Reproducir ciruelo por esqueje

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por jordi, 13/7/07.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Tengo un ciruelo de ciruelas amarillas que da una fruta riquísima, el problema es que es un ejemplar muy pero que muy viejo y está secando ramas en los últimos años, por lo que me temo que no le queden muchos años de vida y me gustaría perpetuar su variedad reproduciéndolo.
    No sé si en un ciruelo se pueden hacer estacas o esquejes ni en que época debo hacerlo. En principio prefiero ni injertar o acodar.

    Os agradeceré vuestros consejos y experiencias.

    Un saludo.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Reproducir ciruelo por esqueje?

    Como dice el refran: Por todos los caminos de va a Roma...Pero es evidente que hay unos caminos mas largos y dificiles que otros.


    El dificil:

    Puedes esquejar un ciruelo, pero dependiendo de la variedad puede que te agarren o no.

    Espera a invierno y un mes antes de la brotación ( normalmente febrero, pero dependerá de tu clima) corta los crecidos del año en trozos de 15 cm de longitud. Desecha los que sean mucho mas gruesos que tu dedo gordo y los que sean mas finos que un lapiz.

    Haz paquetes de 25-50 esquejes y los atas con hilo o goma. Sumerje las puntas en una solución diluida de algún fungicida ( Captan por ejemplo) y todavía húmedos sumerje las puntas en hormona de enraizaimaiento ( parece harina) que habrás preparado previamente en un papel de periódico. El aspecto debe ser como el que reboza un filete o pescado en harina, con la hormona adherida a los esquejes.

    Luego los clavas en la tierra bastante. Deja solo unos 10 cm. fuera. Riega, para apretar la tierra y cruza los dedos. Veremos que sucede.


    El facil:

    Te vas a un viverista y le compras 5 arboles de mirabolano, mariana o el pie que desees para tu ciruelo. Los plantas. En marzo puedes injertar de estaquilla, usando la variedad que quieres conservar. Si te falla, puedes injertar de yema o escudete en agosto o septiembre.

    Resultado: Comerás las ciruelas que te gustan, mucho antes con este método que con el otro, pero... Por todos los caminos se va a Roma
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Reproducir ciruelo por esqueje?

    gracias por tu ayuda :smile: