemos sacar fuera ese +/- 80% de glicerina aprovechando que al estar todavía caliente, sale muy bien al estar fluida.

    Una poderosa razón hay para esto: Ya sabemos que la reacción de transesterificación es reversible: Que el aceite + metanol nos da biodiesel + glicerina, pero también el biodiesel + glicerina se puede, inversamente, descomponer en aceite y metanol, lo que significa un biodiesel pobre.

    Una de las formas de evitar esta indeseable reacción inversa es sacar cuanto antes la glicerina del tanque de reacción. Recordar también que la temperatura de +-55ºC es uno de los factores que "empujan" a la reacción química hacia la derecha, es decir, a la conversión del aceite a biodiesel.

    Pues bien, si en nuestro intento de apurar para obtener un poquito mas de glicerina dejamos pasar por ejemplo, un dia (o más), la temperatura del tanque reactor (y su contenido, claro) habrá bajado a temperatura ambiente, ya no será de 55ºC, y parte del biodiesel reaccionará con esa glicerina y se convertirá en aceite + metanol. Se dará la paradoja de que intentando conseguir mas glicerina, conseguiremos menos, y para colmo, contaminando nuestro biodiesel.
    "

    Entonces, si ya hemos obtenido más glicerina incluso de la esperada en la primera para qué esperar por norma a que se cumplan las 24 h.

    Así que inmediatamente, tras un breve lamento por el tiempo perdido :11risotada:, comencé la preparación de la segunda reacción. Antes decir que en la primera el metóxido lo introduje a través del tanque de deshidratado del aceite cuando quedaba muy poco. Cuando el BD alcanzó la temperatura mínima de proceso (48ºC) conecté el bidón de metóxido a la entrada prevista para ello. Unos quince minutos en total de resistencia (500W), creo que asumibles por el previsto sistema autónomo, bastaron para llegar a los 58ºC. Habrá que estar más rápido.

    Mensajes atrás discutíamos sobre la cantidad de metanol por litro de aceite a emplear. Pues vamos a ver qué sucede, me dije, cuando echamos en exceso porque probar en defecto...., los que saben aseguran problemas y eso es lo que todos queremos evitar.

    Normalmente uso 1/6 de metanol y siendo la segunda trans de 1/4 del total del metóxido a emplear el derroche será menor. En vez de 1'5 litros puse 2 y encendí la bomba para que entrase. :meparto:Ni de coña :meparto: En mi alegre cálculo no había tenido en cuenta alguna resistencia exterior al movimiento así que de urgencia hubo que idear algo para que el metóxido entrase. Lo conseguí, pero a través de un cacharro que había usado en las pruebas y que tenía bastantes restos de sosa ya convertidos en cemento blanco.

    Todo para dentro y emulsión cerebral durante la hora y media de mezclado. Apago la bomba y se empieza a decantar una sustancia transparente ligeramente más oscura que el BD inicial. Qué es esto !!! Pues ya veremos :11risotada:, abro el grifo y de repente para mi alegría aparece el BD, amarillo pálido y transparente.

    Mi conclusión hasta ahora es que la capa anterior es la glicerina diluida en el exceso de metanol, porque en la primera reacción era completamente opaca, un derroche a recuperar.

    Sábado, el día del señor que suscribe, no se trabaja :11risotada:. Así que hoy tocará lavado y aquí entra el miedo en el cuerpo porque a saber dónde estará el cemento blanco, arriba o/y abajo. Prometo contarlo.

    biel, moléstame por favor. Hace falta más debate, más ideas de las que todos nos podamos beneficiar. Te espero como agua de Mayo que ya queda poco de Abril ;).

    Un saludo.